Le­yen­das de Trá­fi­co

Coche Actual - - EDITORIAL -

En es­ta oca­sión no nos re­fe­ri­mos a los pri­me­ros sig­ni­fi­ca­dos de «le­yen­da» que mues­tra el dic­cio­na­rio de la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la de la Len­gua, como: «na­rra­ción de su­ce­sos fan­tás­ti­cos que se trans­mi­te por tra­di­ción; re­la­to ba­sa­do en un he­cho o un per­so­na­je rea­les, de­for­ma­do o mag­ni­fi­ca­do por la fan­ta­sía o la ad­mi­ra­ción... o per­so­na o co­sa muy ad­mi­ra­das y que se re­cuer­dan a pe­sar del pa­so del tiem­po»; sino a la cuar­ta acep­ción del tér­mino: «tex­to es­cri­to o gra­ba­do que acom­pa­ña a al­go, ge­ne­ral­men­te a una ima­gen pa­ra com­ple­men­tar­la o ex­pli­car­la». Y de for­ma más con­cre­ta, a las fra­ses que es­tán apa­re­cien­do en los pa­ne­les in­for­ma­ti­vos de la DGT du­ran­te es­te ve­rano en nues­tras prin­ci­pa­les ca­rre­te­ras.

Si has tenido la opor­tu­ni­dad de via­jar en co­che por Es­pa­ña, se­gu­ro que ha­brás vis­to al­guno de los men­sa­jes que se mues­tran, como «El mo­to­ris­ta vul­ne­ra­ble», que bien pa­re­ce el tí­tu­lo de una no­ve­la o el de una pe­lí­cu­la de aven­tu­ras. Qui­zá el uso fre­cuen­te de los men­sa­jes en los te­lé­fo­nos mó­vi­les y en las re­des so­cia­les es­té pro­vo­can­do des­cui­dos sin­tác­ti­cos, gra­ma­ti­ca­les o abre­via­tu­ras in­ne­ce­sa­rias en al­gu­nas ora­cio­nes, por ejem­plo: «X un ve­rano sin víc­ti­mas». «Tus hi­jos via­jan con­ti­go» es otra de las fra­ses que de­mues­tran cier­ta fal­ta de sen­si­bi­li­dad, pues ha­brá gen­te que no los ten­ga o no los pue­da tener. «Acuér­da­te si be­bes no con­duz­cas» o «Al­to ries­go mó­vil con­du­cien­do», tam­po­co pa­re­cen fra­ses muy bien cons­trui­das, que no de­jan muy cla­ro si te tie­nes que acor­dar de be­ber o si el al­to ries­go se de­be a que ha­ya pre­sen­cia cer­ca­na de al­gún ra­dar mó­vil o por el uso del te­lé­fono. Al­gu­na co­ma en los tex­tos o una cons­truc­ción más or­de­na­da me­jo­ra­ría bas­tan­te el sig­ni­fi­ca­do de los men­sa­jes.

Por supuesto que no es­ta­mos en con­tra de que se fo­men­te la se­gu­ri­dad en ca­rre­te­ra y que se mues­tre la in­for­ma­ción re­le­van­te en los pa­ne­les in­for­ma­ti­vos, pe­ro sí nos pa­re­ce que de­be ha­cer­se con co­rrec­ción. Al me­nos, en al­gu­na pan­ta­lla sí desean a los con­duc­to­res «¡Fe­liz ve­rano!».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.