Prue­ba

Hyun­dai Tuc­son 1.6 TGDi

Coche Actual - - SUMARIO - J. CAR­LOS GON­ZÁ­LEZ jc­gon­za­lez@mpib.es / FO­TOS: MPIB

SUV de ta­lan­te de­por­ti­vo y de al­to re­fi­na­mien­to me­cá­ni­co, lo que su­ma a su bue­na va­lo­ra­ción por es­pa­cio, ma­le­te­ro o ni­vel de ca­li­dad.

No ha­ce mu­cho tiem­po pro­bá­ba­mos el mo­tor 1.6 TGDI de 177 CV en el SUV más pe­que­ño de Hyun­dai, el Ko­na, y de­cía­mos que lo lle­va­ba a una di­men­sión GTI. El Tuc­son es más gran­de y pe­sa­do, pe­ro es­ta me­cá­ni­ca de ga­so­li­na man­tie­ne a es­te SUV de ca­si 4,5 me­tros de lar­go en unas pres­ta­cio­nes de al­to ni­vel, bas­ta con ver que, se­gún nues­tras me­di­cio­nes, en me­nos de 8 se­gun­dos pa­sa de 0 a 100 km/h o que en po­co más de 5 se­gun­dos recupera de 80 a 120 km/h, gra­cias tam­bién a su efi­caz cam­bio au­to­má­ti­co de do­ble em­bra­gue y sie­te mar­chas que le per­mi­te realizar ra­pi­dí­si­mos ade­lan­ta­mien­tos.

En ace­le­ra­ción mar­ca so­lo 8 dé­ci­mas más que el Ko­na y en re­cu­pe­ra­ción ape­nas 3 —en el más pe­que­ño con trac­ción 4x4 y es­te Tuc­son con trac­ción de­lan­te­ra—, cuan­do en nues­tra bás­cu­la la di­fe­ren­cia de am­bos ha si­do de 110 ki­los y el her­mano ma­yor tam­bién es unos 10 cm más al­to, con lo que con­lle­va a ni­vel ae­ro­di­ná­mi­co. Por tan­to, el mo­tor TGDI man­tie­ne su fuer­te ca­rác­ter —en nues­tro ban­co de po­ten­cia ha lle­ga­do a los 195 CV—, con un con­sis­ten­te em­pu­je des­de 1.700 rpm que per­sis­te has­ta acer­car­se a las 6.000, y for­man­do un buen tán­dem con la rá­pi­da ca­ja 7DCT —aun­que en so­li­ci­tu­des exi­gen­tes no sea tan rá­pi­da como una DSG y no

con­ta­mos con le­vas en el vo­lan­te—, apor­tan­do el con­jun­to mu­cho agra­do de uso.

A pe­sar de su fi­lo­so­fía fa­mi­liar, el Tuc­son cuen­ta con una de las sus­pen­sio­nes más fir­mes de su ca­te­go­ría, lo que ayu­da a con­te­ner los mo­vi­mien­tos de la ca­rro­ce­ría al ex­pri­mir al má­xi­mo los ca­ba­llos de es­ta ver­sión. Aun así, en cur­va no en­con­tra­mos to­da la pre­ci­sión que desea­ría­mos, so­bre to­do por una di­rec­ción muy asis­ti­da, in­clu­so op­tan­do por su mo­do Sport que la en­du­re­ce al­go. El com­por­ta­mien­to ge­ne­ral es no­ble y pre­de­ci­ble, pe­ro las ayu­das a la con­duc­ción en­se­gui­da ha­cen ac­to de pre­sen­cia si bus­ca­mos la má­xi­ma agi­li­dad, con un ESP y un asis­ten­te de fre­na­da que «nos cor­tan las alas», sin lle­gar a la per­mi­si­vi­dad del cha­sis de al­gu­nos ri­va­les.

Va­rie­dad de ayu­das a la con­duc­ción: aler­ta por cam­bio in­vo­lun­ta­rio de ca­rril, con­trol de vehícu­los en el án­gu­lo muer­to, lec­tor de se­ña­les, fre­na­da au­to­má­ti­ca de emer­gen­cia, aler­ta de trá­fi­co pos­te­rior...

Po­si­ción de con­duc­ción de las más ele­va­das de su ca­te­go­ría. Aun­que abun­dan los plás­ti­cos rí­gi­dos, des­pren­de ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.