3 pre­gun­tas CLA­VE

Coche Actual - - TE INTERESA -

¿Có­mo se sa­be que hay una le­sión en las cer­vi­ca­les? A ve­ces los sín­to­mas no se ma­ni­fies­tan en el ac­to y tie­nen que trans­cu­rrir ho­ras o in­clu­so días pa­ra que se apre­cien. Sin em­bar­go, hay una se­rie de sig­nos in­di­ca­ti­vos: do­lor de cue­llo, ma­reo, do­lor de ca­be­za o sen­sa­ción de ma­nos dor­mi­das son los más co­mu­nes. ¿To­dos son igua­les? No, ni re­quie­ren el mis­mo tiem­po de re­cu­pe­ra­ción. Hay tres ti­pos de es­guin­ce cer­vi­cal:

Ti­po 1. Con­sis­te en el es­ti­ra­mien­to me­nor de los te­ji­dos fi­nos sin al­te­ra­ción de su in­te­gri­dad es­truc­tu­ral. El do­lor es le­ve e in­clu­so pue­de no dar­se al prin­ci­pio. En ho­ras pos­te­rio­res, o al día si­guien­te, pue­de apa­re­cer un pe­que­ño ede­ma.

Ti­po 2. Es una elon­ga­ción mo­de­ra­da de los te­ji­dos. El co­mien­zo de los sín­to­mas es in­me­dia­to, con do­lor mo­de­ra­do. El ede­ma e hin­cha­zón pue­de ser se­ve­ro en el pla­zo de 24 ho­ras.

Ti­po 3. Es un es­ti­ra­mien­to se­ve­ro con ro­tu­ra y se­pa­ra­ción de los te­ji­dos. El ini­cio sin­to­má­ti­co es in­me­dia­to y la in­ten­si­dad del do­lor pue­de va­riar. Siem­pre apa­re­ce un ede­ma en la zo­na, que se ha­ce muy evi­den­te al cuar­to día. La re­cu­pe­ra­ción en ge­ne­ral es bue­na al ca­bo de los 3-6 me­ses. ¿Có­mo se tra­ta? Prác­ti­ca­men­te en to­dos los ca­sos el mé­di­co receta un an­ti­in­fla­ma­to­rio y un re­la­jan­te mus­cu­lar. De­pen­dien­do del fa­cul­ta­ti­vo y de la le­sión, pue­de re­co­men­dar­se el uso de un co­lla­rín pa­ra in­mo­vi­li­zar el cue­llo. Ade­más, es im­pres­cin­di­ble acu­dir a un fi­sio­te­ra­peu­ta. En las lesiones más gra­ves es ne­ce­sa­ria ci­ru­gía, pe­ro no es lo ha­bi­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.