Ac­ci­den­ta­li­dad en la ciu­dad

Los ac­ci­den­tes de trá­fi­co en las ciu­da­des es­tán mar­ca­dos por la vul­ne­ra­bi­li­dad de dos co­lec­ti­vos: pea­to­nes y ci­clis­tas. Ellos son los gran­des per­ju­di­ca­dos, pe­ro el uso del cas­co o del cin­tu­rón de se­gu­ri­dad to­da­vía es otra asig­na­tu­ra pen­dien­te.

Coche Actual - - SUMARIO - TE­RE­SA DE HARO td­ha­ro@mpib.es FOTOS: BAN­CO DE IMÁ­GE­NES Y MPIB

Pea­to­nes y ci­clis­tas son los co­lec­ti­vos más vul­ne­ra­bles.

Las ciu­da­des son el há­bi­tat en el que se ven obli­ga­dos a convivir jun­tos más me­dios de trans­por­te que en nin­gún otro lu­gar. Aquí, pea­to­nes, ci­clis­tas, motoristas y vehícu­los se ci­tan ca­da día y com­par­ten el es­pa­cio ur­bano, lo que trae con­si­go va­rios efec­tos co­la­te­ra­les: la con­ges­tión, el rui­do, la con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca y, efec­ti­va­men­te, los ac­ci­den­tes. Eso sí, con una suer­te de­sigual pa­ra unos y otros. Por­que si echa­mos un vistazo a las ci­fras de si­nies­tra­li­dad, des­cu­bri­mos quié­nes son los ma­yo­res dam­ni­fi­ca­dos: pea­to­nes, ci­clis­tas y motoristas. El otro ca­ba­llo de ba­ta­lla de la si­nies­tra­li­dad en las ciu­da­des es el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad.

En el año 2016, se­gún ci­fras de la DGT, 519 per­so­nas per­die­ron la vi­da en las vías ur­ba­nas en un to­tal de 65.641 ac­ci­den­tes con víc­ti­mas. El ín­di­ce de le­ta­li­dad pa­ra es­tas ca­rre­te­ras en 2016 fue 0,6, rom­pien­do la ten­den­cia des­cen­den­te que ha­bía pre­do­mi­na­do en los úl­ti­mos años.

Pe­ro el ob­je­ti­vo Ce­ro víc­ti­mas en ciu­dad es po­si­ble. Torrejón de Ardoz, una lo­ca­li­dad de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, lle­va sie­te años sin acu­mu­lar nin­gún fa­lle­ci­do por accidente de trá­fi­co en sus ca­lles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.