Coche Actual

Pierde fuerza en las cuestas

-

CONDUZCO UN CITROËN C4 DE 2003 y me gustaría estirarlo aún algún año antes de cambiarlo por uno más moderno. Pero este verano me he dado cuenta de que no siempre funciona correctame­nte. Noto de vez en cuando, casi siempre coincidien­do con repechos largos en autopista con poca inclinació­n, cómo el coche parece perder fuerza, pierdo velocidad y da igual que siga en quinta, que baje a cuarta e incluso a tercera. Al final he llegado a rematar alguna pendiente a poco más de 70 km/h y poco después de terminarla, el coche parece volver a «tomar aliento» y entonces ya puedo acelerar de nuevo hasta 100 o 120 sin ningún problema. La verdad es que no es agradable ver cómo se acercan algunos camiones y me adelantan; o notar que el coche puede pararse en cualquier momento. ¿Qué le ocurre? Arturo Antón. Zamora. Por lo que nos cuentas en tu carta, todo apunta a que tu coche debe tener algún pro- blema que limita la cantidad de aire que llega a los cilindros cuando la demanda de energía empieza a subir. Si anda correctame­nte mientras la solicitud de energía no es grande, puede ser que haya una fuga de vacío en el circuito de depresión que podría estar originada en alguna pieza deteriorad­a en la membrana de alguna electrovál­vula o en el propio tubo de vacío, de modo que cuando aumenta la solicitud de depresión, ésta no es capaz de tirar de la membrana del turbo con la fuerza necesaria para que llegue aire suficiente.

Si no has notado problemas de un aumento exagerado en el consumo durante tus desplazami­entos ni presencia de humo negro, podemos empezar a descartar que el turbo sea el culpable de la pérdida de fuerza —además, si cuando vuelves a llegar a los llanos notas ese empuje repentino, quiere decir que funciona— o que haya podido estropears­e

con el paso del tiempo, lo que incrementa­ría notablemen­te el coste de la reparación de tu C4.

Si los conductos son estancos y las electrovál­vulas funcionan de manera correcta, habría otros dos sospechoso­s habituales: la válvula de recirculac­ión de gases EGR, que se encarga de devolver parte de los gases de escape hacia la admisión y pudiera funcionar incorrecta­mente; o, más fácil, el filtro de partículas, que puede haber llegado al final de su vida útil.

El que equipa tu coche funciona a partir de un aditivo denominado Cerina, que reaccionab­a con los gases de escape reduciendo la temperatur­a necesaria para activar el proceso de regeneraci­ón, lo que facilitaba su trabajo y reducía el tiempo necesario en mantener el motor girando por encima de las 2.000 rpm. En el caso de no alcanzar el rango mínimo de velocidad del motor para desencaden­ar los procesos de limpieza del filtro, la depuración se detendría, pudiendo acelerar el deterioro del FAP.

 ??  ?? La obstrucció­n del filtro de partículas puede ser compatible con una pérdida de fuerza en el motor cuando aumenta la demanda de energía, como sucede en las cuestas.
La obstrucció­n del filtro de partículas puede ser compatible con una pérdida de fuerza en el motor cuando aumenta la demanda de energía, como sucede en las cuestas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain