¿Dié­sel sí, dié­sel no?

Coche Actual - - EDITORIAL -

Es­tá cla­ro que los exa­ge­ra­dos ata­ques al dié­sel de es­tos úl­ti­mos me­ses no han con­tri­bui­do a que las ven­tas de co­ches se man­ten­gan en ci­fras ra­zo­na­bles. Es más, des­de el pa­sa­do mes de enero has­ta el mes de ju­nio de es­te año, las ven­tas de vehícu­los dié­sel ca­ye­ron un 18 por cien­to res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior y, pre­vi­si­ble­men­te, es­ta ci­fra se­rá mu­cho más ele­va­da has­ta el cie­rre de es­te ejer­ci­cio.

To­das las aso­cia­cio­nes del sec­tor de au­to­mo­ción, ade­más de or­ga­ni­za­cio­nes de con­su­mi­do­res y usua­rios han con­si­de­ra­do la per­se­cu­ción de in­jus­ta e in­efi­caz, ya que es des­me­di­da y no ri­gu­ro­sa­men­te cier­ta, pues los dié­sel mo­der­nos son más efi­cien­tes y lo­gran una re­duc­ción de com­bus­ti­ble en torno a un 25 por cien­to de me­dia res­pec­to a los de ga­so­li­na. Ade­más, el in­cre­men­to de las ven­tas de vehícu­los de ga­so­li­na es­tá pro­vo­can­do un im­por­tan­te au­men­to de CO2 en la at­mós­fe­ra.

Si el pro­pó­si­to del Go­bierno con las me­di­das «an­ti-dié­sel» pre­ten­día me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re en las ciu­da­des, pa­re­ce que no se es­tá con­si­guien­do. Si va apa­re­ja­do de un au­men­to de im­pues­tos que igua­la la fis­ca­li­dad con los de la ga­so­li­na (en torno a unos 3 cén­ti­mos por li­tro ), es ló­gi­co que los con­su­mi­do­res es­tén pen­san­do en otras al­ter­na­ti­vas, bá­si­ca­men­te de ga­so­li­na o gas, pues los hí­bri­dos o eléc­tri­cos aún se en­cuen­tran a pre­cios muy ele­va­dos. Tam­bién ha des­cen­di­do la ven­ta de vehícu­los que se en­con­tra­ban exen­tos del Im­pues­to de Ma­tri­cu­la­ción, en be­ne­fi­cio de otros que pa­gan ma­yo­res ta­sas, lo que es­tá per­mi­tien­do in­cre­men­tar las ar­cas de Ha­cien­da.

Al­gu­nas em­pre­sas que no son del sec­tor ya han mos­tra­do su preo­cu­pa­ción por es­ta si­tua­ción, co­mo Ar­ce­lor Mit­tal, pro­duc­tor de ma­te­rias pri­mas pa­ra la fa­bri­ca­ción de co­ches, que ya han anun­cia­do pa­ros de 20 días en­tre no­viem­bre y di­ciem­bre en la plan­ta as­tu­ria­na de Avi­lés por la caí­da de las ven­tas de vehícu­los dié­sel, que afec­ta­rán a 190 tra­ba­ja­do­res. Es­to so­lo es el prin­ci­pio... No to­do es bueno o ma­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.