Kia Ceed 1.4 T-GDI

La nue­va me­cá­ni­ca 1.4 T-GDI, mon­ta­da en la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción del com­pac­to, le apor­ta un com­por­ta­mien­to muy di­ná­mi­co y un ex­ce­len­te re­fi­na­mien­to de mar­cha, acom­pa­ña­do de im­por­tan­tes me­di­das de se­gu­ri­dad y ayu­das a la con­duc­ción. RA­FA GUITART rgui­tart@mpi

Coche Actual - - SUMARIO -

Su mo­tor le apor­ta un com­por­ta­mien­to muy di­ná­mi­co y un ex­ce­len­te re­fi­na­mien­to de mar­cha.

Aho­ra sí, el nue­vo Kia Ceed, que pier­de el após­tro­fo em­plea­do en las dos an­te­rio­res ge­ne­ra­cio­nes, ha me­jo­ra­do cla­ra­men­te en ma­te­ria de ca­li­dad, ajus­tes, pues­ta a pun­to y, so­bre to­do, en equi­pa­mien­to re­la­cio­na­do con la se­gu­ri­dad y ayu­das a la con­duc­ción. La nue­va edi­ción cuen­ta con una ca­rro­ce­ría 2 cm más ba­ja y otros 2 más an­cha, lo que po­ten­cia y real­za el as­pec­to de­por­ti­vo. Ade­más re­ci­be nue­vos de­ta­lles, co­mo las lu­ces diur­nas de­lan­te­ras y tra­se­ras me­dian­te led. Es­tas nue­vas di­men­sio­nes, que no son muy lla­ma­ti­vas, per­mi­ten me­jo­rar la co­ta de ha­bi­ta­bi­li­dad en las pla­zas tra­se­ras.

Bue­nos ajus­tes y ca­li­dad me­jo­ra­da res­pec­to al an­te­rior, con un di­se­ño bas­tan­te con­ser­va­dor y fun­cio­nal, mu­chos hue­cos pa­ra de­jar pe­que­ños ob­je­tos, más puer­tos USB pa­ra en­chu­far dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos y bue­na ter­mi­na­ción en ge­ne­ral. Ofre­ce una pan­ta­lla cen­tral tác­til flo­tan­te, bien si­tua­da, que fa­ci­li­ta su vi­sión sin ne­ce­si­dad de apar­tar la vis­ta de la ca­rre­te­ra. Men-

ción es­pe­cial me­re­cen los asis­ten­tes a la con­duc­ción, co­mo el sis­te­ma de con­trol de án­gu­lo muer­to, de trá­fi­co tra­se­ro cru­za­do, de fre­na­da an­ti­co­li­sión fron­tal, man­te­ni­mien­to au­to­má­ti­co de ca­rril, apar­ca­mien­to asis­ti­do, sen­sor de pre­sión de neu­má­ti­cos, cam­bio de lu­ces au­to­má­ti­co, etc.

Mo­tor efi­cien­te

La nue­va me­cá­ni­ca 1.4 T-GDi de cua­tro ci­lin­dros tur­boa­li­men­ta­da y 140 CV de po­ten­cia, que sus­ti­tu­ye a la an­te­rior 1.6, per­mi­te un ni­vel de pres­ta­cio­nes real­men­te bri­llan­te —no obs­tan­te ha su­pe­ra­do los 150 CV en nues­tro ban­co de po­ten­cia— y no pa­li­de­ce res­pec­to al ren­di­mien­to que ofre­cen al­gu­nos de sus ri­va­les con bue­na repu­tación. Ex­hi­be muy bue­na res­pues­ta des­de la zo­na ba­ja del cuen­ta­rre­vo­lu­cio­nes y per­mi­te al­can­zar el ré­gi­men de cor­te con mu­cha fa­ci­li­dad. Se sien­te es­pe­cial­men­te li­ge­ro y elás­ti­co, muy si­len­cio­so en to­do el mar­gen de uti­li­za­ción, aun­que la res­pues­ta por de­ba­jo de las 2.000 rpm no des­ta­ca por su con­tun­den­cia, al­go que

po­dría so­lu­cio­nar­se con unas re­la­cio­nes de cam­bio un po­co más cor­tas. Tam­bién los con­su­mos se en­cuen­tran en ci­fras ra­zo­na­bles, con un gas­to me­dio real de 6,3 l/100 km y que en ca­rre­te­ra, a rit­mos nor­ma­les y le­ga­les, pue­de ba­jar de los 6 l/100 km con cier­ta fa­ci­li­dad a po­co que sea­mos un po­co cui­da­do­sos con el pe­dal del ace­le­ra­dor.

Más de­por­ti­vo

La mo­di­fi­ca­ción de la nue­va pla­ta­for­ma K2, la mis­ma que em­plea Hyun­dai en el mo­de­lo her­mano i30, ha per­mi­ti­do una no­ta­ble me­jo­ra en cuan­to a re­fi­na­mien­to, ga­nan­cia en ca­li­dad de ro­da­du­ra y pre­ci­sión de con­duc­ción en es­ta nue­va edi­ción del Ceed, pues aho­ra dis­po­ne de ma­yor ri­gi­dez es­truc­tu­ral, cuen­ta con una di­rec­ción de asis­ten­cia eléc­tri­ca que se sien­te más rá­pi­da y pre­ci­sa, con un tac­to «me­nos ar­ti­fi­cial» a lo que acos­tum­bra­ban las an­te­rio­res edi­cio­nes del mo­de­lo y con al­go más de efec­to au­to­cen­tra­do, lo que ayu­da a abor­dar zo­nas vi­ra­das con ma­yor fa­ci­li­dad y con­fian­za. Por su par­te, el tren de­lan­te­ro se mues­tra bas­tan­te más pre­ci­so y obe­dien­te a las so­li­ci­tu­des del vo­lan­te, a lo que se su­ma un eje pos­te­rior muy no­ble, ca­paz de re­don­dear el gi­ro en fuer­tes apo­yos. Tam­bién se ha lle­va­do a ca­bo una no­ta­ble me­jo­ra en ma­te­ria de sus­pen­sión, que aho­ra se per­ci­be al­go más fir­me en com­pre­sión, re­ci­be nue­vos mue­lles, amor­ti­gua­do­res, es­ta­bi­li­za­do­ras y una mo­di­fi­ca­ción de la geo­me­tría, lo que se tra­du­ce en una ma­yor so­li­dez en la pi­sa­da sin que se vea per­ju­di­ca­da en nin­gún mo­men­to la co­mo­di­dad de los ocu­pan­tes.

Di­ná­mi­co y fá­cil de con­du­cir, se sien­te li­ge­ro y pre­ci­so. Cuen­ta con una pues­ta a pun­to de sus­pen­sión muy efi­caz.

La pan­ta­lla tác­til flo­tan­te de 8", con na­ve­ga­dor de se­rie, va si­tua­da en una po­si­ción ele­va­da que fa­vo­re­ce su vi­si­bi­li­dad.

Am­plio, có­mo­do y bien ter­mi­na­do, ofre­ce un pues­to de con­duc­ción sen­ci­llo y agra­da­ble. Las pla­zas tra­se­ras, me­jor pa­ra só­lo dos ocu­pan­tes. El sue­lo del ma­le­te­ro, que pue­de aco­plar­se en dos al­tu­ras di­fe­ren­tes, ofre­ce has­ta 395 li­tros de ca­pa­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.