As­ton Mar­tin DBS Su­per­leg­ge­ra

To­man­do co­mo ba­se de par­ti­da el DB11, As­ton Mar­tin ha desa­rro­lla­do el DBS Su­pe­leg­ge­ra, un coupé que se si­túa en la éli­te de los de­por­ti­vos a ni­vel mun­dial.

Coche Actual - - SUMARIO - JUAN COLLÍN jco­llin@mpib.es FO­TOS: MPIB

Un coupé que se si­túa en la éli­te de los de­por­ti­vos a ni­vel mun­dial.

El Su­per­leg­ge­ra em­plea una ver­sión del muscu­loso V12 de 5,2 li­tros tur­boa­li­men­ta­do uti­li­za­do en el DB11, que pa­ra la oca­sión desa­rro­lla na­da me­nos que 725 CV y un par má­xi­mo de 91,83 mkg. Es­to su­po­ne una me­jo­ra de 117 CV y 20,40 mkg con res­pec­to al DB11. Pa­ra ello se ha re­ca­li­bra­do la ges­tión del mo­tor, tam­bién se ha me­jo­ra­do la re­fri­ge­ra­ción.

El V12 tur­boa­li­men­ta­do va aso­cia­do a una ca­ja de cam­bios ZF de ocho re­la­cio­nes co­lo­ca­da en po­si­ción tran­sax­le y cuen­ta tam­bién con la ayu­da de un di­fe­ren­cial au­to­blo­can­te me­cá­ni­co. Gra­cias a ello se con­si­gue un ex­ce­len­te re­par­to de ma­sas que ron­da el 50% en­tre tre­nes. Las sus­pen­sio­nes re­ci­ben nue­vos amor­ti­gua­do­res pi­lo­ta­dos de con­trol elec­tró­ni­co, con tres po­si­cio­nes a ele­gir.

Los 725 CV que desa­rro­lla el V12 per­mi­ten al DBS Su­per­leg­ge­ra ace­le­rar de 0 a 100 km/h en so­lo 3,5 se­gun­dos y lo­grar una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 339 km/h, me­jo­ran­do las ci­fras del DB11 en 4 dé­ci­mas de se­gun­do y 17 km/h. Has­ta que no se han su­pe­ra­do las 2. 200 rpm fun­cio­na ca­si en at­mos­fé­ri­co, tie­ne cier­to re­tar­do en el tiem­po de res­pues­ta, pe­ro a par­tir de ahí la pa­ta­da es im­pre­sio­nan­te y una vez su­pe­ra­das las 4.000 rpm, uno se que­da com­ple­ta­men­te aplas­ta­do al res­pal­do del asien­to; la sen­sa­ción es ca­si de vér­ti­go. Ex­pe­rien­cia ab­so­lu­ta­men­te im­pre­sio­nan­te, no ap­ta pa­ra car­dia­cos.

El As­ton DBS se dis­fru­ta ca­da mi­nu­to que se pa­sa a los man­dos; es su­ma­men­te ágil, bas­tan­te ma­ne­ja­ble y su ca­pa­ci­dad ru­te­ra re­sul­ta for­mi­da­ble en to­do mo­men­to.

Efi­ca­cia su­per­la­ti­va

Ade­más de ser un co­che ra­pi­dí­si­mo, re­sul­ta muy có­mo­do, bas­tan­te am­plio y con un buen ma­le­te­ro, un de­por­ti­vo per­fec­to pa­ra via­jes de lar­go re­co­rri­do, ya que in­clu­so con los amor­ti­gua­do­res en el mo­do Sport, las sus­pen­sio­nes di­gie­ren con bas­tan­te efi­ca­cia las irre­gu­la­ri­da­des de la ca­rre­te­ra. Es, sin em­bar­go, en ca­rre­te­ras vi­ra­das, an­chas y de buen fir­me, don­de más se dis­fru­ta es­te ma­ra­vi­llo­so coupé. El mo­do Sport Plus de la sus­pen­sio­nes con­si­gue que el DBS vi­re muy plano, pe­ro los ta­ra­dos son de­ma­sia­do enér­gi­cos pa­ra las de­li­ca­das con­di­cio­nes del fir­me mo­ja­do que nos en­con­tra­mos el día de la to­ma de con­tac­to. Aun así, la efi­ca­cia del co­che es su­per­la­ti­va y si do­si­fi­ca­mos bien el ele­va­do ren­di­mien­to me­cá­ni­co, no re­sul­ta­ba muy exi­gen­te en su con­duc­ción. Lo ideal era em­plear siem­pre mar­chas lar­gas y apro­ve­char el ele­va­dí­si­mo par del V12 tur­bo. El afi­na­do bas­ti­dor, con sus­pen­sio­nes de pa­ra­le­lo­gra­mo de­for­ma­ble en am­bos tre­nes, per­mi­te hi­lar muy fino en las tra­za­das, la di­rec­ción es, ade­más, rá­pi­da, su­ma­men­te pre­ci­sa, obe­dien­te y el co­che trans­mi­te siem­pre gran con­fian­za, con una ex­tra­or­di­na­ria ve­lo­ci­dad de pa­so por cur­va.

El ma­le­te­ro es muy es­pa­cio­so. Las pla­zas tra­se­ras, ap­tas úni­ca­men­te pa­ra ni­ños, son tam­bién muy apro­pia­das pa­ra lle­var equi­pa­je. Es­ta ver­sión dis­po­ne de asien­tos de di­se­ño de­por­ti­vo, tam­bién un cua­dro de ins­tru­men­tos con una con­fi­gu­ra­ción es­pe­cí­fi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.