Prue­ba

BMW X2 sD­ri­ve18d

Coche Actual - - SUMARIO - LUIS M. VI­TO­RIA lm­vi­to­ria@mpib.es / FO­TOS: IS­RAEL GARDYN

Cóc­tel de SUV com­pac­to y coupé.

Le fal­ta­ba al X2, cuan­do se lan­zó el año pa­sa­do, una ver­sión de «rom­pe y ras­ga», que le per­mi­tie­se su­mar un gran vo­lu­men de ven­tas. Y no ha tar­da­do en lle­gar, ce­rran­do la ofer­ta de es­te SUV.

La con­fi­gu­ra­ción de la trans­mi­sión es la más sen­ci­lla de las po­si­bles, pues fren­te a la po­si­bi­li­dad de op­tar por la trac­ción to­tal de las ver­sio­nes xD­ri­ve, és­ta ver­sión sD­ri­ve uti­li­za la de­lan­te­ra. Es­te re­cur­so es po­si­ble en el X2 por­que, co­mo el X1 o el Se­rie 2 Gran Tou­rer, uti­li­za la pla­ta­for­ma UKL y, por tan­to, con el mo­tor si­tua­do trans­ver­sal­men­te, no de for­ma lon­gi­tu­di­nal co­mo en el res­to de BMW.

La sim­pli­fi­ca­ción de la trac­ción aba­ra­ta la fac­tu­ra 3.600 eu­ros, en tan­to que el cam­bio ma­nual lo ha­ce en 2.280 eu­ros fren­te a la ca­ja au­to­má­ti­ca de 8 mar­chas. A la pos­tre, y con el dié­sel de 150 CV, es­te X2 es el más ase­qui­ble de la ga­ma, a te­nor de su pre­cio de 35.100 eu­ros; 800 me­nor que el del sD­ri­ve18i, de ga­so­li­na y 140 CV.

Esa con­fi­gu­ra­ción, aña­di­da a que se tra­ta del SUV com­pac­to de BMW más li­ge­ro que he­mos pro­ba­do —in­clui­mos aquí tam­bién a los X1 con los que em­pa­ren­ta— y uno de los de su ti­po tam­bién más li­via­nos: só­lo el GLA lo es más. Su­ma­do a su buen SCx y un ex­ce­len­te ren­di­mien­to de su dié­sel, ayu­da a con­se­guir un cos­te por kilómetro muy ba­jo, a te­nor de sus 5,4 l/100 km de con­su­mo me­dio: un 10 por

ciento me­nos que el X2 xD­ri­ve 20d Step­tro­nic, es de­cir, el mis­mo mo­de­lo con ca­ja au­to­má­ti­ca, el dié­sel con 42 CV más y trac­ción to­tal.

Ade­más, lo con­si­gue con unas prestaciones ex­ce­len­tes. Bas­te de­cir que en la ace­le­ra­ción lar­ga, del kilómetro, o en los ade­lan­ta­mien­tos, só­lo un se­gun­do lo se­pa­ra de ese her­mano ma­yor. Es­te X2 bá­si­co es muy rá­pi­do.

Que se tra­te del sD­ri­ve tie­ne su efec­to en el com­por­ta­mien­to: se no­ta una me­nor tendencia al sub­vi­ra­je, que otros X1 y X2. In­clu­so re­sul­ta mo­de­ra­da­men­te ágil por la par­ti­ci­pa­ción de su eje tra­se­ro, en tan­to que el tra­ba­jo de su sus­pen­sión es muy equi­li­bra­do, con un for­mi­da­ble con­trol de los mo­vi­mien­tos de la ca­rro­ce­ría y bue­na ges­tión de ba­cheo; y la di­rec­ción, pre­ci­sa, in­clu­so pa­re­ce ser más fá­cil de mo­ver que la de los X1.

El mo­do EcoP­ro, una de las tres le­yes dis­po­ni­bles (por de­fec­to, Com­fort), fi­ja una ve­lo­ci­dad to­pe y sua­vi­zar la re­la­ción en­tre mo­tor y ace­le­ra­dor. La pan­ta­lla de 6,5" pue­de su­mar, en op­ción, na­ve­ga­ción y ser­vi­cios di­gi­ta­les. Ba­jo el sue­lo, un hue­co de 105 litros. La di­rec­ción se sien­te muy pre­ci­sa; mien­tras que el cam­bio ma­nual es de lo me­jor en­tre los de es­te ti­po, tam­bién por esa mis­ma pre­ci­sión, sua­vi­dad o cor­tos re­co­rri­dos en­tre mar­chas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.