Su­per­ber­li­na

Fa­bri­ca­do en USA pa­ra to­do el mun­do, el nue­vo Vol­vo S60, que pres­cin­de de mo­to­res dié­sel, aña­de un plus en com­por­ta­mien­to, se­gu­ri­dad y re­fi­na­mien­to de mar­cha.

Coche Actual - - PRIMER CONTACTO - RA­FA GUITART rgui­tart@mpib.es FO­TOS: VOL­VO

Apar­tir de abril es­ta­rá dis­po­ni­ble el nue­vo S60, una ber­li­na que com­ple­ta la se­rie tras XC60 y V60. Se tra­ta del pri­mer Vol­vo fa­bri­ca­do en Es­ta­dos Uni­dos y pri­mer mo­de­lo que pres­cin­de de mo­to­res dié­sel, con el que co­mien­za la es­tra­te­gia de elec­tri­fi­ca­ción. Ba­sa­do en la ar­qui­tec­tu­ra SPA, com­par­te la ma­yo­ría de com­po­nen­tes con el V60, a ex­cep­ción de los mo­to­res ali­men­ta­dos por ga­só­leo.

Con una lon­gi­tud de 4,76 m, una an­chu­ra de 1,85 y una al­tu­ra de 1,43 m, man­tie­ne una con­fi­gu­ra­ción in­te­rior prác­ti­ca­men­te idén­ti­ca a la del V60. Cuen­ta con unas pla­zas de­lan­te­ras muy có­mo­das, al me­nos en las va­rian­tes R-De­sign, que in­clu­yen asien­tos de­por­ti­vos. Tam­bién las tra­se­ras son am­plias y có­mo­das, pe­ro me­jor pa­ra só­lo dos ocu­pan­tes, pues el tú­nel de trans­mi­sión es vo­lu­mi­no­so y res­ta bas­tan­te es­pa­cio al ha­bi­tácu­lo. La co­ta de al­tu­ra es am­plia y per­mi­te aco­ger con hol­gu­ra a pa­sa­je­ros de 1,90 m. En cuan­to al ma­le­te­ro, de 415 litros, dis­po­ne de for­mas cú­bi­cas muy apro­ve­cha­bles, con la li­mi­ta­ción que su­po­ne la bo­ca de car­ga en una ber­li­na tra­di­cio­nal.

Ga­so­li­na e hí­bri­do

La nue­va edi­ción arran­ca­rá con las va­rian­tes de ga­so­li­na T4 de 190 CV, T5 de 250 CV y T6 de 316 CV, si bien el pri­me­ro en lle­gar se­rá el T5 con trac­ción de­lan­te­ra y ca­ja au­to­má­ti­ca. Más ade­lan­te es­ta­rá dis­po­ni­ble tam­bién con mo­to­res con com­pre­sor y

tur­bo, apo­ya­dos en la hi­bri­da­ción eléc­tri­ca que, en el ca­so del T6 Twin En­gi­ne AWD pro­por­cio­na 340 CV y, en la más po­ten­te T8 Twin En­gi­ne AWD, alcanza los 400 CV. El to­pe de ga­ma se­rá el T8 Twin En­gi­ne Po­les­tar, con 415 CV y una pues­ta a pun­to es­pe­cí­fi­ca mu­cho más de­por­ti­va.

He­mos te­ni­do la opor­tu­ni­dad de con­du­cir la va­rian­te T6 AWD, de 316 CV. El mo­tor ru­ge se­gún aumenta el ré­gi­men de gi­ro y se van su­ce­dien­do las mar­chas con tran­si­cio­nes sua­ves y rá­pi­das, por lo que hay que pres­tar aten­ción al ve­lo­cí­me­tro, ya que en­se­gui­da se al­can­zan los lí­mi­tes le­ga­les de ve­lo­ci­dad. En cuan­to lle­gan las zo­nas de cur­vas aún se dis­fru­ta más, pues la fa­ci­li­dad con la que se ins­cri­be es en­co­mia­ble, trans­mi­te enor­me con­fian­za al con­duc­tor y no mues­tra reac­cio­nes in­có­mo­das en fuer­tes cam­bios de apo­yo. Las sus­pen­sio­nes, con un ta­ra­do fir­me, no in­có­mo­do, con­tie­nen a la per­fec­ción las os­ci­la­cio­nes de la ca­rro­ce­ría y se mues­tran es­pe­cial­men­te efi­ca­ces en zo­nas con fir­mes des­com­pues­tos. Es­pe­cial men­ción a los fre­nos, que per­mi­ten prac­ti­car una con­duc­ción de­ci­si­va, muy efi­ca­ces an­te un uso in­ten­so y fá­ci­les de mo­du­lar.

Com­par­te con los mo­de­los Vol­vo de al­ta ga­ma to­da la tec­no­lo­gía en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, y es­tre­na una nue­va fun­cio­na­li­dad, el sis­te­ma City Sa­fety con dis­po­si­ti­vo de fre­na­do au­to­má­ti­co pa­ra mi­ti­gar los da­ños en ca­so de po­si­ble co­li­sión fron­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.