¿Nos he­mos vuel­to lo­cos?

Coche Actual - - EDITORIAL -

Nue­va ocu­rren­cia en el nue­vo Go­bierno de Es­pa­ña. Tras unos po­cos me­ses al fren­te del ti­món, el anun­cio que ha he­cho el Eje­cu­ti­vo so­bre el desa­rro­llo de una nue­va Ley de Cam­bio Cli­má­ti­co y Tran­si­ción Ener­gé­ti­ca, con el que prohi­bi­ría la ma­tri­cu­la­ción de vehícu­los li­ge­ros con mo­tor de com­bus­tión e hí­bri­dos a par­tir del año 2040, y la cir­cu­la­ción de és­tos a par­tir de 2050, ha en­cen­di­do las alar­mas y pro­vo­ca­do enor­me in­dig­na­ción en to­das las aso­cia­cio­nes del sec­tor de au­to­mo­ción. Y no es pa­ra me­nos, pues es­ta me­di­da, de lle­var­se a ca­bo —po­co pro­ba­ble—, in­tro­du­ci­ría un nue­vo fac­tor de ines­ta­bi­li­dad en el sec­tor, que re­pre­sen­ta na­da me­nos que el 10% del PIB y el 9% de la po­bla­ción tra­ba­ja­do­ra en Es­pa­ña. Pe­ro, ade­más, re­sul­ta­ría ma­te­rial­men­te im­po­si­ble sus­ti­tuir un par­que ac­tual de unos 24 mi­llo­nes de vehícu­los de com­bus­tión y cam­biar­los por mo­de­los ali­men­ta­dos ex­clu­si­va­men­te por ener­gía eléc­tri­ca en un pla­zo de tiem­po tan cor­to.

Pa­ra po­der lle­gar a esa utó­pi­ca si­tua­ción, ha­bría que em­pe­zar por desa­rro­llar un plan de crea­ción de in­tra­es­truc­tu­ra eléc­tri­ca real, pues no es via­ble la co­ne­xión a la red de un par­que au­to­mo­vi­lís­ti­co eléc­tri­co de tal en­ver­ga­du­ra. Tam­po­co pa­re­ce que ha­ya ca­pa­ci­dad pa­ra fa­bri­car la can­ti­dad ne­ce­sa­ria de ba­te­rías, ni que el pre­cio de los vehícu­los eléc­tri­cos pue­da es­tar al al­can­ce de to­do el mun­do... Po­dría pa­re­cer que 2040 es­tá muy le­jos, pe­ro son po­co más de 20 años, un pla­zo cla­ra­men­te in­su­fi­cien­te pa­ra cam­biar ra­di­cal­men­te las es­tra­te­gias de pro­duc­ción de los fa­bri­can­tes, las tendencias de uso de los pro­pie­ta­rios y crear un te­ji­do su­fi­cien­te pa­ra abas­te­cer la de­man­da de ener­gía.

Ya en 2008, Miguel Se­bas­tián, an­ti­guo mi­nis­tro de In­dus­tria so­cia­lis­ta anun­ció un ob­je­ti­vo inal­can­za­ble: «ma­tri­cu­lar 250.000 vehícu­los eléc­tri­cos has­ta el año 2014». Na­da más le­jos de la reali­dad, pues ape­nas se lle­gó a ¡500! a fi­na­les de ese año. Pa­re­ce que sus com­pa­ñe­ros de par­ti­do quie­ren tro­pe­zar en la mis­ma pie­dra.

RA­FAEL GUI­TART rgui­[email protected] Di­rec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.