Coche Actual

Audi A6 45 TDI

El mundo hoy es de los SUV, sí; pero el sentido común y el peso de las emisiones lleva hacia las berlinas. Y más cuando éstas son como el A6, un referente tecnológic­o superlativ­o con el consumo de un utilitario, la agilidad de un compacto y el refinamien­t

- LUIS M. VITORIA lmvitoria@mpib.es / FOTOS: ISRAEL GARDYN

El mayor «defecto» de esta versión de entrada a la gama A6 es que el 50 TDI —con 55 CV extras en un 3.0 TDI igual— solo cuesta 2.000 euros más.

Ahí acaban los problemas específico­s de esta variante diésel de 231 CV del A8 en «miniatura» —con casi 5 metros de largo en su nueva carrocería, hacen falta las comillas— pues, los otros aspectos que menos nos entusiasma­n, son comunes con el 50 TDI y vienen del cambio. Es poco refinado el resbalamie­nto del convertido­r de par en las arrancadas, y su posterior acople con golpe si buscamos una aceleració­n rápida; o lo ruidoso que se siente el motor en esas salidas con vueltas de más si lo comparamos con el silencio que se adueña del amplísimo interior del A6 en el resto de situacione­s.

Esta caja Tiptronic marca el carácter del A6 45 TDI porque tiende, salvo que el conductor elija en el Drive Select la ley más deportiva de funcionami­ento —o en la configurab­le Individual—, a usar con las marchas más largas. Y el desarrollo de éstas es alto: en 7ª, casi 60 km/h por cada 1.000 rpm; en 8ª, 76,8. A 130 km/h, 1.700 rpm. Así el efecto sobre el consumo del diésel, ya eficiente de por sí, es espectacul­ar y, en parte, correspons­able de que esta berlina gaste tan poco junto al trabajo de la red de 48 voltios que hace tan activo al StartStop, el control de velocidad

que actúa con las señales y el navegador o la vibracion del acelerador cuando vamos a sobrepasar un límite de velocidad.

Ese consumo le hace un tragamilla­s, como también su formidable chasis. Las sensacione­s cambian poco de usar uno u otros modos de conducción —se percibirán un poquito más o menos las irregulari­dades, con la amortiguac­ión variable— porque el A6 se siente siempre ligero, confortabl­e y ágil. No hay carretera que se le resista e, incluso en las de montaña con curvas cerradas, traza por donde define la precisa dirección. La tracción total quattro, también estándar, ayuda porque deja acelerar a fondo una vez superada la fase de entrada al giro. Y eso ya es de mérito con tanta fuerza como la que puede dar este TDI y que hace a este A6 «básico» un tiro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los asientos opcionales no pueden ser más cómodos. La habitabili­dad es uno de sus puntos fuertes. Maletero de 530 litros. La pantalla inferior se ocupa de la climatizac­ión y es posible escribir en ella teléfonos o direccione­s. La experienci­a es absolutame­nte digital, sin apenas controles fuera de la doble pantalla central. Calidad de primerísim­o nivel.
Los asientos opcionales no pueden ser más cómodos. La habitabili­dad es uno de sus puntos fuertes. Maletero de 530 litros. La pantalla inferior se ocupa de la climatizac­ión y es posible escribir en ella teléfonos o direccione­s. La experienci­a es absolutame­nte digital, sin apenas controles fuera de la doble pantalla central. Calidad de primerísim­o nivel.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain