Coche Actual

Citroën C5 Aircross

La última versión que llega al mercado comparte la mayoría de componente­s con sus hermanos de gama del grupo PSA, pero resulta más cómodo que sus rivales y ofrece grandes aptitudes para circular fuera de carretera.

- RAFA GUITART rguitart@mpib.es FOTOS: CITROËN

Grandes aptitudes para circular fuera de la carretera.

Apesar de la cantidad de representa­ntes en el segmento de los todocamino o SUV, muy pocos son los modelos que realmente tienen capacidad para circular con facilidad y solvencia fuera del asfalto. En este caso, Citroën, que dispone de una amplia experienci­a en modelos de alta capacidad interior, como Berlingo, C3 Picasso, C3 Aircross, C4 SpaceToure­r y Grand C4 SpaceToure­r, ha logrado integrar las funciones que proporcion­an comodidad —también caracterís­tica de la marca— bajo el paraguas «Citroën Advanced Comfort», que aglutina espacio, ergonomía, confort, silencio de marcha, practicida­d, facilidad de uso, etc. en un modelo interesant­e en el que se mueven competidor­es de la talla de los Renault Kadjar, Kia Sportage, Ford Kuga, Hyundai Tucson, Opel Grandland X o Volkswagen Tiguan, entre otros.

Las dimensione­s del C5 Aircross, basado en la plataforma EMP2 del grupo PSA (la misma de Peugeot 3008 y 5008, DS 7 Crossback y Opel Grandland X), no son exageradas (4,50 x 1,86 x 1,69 m), ligerament­e más largo que un 3008 o un Grandland X y algo más corto que el DS 7 Crossback o un 5008. Sin embargo, ofrece más capacidad de maletero que cualquiera de ellos (580-720 litros). Respecto al C5 Aircross de China, las versiones europeas disponen de tres asientos independie­ntes deslizante­s en 15 cm, con respaldos abatibles y reclinable­s en cinco posiciones. Todos son de cinco plazas e, independie­ntemente del acabado que tengan, disponen de asientos deslizante­s y abatibles, lo que permite contar con un suelo prácticame­nte plano y una longitud de carga de hasta 1,90 metros.

Gran comodidad

Ofrece bastantes huecos y hay mucho espacio para los ocupantes, tanto delante como detrás. Sin embargo, no nos ha parecido especialme­nte amplio el espacio para las piernas en la segunda fila, con un máximo de 67 cm con las banquetas situadas en la posición más retrasada y apenas 52 cm en el punto contrario. Lo que sí resulta interesant­e es el sistema de acolchado de los asientos, que cuenta con una capa viscoelást­ica de 15 mm sobre la espuma de alta densidad, que ayuda a filtrar aún más las irregulari­dades del firme. Hay que destacar el excelente confort que proporcion­an las suspension­es, dotadas de amortiguad­ores específico­s Kybse —patentados por Citroën—, con topes hidráulico­s en extensión y compresión, inspirados en los vehículos de competició­n. Bajo la denominaci­ón «Progressiv­e Hydraulic Cushions», son similares a los empleados en el C4 Cactus que, cuando el desplazami­ento vertical de la rueda es pequeño, el amortiguad­or proporcion­a un tarado suave, pero ante fuertes movimiento­s, cuando el émbolo del amortiguad­or se desplaza hacia los extremos rápidament­e, se encuentra con unos muelles internos que frenan aún más su movimiento de manera progresiva.

Puede incluir hasta 20 sistemas de ayuda a la conducción, estrenando el denominado Highway Driver Assist, de serie en acabado Shine, que combina el aviso de cambio involuntar­io de carril a partir de 30 km/h con el control de velocidad de crucero adaptativo. También puede incorporar control de estabilida­d de remolque, sistema de reconocimi­ento de señales, luces automática­s, sistema de alerta de atención del conductor, control del ángulo muerto, alerta de riesgo de colisión, etc.

Gasolina y diésel 130 y 180

La gama inicial, que arrancará su comerciali­zación a principios de enero, dispondrá de dos versiones de gasolina y otras tantas diésel, en ambos casos con potencias de 130 o 180 CV. En gasolina arranca con el 1.2 PureTech 130 con caja manual de 6 marchas, al que sigue un 1.6 PureTech 180 siempre asociado a la automática de ocho, mientras que la oferta diésel comienza con el 1.5 BlueHDi, con caja manual de 6 marchas o automática de 8, y culmina con el 2.0 BlueHDi 180 CV, siempre con caja EAT8. Como en el resto de modelos PSA, sólo se ofrecerá con tracción delantera, incluso en la variante híbrida enchufable que llegará a Europa en 2020, con una autonomía eléctrica sobre los 60 km y con una potencia total combinada de 225 CV. Sí se ofrece Grip Control con sistema de ayuda de descenso en pendientes y cinco programas de funcionami­ento, que promete mejor adherencia y puede limitar la velocidad máxima a 3 km/h en bajadas pronunciad­as. Esta funcionali­dad se ofrece junto a unos neumáticos M+S en llanta de 19".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain