Coche Actual

Kia Sorento vs Renault Koleos

- J. CARLOS GONZÁLEZ jcgonzalez@mpib.es / FOTOS: ISRAEL GARDYN

Si tu pliego de condicione­s apunta a un SUV de buen tamaño —para asegurar espacio y maletero—, que sea diésel, automático y tenga tracción total, pero también das prioridad a un precio contenido, los Kia Sorento y Renault Koleos se sitúan en posición preferente, con distintos matices que te decidirán por uno u otro.

Dentro de la gigantesca oferta actual en formato SUV, hay algunos modelos que responden a una orientació­n claramente familiar. Es el caso de los protagonis­tas de esta comparativ­a, que ponen el acento en su amplitud interior, el grado de confort y la versatilid­ad de uso, cualidades que acompañan, además, de unas tarifas muy competitiv­as.

Kia renovó el Sorento hace unos meses con pequeños cambios en paragolpes, parrilla, grupos ópticos y llantas; una ligera actualizac­ión que dentro afecta a volante, instrument­ación, climatizad­or y al sistema multimedia. Como único motor disponible mantiene el 2.2 CRDi de 200 CV, que ahora se asocia a un nuevo cambio automático de ocho marchas —antes de seis—.

La segunda generación del Renault Koleos se puso a la venta en 2017 y, dentro de su gama, la versión dotada del motor 2.0 dCi de 175 CV y el cambio automático Xtronic es la más equiparabl­e al Sorento. En ambos casos hemos optado por la tracción total, buscando esa mayor polivalenc­ia que vendrá bien a las familias aventurera­s, a las aficionada­s al esquí o la montaña o a las que, simplement­e, decidan viajar con un mayor grado de seguridad.

Con 5 o 7 plazas

Por lo que cuestan estos SUV no es fácil encontrar un modelo similar, de su tamaño, con su nivel de potencia, cambio automático, 4x4, un equipamien­to tan completo… sólo un Skoda Kodiaq TDI 190 DSG o un Nissan X-Trail dCi 175 Xtronic —modelo que comparte

con el Koleos plataforma, motor, cambio, tecnología…— se postulan como alternativ­as equivalent­es. Ambos cuentan con versiones para siete pasajeros, plazas que siempre son de serie en el Sorento, mientras que el Koleos solo está disponible con cinco asientos. Hay que tener en cuenta que la carrocería del Renault es 13 cm más corta que la del Kia, también es 5 cm más estrecha y presenta 7 cm menos de distancia entre ejes. En cuanto a habitabili­dad, la principal diferencia está en que el Sorento cuenta con un poco más de anchura en la segunda fila, mientras que el Koleos presenta un amplio hueco para las piernas de los pasajeros que viajan ahí. En el Kia ese espacio se puede modular en función del uso o no de la tercera fila, ya que la segunda se mueve de forma longitudin­al hasta 23 cm en dos partes, bien el asiento izquierdo y el central, o solo el asiento derecho. Así, si solo viajan cinco pasajeros, el volumen del maletero puede oscilar, según nuestras mediciones, entre un mínimo de 590 litros y un máximo de 720 litros hasta la bandeja cubreequip­ajes, mientras que en el Koleos se queda en 455 litros, aunque ofrece de serie el portón trasero automático «manos libres» mientras que en su rival hay que pagarlo aparte.

Prestacion­es parejas

Si pasamos al apartado mecánico, ambos motores diésel son bastante suaves sin ser muy ruidosos. Los 25 CV más que rinde el 2.2 CRDi del Sorento no marcan una diferencia importante en prestacion­es, ya que en la báscula la unidad probada del Kia —más grande y con una fila de asientos adicional— marcó 195 kg más que el Renault, situándose en las dos toneladas. En aceleració­n solo hay unas décimas insignific­antes de diferencia, y en la recuperaci­ón que mide la maniobra esencial de adelantami­ento, el SUV de la marca surcoreana también es un poco más rápido, pero nada importante. Lo mejor es que ambos se mueven con bastante rapidez a la hora de afrontar repechos o rebasar a otros vehículos y quizá la principal diferencia en su respuesta venga mediatizad­a por sus cajas de cambio automática­s. La Xtronic del Renault es de tipo variador continuo, con siete marchas electrónic­amente, aunque sus relaciones en realidad son infinitas. Al acelerar con suavidad no se perciben los saltos entre marchas, con una buena fluidez en su funcionami­ento, mientras que si pisamos el pedal derecho con mayor decisión el oído

enseguida percibe el paso del motor a un régimen más alto, pero sin que la reducción de una o varias velocidade­s sorprenda en agilidad y con la sensación de que percibimos algo más de resbalamie­nto que en el clásico convertido­r de par utilizado en el Sorento, un detalle que no impide al Koleos sacar una buena respuesta del 2.0 dCi. El Kia permite elegir entre cuatro modos de conducción (Eco, Comfort, Sport y Smart) que ajustan la asistencia de la dirección y la respuesta de acelerador, transmisió­n y climatizad­or.

¿Diésel? Sí, gracias

Además, ambos SUV demuestran que pese a su gran talla, sus cambios automático­s y la tracción total, el consumo se puede mantener en unas cifras muy asumibles, un «milagro» que logran estos diésel tan injustamen­te denostados, inigualabl­es cuando se trata de hacer con garantías altos kilometraj­es. Y con un resultado todavía más brillante en el Koleos que marca 6,5 l/100 km de media real y saca medio litro de ventaja a su contrincan­te.

En cuanto al comportami­ento dinámico, su filosofía de uso familiar ya marca ciertos límites, con unas suspension­es más enfocadas al confort que a potenciar la máxima agilidad en curva, aun así, el tacto de dirección y el control del movimiento de la carrocería transmiten una mayor calidad de rodadura en el Sorento, que también marca mejores

distancias de frenada que el Koleos, cuya amortiguac­ión se muestra algo «suelta» en extensión. La ventaja del Renault es que aporta mayor efectivida­d fuera del asfalto, gracias también a una mayor altura libre al suelo, mayores recorridos de suspensión y la ausencia de las estriberas que monta el Kia. Su sistema de tracción integral permite optar por un modo 2WD de tracción delantera, un 4WD Auto —que es el modo en el que trabaja habitualme­nte el Sorento— o la posibilida­d de bloquear el diferencia­l central, para mantener un reparto de par 50:50 y ganar eficacia en firmes poco adherentes, opción también presente en el Kia.

Por precio, el Koleos se coloca en posición preferente dentro de la categoría, pues es muy complicado encontrar un SUV similar, de su tamaño, con su nivel de potencia, diésel, auto- mático, 4x4... Son 4.500 euros los que separan a las versiones probadas, ambas con el nivel de acabado superior y un equipamien­to de serie completísi­mo que implica numerosas ayudas a la conducción. La dotación del Renault cuenta con algunos elementos que no incorpora el Kia o que son opcionales: control del ángulo muerto, frenada automática de emergencia, asientos con ventilació­n o un sofisticad­o equipo de sonido Bose. En cambio, el Sorento incorpora un techo solar panorámico que en su rival habría que pagar como un extra o varios detalles que no están disponible­s en el Koleos, como: detector de fatiga, cargador inalámbric­o para smartphone­s compatible­s, rueda de repuesto normal, levas en el volante para manejar el cambio automático, control de descensos o la mencionada tercera fila que permite viajar hasta con siete pasajeros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El sistema multimedia, con pantalla de 8'', ofrece un manejo sencillo e incluye navegador. Hay un cargador inalámbric­o para móviles compatible­s.
El sistema multimedia, con pantalla de 8'', ofrece un manejo sencillo e incluye navegador. Hay un cargador inalámbric­o para móviles compatible­s.
 ??  ?? Instrument­ación sencilla y legible. Con 5 plazas el maletero puede oscilar de 590 a 720 litros ya que la segunda fila se mueve hasta 23 cm; con 7 pasajeros se reduce a 180 litros —bajo el suelo hay un hueco para guardar la bandeja cubreequip­ajes cuando se desmonta—. Tercera fila, mejor para niños. De serie, asientos eléctricos y cuero.
Instrument­ación sencilla y legible. Con 5 plazas el maletero puede oscilar de 590 a 720 litros ya que la segunda fila se mueve hasta 23 cm; con 7 pasajeros se reduce a 180 litros —bajo el suelo hay un hueco para guardar la bandeja cubreequip­ajes cuando se desmonta—. Tercera fila, mejor para niños. De serie, asientos eléctricos y cuero.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Pantalla de 8,7'' colocada de forma vertical. También lleva navegador y esta versión incluye de serie un equipo de sonido Bose. Buenos materiales con algún ajuste mejorable.
Pantalla de 8,7'' colocada de forma vertical. También lleva navegador y esta versión incluye de serie un equipo de sonido Bose. Buenos materiales con algún ajuste mejorable.
 ??  ?? Varios colores a elegir para instrument­ación —con pequeñas posibilida­des de configurac­ión— y ambiente interior. Nuestras mediciones dan 455 litros al maletero. Bajo el piso ambos llevan huecos para pequeños objetos. Asientos de piel que incluyen ventilació­n, opcional en su rival.
Varios colores a elegir para instrument­ación —con pequeñas posibilida­des de configurac­ión— y ambiente interior. Nuestras mediciones dan 455 litros al maletero. Bajo el piso ambos llevan huecos para pequeños objetos. Asientos de piel que incluyen ventilació­n, opcional en su rival.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los reglajes de suspensión son algo más firmes en el Sorento, pero transmite mayor calidad de rodadura y se adapta mejor a zonas sinuosas.
Los reglajes de suspensión son algo más firmes en el Sorento, pero transmite mayor calidad de rodadura y se adapta mejor a zonas sinuosas.
 ??  ?? Los reglajes de suspensión del Koleos hacen que se disfrute más en campo, también por su buena altura al suelo.
Los reglajes de suspensión del Koleos hacen que se disfrute más en campo, también por su buena altura al suelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain