Kia So­ren­to vs Re­nault Ko­leos

Coche Actual - - SUMARIO - J. CAR­LOS GONZÁLEZ jc­gon­za­[email protected] / FO­TOS: IS­RAEL GARDYN

Si tu plie­go de con­di­cio­nes apun­ta a un SUV de buen ta­ma­ño —pa­ra ase­gu­rar es­pa­cio y ma­le­te­ro—, que sea diésel, au­to­má­ti­co y ten­ga trac­ción to­tal, pe­ro tam­bién das prio­ri­dad a un pre­cio con­te­ni­do, los Kia So­ren­to y Re­nault Ko­leos se si­túan en po­si­ción pre­fe­ren­te, con dis­tin­tos ma­ti­ces que te de­ci­di­rán por uno u otro.

Den­tro de la gi­gan­tes­ca ofer­ta ac­tual en for­ma­to SUV, hay al­gu­nos mo­de­los que res­pon­den a una orien­ta­ción cla­ra­men­te fa­mi­liar. Es el ca­so de los protagonistas de es­ta com­pa­ra­ti­va, que po­nen el acen­to en su am­pli­tud in­te­rior, el gra­do de con­fort y la ver­sa­ti­li­dad de uso, cua­li­da­des que acom­pa­ñan, ade­más, de unas ta­ri­fas muy com­pe­ti­ti­vas.

Kia re­no­vó el So­ren­to ha­ce unos me­ses con pe­que­ños cam­bios en pa­ra­gol­pes, pa­rri­lla, gru­pos óp­ti­cos y llan­tas; una li­ge­ra ac­tua­li­za­ción que den­tro afec­ta a vo­lan­te, ins­tru­men­ta­ción, cli­ma­ti­za­dor y al sis­te­ma mul­ti­me­dia. Co­mo úni­co mo­tor dis­po­ni­ble man­tie­ne el 2.2 CRDi de 200 CV, que aho­ra se aso­cia a un nue­vo cam­bio au­to­má­ti­co de ocho mar­chas —an­tes de seis—.

La se­gun­da ge­ne­ra­ción del Re­nault Ko­leos se pu­so a la ven­ta en 2017 y, den­tro de su ga­ma, la ver­sión do­ta­da del mo­tor 2.0 dCi de 175 CV y el cam­bio au­to­má­ti­co Xtronic es la más equi­pa­ra­ble al So­ren­to. En am­bos ca­sos he­mos op­ta­do por la trac­ción to­tal, bus­can­do esa ma­yor po­li­va­len­cia que ven­drá bien a las fa­mi­lias aven­tu­re­ras, a las afi­cio­na­das al es­quí o la mon­ta­ña o a las que, sim­ple­men­te, de­ci­dan viajar con un ma­yor gra­do de seguridad.

Con 5 o 7 pla­zas

Por lo que cues­tan es­tos SUV no es fá­cil en­con­trar un mo­de­lo si­mi­lar, de su ta­ma­ño, con su ni­vel de po­ten­cia, cam­bio au­to­má­ti­co, 4x4, un equi­pa­mien­to tan com­ple­to… só­lo un Sko­da Ko­diaq TDI 190 DSG o un Nissan X-Trail dCi 175 Xtronic —mo­de­lo que com­par­te

con el Ko­leos pla­ta­for­ma, mo­tor, cam­bio, tec­no­lo­gía…— se pos­tu­lan co­mo al­ter­na­ti­vas equi­va­len­tes. Am­bos cuen­tan con ver­sio­nes pa­ra sie­te pa­sa­je­ros, pla­zas que siem­pre son de se­rie en el So­ren­to, mien­tras que el Ko­leos so­lo es­tá dis­po­ni­ble con cin­co asien­tos. Hay que te­ner en cuen­ta que la ca­rro­ce­ría del Re­nault es 13 cm más cor­ta que la del Kia, tam­bién es 5 cm más es­tre­cha y pre­sen­ta 7 cm me­nos de dis­tan­cia en­tre ejes. En cuan­to a habitabilidad, la prin­ci­pal di­fe­ren­cia es­tá en que el So­ren­to cuen­ta con un po­co más de an­chu­ra en la se­gun­da fi­la, mien­tras que el Ko­leos pre­sen­ta un am­plio hue­co pa­ra las pier­nas de los pa­sa­je­ros que via­jan ahí. En el Kia ese es­pa­cio se pue­de mo­du­lar en fun­ción del uso o no de la ter­ce­ra fi­la, ya que la se­gun­da se mue­ve de for­ma lon­gi­tu­di­nal has­ta 23 cm en dos par­tes, bien el asien­to iz­quier­do y el cen­tral, o so­lo el asien­to de­re­cho. Así, si so­lo via­jan cin­co pa­sa­je­ros, el vo­lu­men del ma­le­te­ro pue­de os­ci­lar, se­gún nues­tras me­di­cio­nes, en­tre un mí­ni­mo de 590 li­tros y un má­xi­mo de 720 li­tros has­ta la ban­de­ja cu­bree­qui­pa­jes, mien­tras que en el Ko­leos se que­da en 455 li­tros, aun­que ofre­ce de se­rie el por­tón tra­se­ro au­to­má­ti­co «ma­nos li­bres» mien­tras que en su ri­val hay que pa­gar­lo apar­te.

Pres­ta­cio­nes pa­re­jas

Si pa­sa­mos al apar­ta­do me­cá­ni­co, am­bos mo­to­res diésel son bas­tan­te sua­ves sin ser muy rui­do­sos. Los 25 CV más que rin­de el 2.2 CRDi del So­ren­to no mar­can una di­fe­ren­cia im­por­tan­te en pres­ta­cio­nes, ya que en la bás­cu­la la uni­dad pro­ba­da del Kia —más gran­de y con una fi­la de asien­tos adi­cio­nal— mar­có 195 kg más que el Re­nault, si­tuán­do­se en las dos to­ne­la­das. En ace­le­ra­ción so­lo hay unas dé­ci­mas in­sig­ni­fi­can­tes de di­fe­ren­cia, y en la re­cu­pe­ra­ción que mi­de la ma­nio­bra esen­cial de ade­lan­ta­mien­to, el SUV de la mar­ca sur­co­rea­na tam­bién es un po­co más rá­pi­do, pe­ro na­da im­por­tan­te. Lo me­jor es que am­bos se mue­ven con bas­tan­te ra­pi­dez a la ho­ra de afron­tar re­pe­chos o re­ba­sar a otros vehícu­los y qui­zá la prin­ci­pal di­fe­ren­cia en su res­pues­ta ven­ga me­dia­ti­za­da por sus ca­jas de cam­bio au­to­má­ti­cas. La Xtronic del Re­nault es de ti­po va­ria­dor con­ti­nuo, con sie­te mar­chas elec­tró­ni­ca­men­te, aun­que sus re­la­cio­nes en reali­dad son in­fi­ni­tas. Al ace­le­rar con sua­vi­dad no se per­ci­ben los sal­tos en­tre mar­chas, con una bue­na flui­dez en su fun­cio­na­mien­to, mien­tras que si pi­sa­mos el pe­dal de­re­cho con ma­yor de­ci­sión el oí­do

en­se­gui­da per­ci­be el pa­so del mo­tor a un ré­gi­men más al­to, pe­ro sin que la re­duc­ción de una o va­rias ve­lo­ci­da­des sor­pren­da en agi­li­dad y con la sen­sa­ción de que per­ci­bi­mos al­go más de res­ba­la­mien­to que en el clá­si­co con­ver­ti­dor de par uti­li­za­do en el So­ren­to, un detalle que no im­pi­de al Ko­leos sa­car una bue­na res­pues­ta del 2.0 dCi. El Kia per­mi­te ele­gir en­tre cua­tro mo­dos de con­duc­ción (Eco, Com­fort, Sport y Smart) que ajus­tan la asis­ten­cia de la di­rec­ción y la res­pues­ta de ace­le­ra­dor, trans­mi­sión y cli­ma­ti­za­dor.

¿Diésel? Sí, gra­cias

Ade­más, am­bos SUV de­mues­tran que pe­se a su gran ta­lla, sus cam­bios au­to­má­ti­cos y la trac­ción to­tal, el con­su­mo se pue­de man­te­ner en unas ci­fras muy asu­mi­bles, un «mi­la­gro» que lo­gran es­tos diésel tan in­jus­ta­men­te de­nos­ta­dos, inigua­la­bles cuan­do se tra­ta de ha­cer con ga­ran­tías al­tos ki­lo­me­tra­jes. Y con un re­sul­ta­do to­da­vía más bri­llan­te en el Ko­leos que mar­ca 6,5 l/100 km de me­dia real y sa­ca me­dio litro de ven­ta­ja a su con­trin­can­te.

En cuan­to al com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co, su fi­lo­so­fía de uso fa­mi­liar ya mar­ca cier­tos lí­mi­tes, con unas sus­pen­sio­nes más en­fo­ca­das al con­fort que a po­ten­ciar la má­xi­ma agi­li­dad en cur­va, aun así, el tac­to de di­rec­ción y el con­trol del mo­vi­mien­to de la ca­rro­ce­ría trans­mi­ten una ma­yor ca­li­dad de ro­da­du­ra en el So­ren­to, que tam­bién mar­ca me­jo­res

dis­tan­cias de fre­na­da que el Ko­leos, cu­ya amor­ti­gua­ción se mues­tra al­go «suel­ta» en ex­ten­sión. La ven­ta­ja del Re­nault es que apor­ta ma­yor efec­ti­vi­dad fue­ra del as­fal­to, gra­cias tam­bién a una ma­yor al­tu­ra li­bre al sue­lo, ma­yo­res re­co­rri­dos de sus­pen­sión y la au­sen­cia de las es­tri­be­ras que mon­ta el Kia. Su sis­te­ma de trac­ción in­te­gral per­mi­te op­tar por un mo­do 2WD de trac­ción de­lan­te­ra, un 4WD Au­to —que es el mo­do en el que tra­ba­ja ha­bi­tual­men­te el So­ren­to— o la po­si­bi­li­dad de blo­quear el di­fe­ren­cial cen­tral, pa­ra man­te­ner un re­par­to de par 50:50 y ga­nar efi­ca­cia en fir­mes po­co ad­he­ren­tes, op­ción tam­bién pre­sen­te en el Kia.

Por pre­cio, el Ko­leos se co­lo­ca en po­si­ción pre­fe­ren­te den­tro de la ca­te­go­ría, pues es muy com­pli­ca­do en­con­trar un SUV si­mi­lar, de su ta­ma­ño, con su ni­vel de po­ten­cia, diésel, au­to- má­ti­co, 4x4... Son 4.500 eu­ros los que se­pa­ran a las ver­sio­nes pro­ba­das, am­bas con el ni­vel de aca­ba­do su­pe­rior y un equi­pa­mien­to de se­rie com­ple­tí­si­mo que im­pli­ca nu­me­ro­sas ayu­das a la con­duc­ción. La do­ta­ción del Re­nault cuen­ta con al­gu­nos ele­men­tos que no in­cor­po­ra el Kia o que son op­cio­na­les: con­trol del án­gu­lo muer­to, fre­na­da au­to­má­ti­ca de emer­gen­cia, asien­tos con ven­ti­la­ción o un so­fis­ti­ca­do equi­po de so­ni­do Bo­se. En cam­bio, el So­ren­to in­cor­po­ra un te­cho so­lar pa­no­rá­mi­co que en su ri­val ha­bría que pa­gar co­mo un ex­tra o va­rios de­ta­lles que no es­tán dis­po­ni­bles en el Ko­leos, co­mo: de­tec­tor de fa­ti­ga, car­ga­dor inalám­bri­co pa­ra smartp­ho­nes com­pa­ti­bles, rue­da de re­pues­to nor­mal, le­vas en el vo­lan­te pa­ra ma­ne­jar el cam­bio au­to­má­ti­co, con­trol de des­cen­sos o la men­cio­na­da ter­ce­ra fi­la que per­mi­te viajar has­ta con sie­te pa­sa­je­ros.

El sis­te­ma mul­ti­me­dia, con pan­ta­lla de 8'', ofre­ce un ma­ne­jo sen­ci­llo e in­clu­ye na­ve­ga­dor. Hay un car­ga­dor inalám­bri­co pa­ra mó­vi­les com­pa­ti­bles.

Ins­tru­men­ta­ción sen­ci­lla y le­gi­ble. Con 5 pla­zas el ma­le­te­ro pue­de os­ci­lar de 590 a 720 li­tros ya que la se­gun­da fi­la se mue­ve has­ta 23 cm; con 7 pa­sa­je­ros se re­du­ce a 180 li­tros —ba­jo el sue­lo hay un hue­co pa­ra guar­dar la ban­de­ja cu­bree­qui­pa­jes cuan­do se des­mon­ta—. Ter­ce­ra fi­la, me­jor pa­ra ni­ños. De se­rie, asien­tos eléc­tri­cos y cue­ro.

Pan­ta­lla de 8,7'' co­lo­ca­da de for­ma ver­ti­cal. Tam­bién lle­va na­ve­ga­dor y es­ta ver­sión in­clu­ye de se­rie un equi­po de so­ni­do Bo­se. Buenos ma­te­ria­les con al­gún ajus­te me­jo­ra­ble.

Va­rios co­lo­res a ele­gir pa­ra ins­tru­men­ta­ción —con pe­que­ñas po­si­bi­li­da­des de con­fi­gu­ra­ción— y am­bien­te in­te­rior. Nues­tras me­di­cio­nes dan 455 li­tros al ma­le­te­ro. Ba­jo el pi­so am­bos lle­van hue­cos pa­ra pe­que­ños ob­je­tos. Asien­tos de piel que in­clu­yen ven­ti­la­ción, op­cio­nal en su ri­val.

Los re­gla­jes de sus­pen­sión son al­go más fir­mes en el So­ren­to, pe­ro trans­mi­te ma­yor ca­li­dad de ro­da­du­ra y se adap­ta me­jor a zo­nas si­nuo­sas.

Los re­gla­jes de sus­pen­sión del Ko­leos ha­cen que se dis­fru­te más en cam­po, tam­bién por su bue­na al­tu­ra al sue­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.