Con­tro­les de al­coho­le­mia

En unas se­ma­nas se mul­ti­pli­ca­rán las co­mi­das y ce­nas y, con ellas, la in­ges­ta de al­cohol. Si vas a con­du­cir no de­be­rías be­ber ni una go­ta, pe­ro si has to­ma­do al­go y te pa­ra la po­li­cía o la Guardia Ci­vil, ¿es­tás obli­ga­do a ha­cer­te las pruebas? SO­NIA RE­CIO

Coche Actual - - SUMARIO -

¿Qué pa­sa si te nie­gas a rea­li­zar la prue­ba de de­tec­ción de al­cohol? Re­cuer­da que es­tás obli­ga­do y po­drías co­me­ter un de­li­to.

La res­pues­ta a esa pre­gun­ta es sí. El Có­di­go Pe­nal es­ta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad de so­me­ter­se a las pruebas de de­tec­ción de al­cohol so­li­ci­ta­das por los agen­tes de la au­to­ri­dad. En ca­so de que te nie­gues in­cu­rri­rás en dos de­li­tos: el de desobe­dien­cia por ne­gar­te a rea­li­zar las pruebas de al­coho­le­mia —re­gu­la­do en el ar­tícu­lo 383— y el de con­duc­ción ba­jo los efec­tos de be­bi­das al­cohó­li­cas —ar­tícu­lo 379.2—.

De­li­to de desobe­dien­cia

«El con­duc­tor que, re­que­ri­do por un agen­te de la au­to­ri­dad, se ne­ga­ra a so­me- ter­se a las pruebas le­gal­men­te es­ta­ble­ci­das pa­ra la com­pro­ba­ción de las ta­sas de al­coho­le­mia y la pre­sen­cia de las dro­gas tó­xi­cas, es­tu­pe­fa­cien­tes y sus­tan­cias psi­co­tró­pi­cas a que se re­fie­ren los ar­tícu­los an­te­rio­res, se­rá cas­ti­ga­do con las pe­nas de pri­sión de seis me­ses a un año y pri­va­ción de de­re­cho a con­du­cir vehícu­los a mo­tor y ci­clo­mo­to­res por tiem­po su­pe­rior a uno y has­ta cua­tro años».

De­li­to de con­duc­ción ba­jo los efec­tos de be­bi­das al­cohó­li­cas

«Con las pe­nas de pri­sión de tres a seis me­ses o la mul­ta de seis a do­ce me­ses o con la de tra­ba­jos en be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad de trein­ta y uno a no­ven­ta días y, en cual­quier ca­so, con la de pri­va­ción del de­re­cho a con­du­cir vehícu­los a mo­tor o ci­clo­mo­to­res por un tiem­po su­pe­rior a uno y has­ta cua­tro años, se­rá cas­ti­ga­do el que con­du­je­re un vehícu­lo de mo­tor o ci­clo­mo­tor ba­jo la in­fluen­cia de dro­gas tó­xi­cas, es­tu­pe­fa­cien­tes, sus­tan­cias psi­co­tró­pi­cas o de be­bi­das al­cohó­li­cas. En to­do ca­so se­rá con­de­na­do con di­chas pe­nas el que con­du­je­re con una ta­sa de al­cohol de ai­re es­pi­ra­do su­pe­rior a 0,60 mi­li­gra­mos por litro o con una ta­sa de al­cohol en san­gre su­pe­rior a 1,2 gra­mos por litro».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.