Bue­nos pro­pó­si­tos, pe­ro...

Coche Actual - - EDITORIAL -

Muy po­cos fon­dos pa­ra las ayu­das a la com­pra de vehícu­los de ener­gías al­ter­na­ti­vas. Al Eje­cu­ti­vo se le lle­na la bo­ca con bue­nas in­ten­cio­nes en ma­te­ria me­dioam­bien­tal, pe­ro es­tá cla­ro que sin un plan de via­bi­li­dad y po­lí­ti­cas que pro­mue­van la ins­ta­la­ción de in­fra­es­truc­tu­ras no se po­drá lle­var a ca­bo en los pla­zos es­ta­ble­ci­dos. Ya ha ocu­rri­do en di­ver­sas oca­sio­nes; ca­da vez que se ha apro­ba­do un plan de ayu­das a la com­pra de vehícu­los efi­cien­tes, los fon­dos des­ti­na­dos a tal efec­to se ago­tan en cues­tión de ho­ras.

Así, la úl­ti­ma edi­ción del plan de ayu­das a la com­pra de vehícu­los de ener­gías al­ter­na­ti­vas que ha ofre­ci­do la Co­mu­ni­dad de Ma­drid den­tro del Plan de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na Sos­te­ni­ble, con dos mi­llo­nes de pre­su­pues­to, ape­nas du­ró dos días, lo mis­mo que ha ocu­rri­do con los PIVE, MOVELE, MOVALT, MOVEA, VEA, etc.

Bien es cier­to que las úl­ti­mos epi­so­dios de con­ta­mi­na­ción en gran­des ciu­da­des, la fal­ta de in­for­ma­ción que tie­nen los usua­rios con el te­ma de las eti­que­tas de la DGT o la en­tra­da en vi­gor de las res­tric­cio­nes a la cir­cu­la­ción, co­mo Ma­drid Cen­tral, han dis­pa­ra­do la de­man­da de vehícu­los eléc­tri­cos e hí­bri­dos.

En Ma­drid, las ven­tas de eléc­tri­cos en no­viem­bre cre­cie­ron más de un 100%, con 759 uni­da­des. Y con los hí­bri­dos ocu­rrió lo mis­mo, 2.497 uni­da­des ma­tri­cu­la­das, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 43% res­pec­to al mis­mo mes de 2017. Ma­drid li­de­ra el rán­king de co­mu­ni­da­des en vehícu­los eléc­tri­cos. Du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses del año, las ven­tas cre­cie­ron un 148,8% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, con un to­tal de 3.687 uni­da­des, tri­pli­can­do las ci­fras re­gis­tra­das en Ca­ta­lu­ña.

El re­tra­so en los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les ha de­ja­do en el ai­re las ayu­das en 2018. No obs­tan­te, se es­ti­ma que en 2020 se aprue­be un plan es­ta­ble y per­ma­nen­te que de ver­dad per­mi­ta po­pu­la­ri­zar es­ta tec­no­lo­gía. Es­pe­re­mos que los 16,6 mi­llo­nes de eu­ros que no se han uti­li­za­do es­te año es­tén dis­po­ni­bles en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.