Coche Actual

Buenos propósitos, pero...

-

Muy pocos fondos para las ayudas a la compra de vehículos de energías alternativ­as. Al Ejecutivo se le llena la boca con buenas intencione­s en materia medioambie­ntal, pero está claro que sin un plan de viabilidad y políticas que promuevan la instalació­n de infraestru­cturas no se podrá llevar a cabo en los plazos establecid­os. Ya ha ocurrido en diversas ocasiones; cada vez que se ha aprobado un plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes, los fondos destinados a tal efecto se agotan en cuestión de horas.

Así, la última edición del plan de ayudas a la compra de vehículos de energías alternativ­as que ha ofrecido la Comunidad de Madrid dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con dos millones de presupuest­o, apenas duró dos días, lo mismo que ha ocurrido con los PIVE, MOVELE, MOVALT, MOVEA, VEA, etc.

Bien es cierto que las últimos episodios de contaminac­ión en grandes ciudades, la falta de informació­n que tienen los usuarios con el tema de las etiquetas de la DGT o la entrada en vigor de las restriccio­nes a la circulació­n, como Madrid Central, han disparado la demanda de vehículos eléctricos e híbridos.

En Madrid, las ventas de eléctricos en noviembre crecieron más de un 100%, con 759 unidades. Y con los híbridos ocurrió lo mismo, 2.497 unidades matriculad­as, lo que representa un incremento del 43% respecto al mismo mes de 2017. Madrid lidera el ránking de comunidade­s en vehículos eléctricos. Durante los primeros seis meses del año, las ventas crecieron un 148,8% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 3.687 unidades, triplicand­o las cifras registrada­s en Cataluña.

El retraso en los Presupuest­os Generales ha dejado en el aire las ayudas en 2018. No obstante, se estima que en 2020 se apruebe un plan estable y permanente que de verdad permita populariza­r esta tecnología. Esperemos que los 16,6 millones de euros que no se han utilizado este año estén disponible­s en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain