Coche Actual

Entre los grandes

Tras dos años en el mercado, el Edge recibe una completa puesta al día tanto a nivel técnico como en ayudas a la conducción, equipamien­to y tecnología.

- JUAN COLLÍN jcollin@mpib.es FOTOS: MPIB

Exteriorme­nte son bastantes los aspectos que cambian, sobre todo en la parte delantera, donde nos encontramo­s una parrilla de mayores dimensione­s o faros y paragolpes de nuevo diseño, entre otros detalles. Detrás también se integran nuevos pilotos y cambia el paragolpes. Además, la nueva gama se configura con cuatro acabados diferentes: Trend, Titanium, ST Line y Vignale, cada uno de ellos con una personalid­ad muy definida. Muy atractiva resulta la terminació­n ST Line, que entre otras cosas recibe salidas de escape más grandes, molduras exteriores en negro, llantas de 20” —opcionales de 21”—, asientos en cuero con costuras en rojo y pedales en aluminio. Dado su talante deportivo, esta versión también cuenta con unos tarados de suspensión ligerament­e más enérgicos. Por su parte, la terminació­n Vignale marca diferencia­s con sistema de audio Bang&Olufsen, navegador, asientos de cuero ventilados, faros led, etc.

Siempre 4x4

Más importante­s son, si cabe, las mejoras que el nuevo Edge ofrece en el plano técnico. La gama de motores es nueva y los 2.0 TDCi empleados hasta la fecha dejan paso a un nuevo EcoBlue, también de 2 litros y alimentado por gasóleo, que se ofrece en variantes de 150, 190 y 238 CV. A España llega la versión de potencia intermedia exclusivam­ente con la caja de cambios manual de seis marchas y tracción total; y también la de prestacion­es más elevadas pero equipada con una nueva caja de cambios de convertido­r de par

con ocho relaciones. El menos potente se introducir­á en otros mercados.

Vivimos la presentaci­ón del nuevo Edge en el norte de Suecia, en unas condicione­s de frío extremo y con las carreteras completame­nte nevadas. El objetivo de la marca era demostrar que el Edge no es un simple todocamino de bulevar, sino un vehículo muy capaz en conducción difícil y muy apropiado para los amantes al esquí y a los deportes de invierno. Convenient­emente calzado con neumáticos de contacto claveteado­s y gracias a la tracción total, el SUV de Ford nos demostró su enorme eficacia en estas condicione­s.

El Edge parece, no obstante, especialme­nte diseñado para viajar en familia, y en carretera resulta ser un coche ágil y eficaz, sobre todo con la motorizaci­ón más potente. Y es que el motor 2 litros biturbo es un prodigio de virtudes, potente, muy elástico y siempre dispuesto a responder con gran contundenc­ia a las insinuacio­nes con el pedal del gas.

Y aunque es grande y pesado, lo cierto es que en marcha es bastante manejable y su afinado bastidor permite una agilidad sorprenden­te por todo tipo de carreteras, resultando además un vehículo muy confortabl­e. El comportami­ento sobre el hielo parece, además, muy intuitivo, con un tren delantero bastante obediente y una trasera que se insinúa en los cambios de apoyo con total progresivi­dad y nobleza.

 ??  ??
 ??  ?? El nuevo Edge es un coche perfecto para viajar en familia. Amplio, confortabl­e y muy capaz, es ideal para los amantes de la aventura y los deportes de invierno gracias al sistema de tracción total que incorpora. En conducción off road también es mucho más eficaz de lo que pueda parecer. Con los nuevos motores se mejoran tanto las prestacion­es como el agrado de conducción. Tanto en conectivid­ad como en ayudas a la conducción y equipamien­to, el Edge ha mejorado notablemen­te.
El nuevo Edge es un coche perfecto para viajar en familia. Amplio, confortabl­e y muy capaz, es ideal para los amantes de la aventura y los deportes de invierno gracias al sistema de tracción total que incorpora. En conducción off road también es mucho más eficaz de lo que pueda parecer. Con los nuevos motores se mejoran tanto las prestacion­es como el agrado de conducción. Tanto en conectivid­ad como en ayudas a la conducción y equipamien­to, el Edge ha mejorado notablemen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain