En­tre los gran­des

Tras dos años en el mer­ca­do, el Ed­ge re­ci­be una com­ple­ta pues­ta al día tan­to a ni­vel téc­ni­co co­mo en ayu­das a la con­duc­ción, equi­pa­mien­to y tec­no­lo­gía.

Coche Actual - - PRIMER CONTACTO - JUAN COLLÍN jco­[email protected] FO­TOS: MPIB

Ex­te­rior­men­te son bas­tan­tes los as­pec­tos que cam­bian, so­bre to­do en la par­te de­lan­te­ra, don­de nos en­con­tra­mos una pa­rri­lla de ma­yo­res di­men­sio­nes o fa­ros y pa­ra­gol­pes de nue­vo di­se­ño, en­tre otros de­ta­lles. De­trás tam­bién se in­te­gran nue­vos pi­lo­tos y cam­bia el pa­ra­gol­pes. Ade­más, la nueva ga­ma se con­fi­gu­ra con cua­tro aca­ba­dos di­fe­ren­tes: Trend, Ti­ta­nium, ST Li­ne y Vig­na­le, ca­da uno de ellos con una per­so­na­li­dad muy de­fi­ni­da. Muy atrac­ti­va re­sul­ta la ter­mi­na­ción ST Li­ne, que en­tre otras co­sas re­ci­be sa­li­das de es­ca­pe más gran­des, mol­du­ras ex­te­rio­res en ne­gro, llantas de 20” —op­cio­na­les de 21”—, asien­tos en cue­ro con cos­tu­ras en ro­jo y pe­da­les en aluminio. Da­do su ta­lan­te de­por­ti­vo, es­ta ver­sión tam­bién cuen­ta con unos ta­ra­dos de sus­pen­sión li­ge­ra­men­te más enér­gi­cos. Por su par­te, la ter­mi­na­ción Vig­na­le mar­ca di­fe­ren­cias con sis­te­ma de au­dio Bang&Oluf­sen, na­ve­ga­dor, asien­tos de cue­ro ven­ti­la­dos, fa­ros led, etc.

Siem­pre 4x4

Más im­por­tan­tes son, si ca­be, las me­jo­ras que el nue­vo Ed­ge ofre­ce en el plano téc­ni­co. La ga­ma de mo­to­res es nueva y los 2.0 TDCi em­plea­dos has­ta la fe­cha de­jan pa­so a un nue­vo EcoB­lue, tam­bién de 2 li­tros y ali­men­ta­do por ga­só­leo, que se ofre­ce en va­rian­tes de 150, 190 y 238 CV. A Es­pa­ña lle­ga la ver­sión de po­ten­cia in­ter­me­dia ex­clu­si­va­men­te con la ca­ja de cam­bios ma­nual de seis mar­chas y tracción to­tal; y tam­bién la de pres­ta­cio­nes más ele­va­das pe­ro equi­pa­da con una nueva ca­ja de cam­bios de con­ver­ti­dor de par

con ocho re­la­cio­nes. El me­nos po­ten­te se in­tro­du­ci­rá en otros mer­ca­dos.

Vi­vi­mos la pre­sen­ta­ción del nue­vo Ed­ge en el nor­te de Sue­cia, en unas con­di­cio­nes de frío ex­tre­mo y con las ca­rre­te­ras com­ple­ta­men­te ne­va­das. El ob­je­ti­vo de la mar­ca era de­mos­trar que el Ed­ge no es un sim­ple to­do­ca­mino de bu­le­var, sino un vehícu­lo muy ca­paz en con­duc­ción di­fí­cil y muy apro­pia­do pa­ra los aman­tes al es­quí y a los de­por­tes de in­vierno. Con­ve­nien­te­men­te cal­za­do con neu­má­ti­cos de con­tac­to cla­ve­tea­dos y gra­cias a la tracción to­tal, el SUV de Ford nos de­mos­tró su enor­me efi­ca­cia en es­tas con­di­cio­nes.

El Ed­ge pa­re­ce, no obs­tan­te, es­pe­cial­men­te di­se­ña­do pa­ra via­jar en fa­mi­lia, y en ca­rre­te­ra re­sul­ta ser un co­che ágil y efi­caz, so­bre to­do con la mo­to­ri­za­ción más po­ten­te. Y es que el mo­tor 2 li­tros bi­tur­bo es un pro­di­gio de vir­tu­des, po­ten­te, muy elás­ti­co y siem­pre dis­pues­to a res­pon­der con gran con­tun­den­cia a las in­si­nua­cio­nes con el pe­dal del gas.

Y aun­que es gran­de y pe­sa­do, lo cier­to es que en mar­cha es bas­tan­te ma­ne­ja­ble y su afi­na­do bas­ti­dor per­mi­te una agi­li­dad sor­pren­den­te por to­do ti­po de ca­rre­te­ras, re­sul­tan­do ade­más un vehícu­lo muy con­for­ta­ble. El com­por­ta­mien­to so­bre el hie­lo pa­re­ce, ade­más, muy in­tui­ti­vo, con un tren de­lan­te­ro bas­tan­te obe­dien­te y una tra­se­ra que se in­si­núa en los cam­bios de apo­yo con to­tal pro­gre­si­vi­dad y no­ble­za.

El nue­vo Ed­ge es un co­che per­fec­to pa­ra via­jar en fa­mi­lia. Am­plio, con­for­ta­ble y muy ca­paz, es ideal pa­ra los aman­tes de la aven­tu­ra y los de­por­tes de in­vierno gra­cias al sis­te­ma de tracción to­tal que in­cor­po­ra. En con­duc­ción off road tam­bién es mu­cho más efi­caz de lo que pue­da pa­re­cer. Con los nue­vos mo­to­res se me­jo­ran tan­to las pres­ta­cio­nes co­mo el agra­do de con­duc­ción. Tan­to en co­nec­ti­vi­dad co­mo en ayu­das a la con­duc­ción y equi­pa­mien­to, el Ed­ge ha me­jo­ra­do no­ta­ble­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.