GLP: al­ter­na­ti­va real

Aho­rras di­ne­ro, has­ta un 40 por cien­to en gas­to de car­bu­ran­te res­pec­to a los dié­sel y ga­so­li­na, cuen­tan con la eti­que­ta Eco de la DGT, ofre­cen gran au­to­no­mía… Los Opel Adam, Cor­sa y Mok­ka X pro­pul­sa­dos por GLP son una gran al­ter­na­ti­va pa­ra la mo­vi­li­dad a

Coche Actual - - REPORTAJE - SYL­VIA LON­GÁS slon­[email protected]

Los vehícu­los pro­pul­sa­dos por GLP o Au­to­gás ca­da vez tie­nen ma­yor de­man­da. Ya na­die du­da de las ven­ta­jas que re­por­ta, de su se­gu­ri­dad y de su fa­ci­li­dad de uso. Los datos de ma­tri­cu­la­cio­nes de la DGT re­fle­jan que, en el acu­mu­la­do has­ta oc­tu­bre de es­te año, las ven­tas co­rres­pon­dien­tes a co­ches GLP (15.321) ya tri­pli­can a las de to­do 2017 (4.496). Y la ofer­ta de los fa­bri­can­tes es ca­da vez ma­yor. Opel ofre­ce ac­tual­men­te va­rios mo­de­los en su ga­ma que fun­cio­nan con Au­to­gás: el Adam con mo­tor 1.4 de 87 CV, el Cor­sa de 5 puer­tas con el mo­tor 1.4 de 90 CV y el Mok­ka X con el mo­tor 1.4 Tur­bo de 140 CV. Son, de mo­men­to, tres al­ter­na­ti­vas, pe­ro la mar­ca no des­car­ta am­pliar su ofer­ta en 2019 y en­fo­car el GLP tam­bién a sus vehícu­los co­mer­cia­les.

En es­te sen­ti­do, Opel cuen­ta con una gran ven­ta­ja res­pec­to del res­to de los fa­bri­can­tes, ya que el sis­te­ma GLP es de fá­bri­ca, lo que in­cre­men­ta la ca­li­dad del pro­duc­to y re­du­ce los cos­tes de pro­duc­ción. La fac­to­ría del Gru­po PSA en Fi­gue­rue­las (Za­ra­go­za) ins­ta­la en la mis­ma lí­nea de mon­ta­je el equipo de GLP tan­to en el Cor­sa co­mo en el Mok­ka X, in­cor­po­ran­do el de­pó­si­to es­pe­cí­fi­co pa­ra es­te com­bus-

ti­ble, que se ubi­ca en el es­pa­cio de la rue­da de re­pues­to. Los dos mo­de­los se ha­cen en la plan­ta ara­go­ne­sa de Opel (an­tes los vehícu­los se trans­for­ma­ban en Ita­lia) y uno de ca­da seis Cor­sa y uno de ca­da 16 Mok­ka X que pa­san por sus lí­neas de pro­duc­ción son ver­sio­nes bi­fuel ga­so­li­na/GLP.

Des­de que en 2013 en Za­ra­go­za se co­men­za­ra a fa­bri­car la ver­sión GLP del Cor­sa, el nú­me­ro de uni­da­des pro­du­ci­das de mo­de­los Opel pa­ra Au­to­gás se ha in­cre­men­ta­do en un 199 por cien­to, ya que en aquel año se al­can­za­ron 8.128 uni­da­des fren­te a las más de 24.000 de 2018.

Opel co­mer­cia­li­za, de mo­men­to, en el mer­ca­do tres mo­de­los que cuen­tan con va­rian­tes pro­pul­sa­das por gas li­cua­do de pe­tró­leo. Ha­bla­mos de los Adam, Cor­sa y Mok­ka X.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.