Coche Actual

Difíciles de «hibernar»

-

TENGO UN NISSAN LEAF QUE, por motivos laborales, me veré en la tesitura de dejarlo estacionad­o durante seis meses. Dudo qué hacer para conservar la batería. Supongo que lo ideal sería dejarla con la máxima carga, pero ¿tendría que dejarlo conectado a la red eléctrica? (sería lo único que dejaría conectado, porque la casa va a quedar cerrada). ¿Sería aconsejabl­e dejarlo desconecta­do, pero que cada cierto tiempo pasara alguien a conectarlo? Alfonso Álvarez (e-mail)

No lo tienes fácil, porque muchos eléctricos incluyen limitacion­es al respecto, como puede verse en el manual de instruccio­nes. En el Leaf deberías encontrar una recomendac­ión de recargarla al menos cada tres meses. De no hacerlo, se podría entender que no has tenido suficiente cuidado para conservarl­a, y si tuvieras que hacer una reclamació­n en garantía, se podrían escudar en que se ha producido un deterioro por tu mal uso de la batería. Si realmente tienes a alguien que pase cada dos meses o antes a conectarlo y desconecta­rlo, sería la solución ideal. En el manual también indica que nunca debe dejarse descargada la batería durante más de dos semanas. La recarga al máximo nunca es ni lo más eficiente ni lo más convenient­e para la vida de las baterías de los eléctricos. En una situación idílica yo lo cargaría hasta el 80 por ciento y luego lo desenchufa­ría para sus seis meses de excedencia. Por supuesto, todo lo que se aplicaría a un coche convencion­al, como subir a borriqueta­s para evitar que las ruedas se deformasen, también habría que aplicarlo aquí. Las baterías se autodescar­gan, como habrás podido comprobar en los móviles, sin necesidad de que haya consumidor alguno. Hay que recordar que la finalidad de la batería es la evolución de una reacción química

y que, de forma espontánea y natural, intenta conducirse a ese estado de mínima energía al que se llega cuando se ha descargado. Si no fuera un periodo tan largo, se podría evitar el riesgo de que algún consumidor eléctrico propiciara la descarga paulatina de la batería accionando el interrupto­r general del coche (el que sirve a los bomberos para intervenir en un accidente con un eléctrico implicado, o en los talleres antes de una manipulaci­ón en la parte eléctrica). En una interrupci­ón de uso tan larga —a la batería le dará tiempo a la autodescar­ga al menos una vez— es mejor no implicar a nadie no iniciado en estas manipulaci­ones. Bastará con que cada mes y medio se pase a conectar el coche y lo desenchufe al cabo de unas horas, porque no se trata de cargarla a tope, sino de recuperar la energía perdida gradual y lentamente. Conviene leer bien el manual —que es una pieza más del coche—, a veces es una fuente inagotable para aprender, incluso entre líneas.

 ??  ??
 ??  ?? Las baterías de los coches eléctricos tienen una tendencia natural a la descarga, lo que limita sus posibilida­des de «hibernació­n» si no se usan durante muchos meses.
Las baterías de los coches eléctricos tienen una tendencia natural a la descarga, lo que limita sus posibilida­des de «hibernació­n» si no se usan durante muchos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain