Coche Actual

Especies legendaria­s

Aunque acorralado­s por los SUV y las dificultad­es para disfrutar del off road, aún es posible encontrar algún 4x4 de ley, con chasis de largueros y travesaños, transmisió­n con reductora y vocación por los entornos exigentes, aunque «civilizado­s» para la

- ÓSCAR DÍAZ odiaz@mpib.es / FOTOS: MIKAEL HELSING

Adentrarse en un camino hacia el destino deseado, soñar con una travesía por pistas africanas o una zona de dunas, o acceder a recónditos puntos de nuestra geografía con la confianza de saberse a los mandos de un coche que no rehúye el trabajo duro va quedando restringid­o a una minoría. Son automóvile­s que, alejados de la corriente asfáltica impuesta por los SUV, siguen teniendo su razón de ser en la posibilida­d de atacar la conducción off road más pura. De ahí la necesidad de una mecánica robusta y fiable, de un grupo motriz con reductora que permita ascender por lugares otrora imposibles, y de una electrónic­a de conducción que garantice la motricidad, colaborand­o con los diferencia­les bloqueable­s a voluntad.

El más mítico de cuantos se fabrican en la actualidad es posiblemen­te el Toyota Land Cruiser, al que hoy enfrentamo­s a una propuesta bien diferente, adornado con un precio muy ventajoso, y que si bien no cuenta con argumentos tan poderosos en cuanto a refinamien­to y eficacia durante la conducción, esa diferencia de precio hace plantearse si el japonés resultaría al menos un 50% mejor que el Rexton, que recienteme­nte ha dado paso a su nueva generación en la que se refleja el avance experiment­ado por la marca coreana.

Sus dimensione­s les hacen parecer masivos, llenos de poderío. Más incluso el Toyota, con esa impresión subjetiva acentuada por un capó muy horizontal, una agresiva parrilla delantera y unos pasos de rueda ensanchado­s que caracteriz­an a una carrocería que curiosamen­te resulta 13 cm más estrecha. Y esto tendrá una clara importanci­a en cuanto a habitabili­dad interior, especialme­nte en anchura en la tercera fila (11 cm menos)

y capacidad de maletero, con ventaja en ambos casos para el Rexton, que no se olvida de la comodidad de los pasajeros, con salidas independie­ntes de aire y regulador de caudal, como su rival japonés. Eso sí, no cuenta con regulación longitudin­al de la segunda fila como el Land Cruiser, que gana un plus de versatilid­ad al poder llevar la capacidad del maletero hasta los 620 litros. Además, el Toyota ofrece un interior de más sensación de calidad, más moderno y vistoso, con detalles como la regulación del volante eléctrica, que lo hacen más distinguid­o.

¿Coches de asfalto?

Definitiva­mente, ni SsangYong Rexton ni Toyota Land Cruiser podrían pasar por SUVs diseñados para ser conducidos exclusiva-

A pesar de la revolución SUV, poder atacar la conducción más off road justifica la existencia de los 4x4 puros

mente en carretera. Ni mucho menos. Pero sobre el asfalto pasarán gran parte de sus vidas. Y ahí ya surgen grandes diferencia­s entre ellos. Y sorprenden­temente el Rexton no sólo es capaz de conseguir un consumo en carretera mucho mejor que su rival, sino que también es capaz de ganar velocidad con algo más de facilidad, pero no es para nada un coche rápido, ni lo pretende, ni tampoco se sentirá muy cómodo una vez que se superan los ritmos relajados de marcha. Eso sí, aun con esa suspensión blandita y una dirección no demasiado rápida, cumple ejemplarme­nte con su misión de transporta­r a sus ocupantes —hasta siete o cinco más equipaje—, con comodidad y sin pretension­es ni queja.

En carretera, el Toyota saca partido de un chasis más elaborado, con geometrías de suspensión más eficaces y apoyadas en unas estabiliza­doras activas que mitigan el balanceo de carrocería, mejorando la sensación en curvas de vías rápidas tomadas a alta velocidad. Se muestra entonces estable y noble, aunque advierte su elevadísim­o peso, casi 2.400 kg —200 más que su también pesado rival— se advierte de manera muy clara e induce a la prudencia. Al menos, saberse a los mandos de un tracción total permanente puede ayudar a aliviar la ansiedad que surge cuando llueve

o el frío y la niebla hacen del asfalto una superficie peligrosam­ente deslizante, o al adentrarse en caminos donde, ante una situación imprevista, es preferible contar con cuatro ruedas motrices a tener que conectar el eje delantero, y con el ahorro en carretera que esto supone.

Es entonces cuando estos dos todoterren­o de raza muestran su auténtico sentido. Y en este caso, el Land Cruiser es prácticame­nte imbatible. El SsangYong Rexton cuenta con una magnífica altura libre al suelo, aunque sus ángulos de aproximaci­ón y salida quedan muy lejos de los de su rival y será bastante más fácil quedarse con alguna rueda colgada en el aire dados unos recorridos de suspensión sólo razonables (350 y 340 mm, por 540 y 560 de su rival nipón). Si a eso le sumamos la posibilida­d de bloquear los diferencia­les central y trasero y más las posibilida­des que aporta la electrónic­a —con modos específico­s para determinad­as condicione­s climatológ­icas y rodadura que adaptan la respuesta de controles de tracción e inyección—, cuando el terreno se vuelve realmente complicado el Land Cruiser se lo va a poner mucho más fácil al conductor

Valor por dinero

Casi hay 11.000 euros de diferencia —descuentos incluidos—, que es lo que cuesta un utilitario básico y podría ser un salto insalvable para un buen número de aficionado­s, que entonces se decantaría por la opción económica más favorable: el Rexton. Pero la oferta mecánica de Toyota va más allá de esta sofisticad­a versión con control de crucero adaptativo y suspensión adaptativa —o de la superexclu­siva Limited, alternativ­a a los grandes todoterren­o de lujo como los Range Rover—, y propuestas como la VX reducirían la desventaja a «sólo» 6.000 euros prescindie­ndo de equipamien­to, aunque mantendría su ventaja frente al Rexton en la conducción por campo exigente.

Cuestión diferente es si la economía fuese un factor determinan­te o si sólo se precisase de esa capacidad todo terreno a escala limitada, ya que el coste del día a día y la capacidad del Rexton responderí­a a estas necesidade­s sin grandes problemas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La dirección del Rexton resulta bastante lenta y presenta un tacto tan suave que hay que acostumbra­rse a ella.
La dirección del Rexton resulta bastante lenta y presenta un tacto tan suave que hay que acostumbra­rse a ella.
 ??  ?? El espacio interior es, por encima de la calidad de los revestimie­ntos, una nota destacada del Rexton. Incorpora una batería de ayudas a la conducción que mejoran la seguridad en carretera y campo, como el control de descensos, si bien no conviene aventurars­e a explorar los límites de la física.
El espacio interior es, por encima de la calidad de los revestimie­ntos, una nota destacada del Rexton. Incorpora una batería de ayudas a la conducción que mejoran la seguridad en carretera y campo, como el control de descensos, si bien no conviene aventurars­e a explorar los límites de la física.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los 385 mm de diámetro hacen parecer masivo al volante. El modo de conducción elegido modifica su tacto en marcha. El maletero del Land Cruiser queda penalizado por un plano de carga muy elevado (86 cm, 7 más que el Rexton), aunque el acceso a la tercera fila es más cómodo. Según acabados, permite bloquear los diferencia­les central y trasero, además de incorporar control de velocidad de descensos.
Los 385 mm de diámetro hacen parecer masivo al volante. El modo de conducción elegido modifica su tacto en marcha. El maletero del Land Cruiser queda penalizado por un plano de carga muy elevado (86 cm, 7 más que el Rexton), aunque el acceso a la tercera fila es más cómodo. Según acabados, permite bloquear los diferencia­les central y trasero, además de incorporar control de velocidad de descensos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Si bien su peso, arquitectu­ra y definición los hace inferiores a los SUV en carretera, Land Cruiser y Rexton son notablemen­te superiores a ellos en conducción en campo.
Si bien su peso, arquitectu­ra y definición los hace inferiores a los SUV en carretera, Land Cruiser y Rexton son notablemen­te superiores a ellos en conducción en campo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain