Coche Actual

Un plan de ayudas es vital

-

Los datos de matriculac­iones del año 2018 dejan un sabor un tanto agridulce. Por una parte, las cifras de matriculac­iones de turismos y todoterren­os en diciembre descendier­on un 3,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, siendo el primer mes de diciembre en el que se contraen las ventas desde el año 2012. Se han encadenado así cuatro meses consecutiv­os de caída en las entregas de coches, un fenómeno que tampoco se producía desde hacía seis años.

Los principale­s expertos del sector achacan esta situación —una vez superada la distorsión de mercado provocada por la entrada en vigor de la nueva normativa WLTP— a una debilidad real de la demanda, acusada claramente en el canal de particular­es, con una reducción de las ventas superior al 11 por ciento. Afortunada­mente, el conjunto del año mantiene un crecimient­o positivo respecto a 2017 del 3,7 por ciento, con 663.000 unidades vendidas. También el canal de empresas cerró el ejercicio con un incremento del 13,6 por ciento, con 420.651 unidades, y el de los alquilador­es creció un 5,7 por ciento, con 237.777 unidades en el acumulado del año.

Lo que parece claro es que el clima negativo que se cierne sobre el sector automovilí­stico, con declaracio­nes desde el ámbito político que se ceban con los coches que llevan motor de combustión y no dejan claro el futuro más cercano, no ayudan a la decisión de compra de los particular­es. Tampoco hay un clima de confianza por la evolución del propio panorama político, la posible desacelera­ción económica que vaticinan algunos gurús o las restriccio­nes a la circulació­n que se plantean especialme­nte en las grandes ciudades. Los más de 1,3 millones de vehículos vendidos en 2018 siguen reflejando que todavía hay una importante necesidad de renovación de nuestro parque automovilí­stico, muy antiguo y deteriorad­o. Para llegar al nivel que se merece el país es imprescind­ible un nuevo plan de ayudas al achatarram­iento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain