Un plan de ayu­das es vi­tal

Coche Actual - - EDITORIAL -

Los da­tos de ma­tri­cu­la­cio­nes del año 2018 de­jan un sa­bor un tan­to agri­dul­ce. Por una par­te, las ci­fras de ma­tri­cu­la­cio­nes de tu­ris­mos y to­do­te­rre­nos en di­ciem­bre des­cen­die­ron un 3,5 por cien­to res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, sien­do el pri­mer mes de di­ciem­bre en el que se con­traen las ven­tas des­de el año 2012. Se han en­ca­de­na­do así cua­tro me­ses con­se­cu­ti­vos de caí­da en las en­tre­gas de co­ches, un fe­nó­meno que tam­po­co se pro­du­cía des­de ha­cía seis años.

Los prin­ci­pa­les ex­per­tos del sec­tor acha­can es­ta si­tua­ción —una vez su­pe­ra­da la dis­tor­sión de mer­ca­do pro­vo­ca­da por la en­tra­da en vi­gor de la nue­va nor­ma­ti­va WLTP— a una de­bi­li­dad real de la de­man­da, acusada cla­ra­men­te en el ca­nal de par­ti­cu­la­res, con una re­duc­ción de las ven­tas su­pe­rior al 11 por cien­to. Afor­tu­na­da­men­te, el con­jun­to del año man­tie­ne un cre­ci­mien­to po­si­ti­vo res­pec­to a 2017 del 3,7 por cien­to, con 663.000 uni­da­des ven­di­das. Tam­bién el ca­nal de em­pre­sas ce­rró el ejer­ci­cio con un in­cre­men­to del 13,6 por cien­to, con 420.651 uni­da­des, y el de los al­qui­la­do­res cre­ció un 5,7 por cien­to, con 237.777 uni­da­des en el acu­mu­la­do del año.

Lo que pa­re­ce cla­ro es que el cli­ma ne­ga­ti­vo que se cier­ne so­bre el sec­tor au­to­mo­vi­lís­ti­co, con de­cla­ra­cio­nes des­de el ám­bi­to po­lí­ti­co que se ce­ban con los co­ches que lle­van mo­tor de com­bus­tión y no de­jan cla­ro el fu­tu­ro más cer­cano, no ayu­dan a la de­ci­sión de com­pra de los par­ti­cu­la­res. Tam­po­co hay un cli­ma de con­fian­za por la evo­lu­ción del pro­pio pa­no­ra­ma po­lí­ti­co, la po­si­ble des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca que va­ti­ci­nan al­gu­nos gurús o las res­tric­cio­nes a la cir­cu­la­ción que se plan­tean es­pe­cial­men­te en las gran­des ciu­da­des. Los más de 1,3 mi­llo­nes de vehícu­los ven­di­dos en 2018 si­guen re­fle­jan­do que to­da­vía hay una im­por­tan­te ne­ce­si­dad de re­no­va­ción de nues­tro par­que au­to­mo­vi­lís­ti­co, muy an­ti­guo y de­te­rio­ra­do. Pa­ra lle­gar al ni­vel que se me­re­ce el país es im­pres­cin­di­ble un nue­vo plan de ayu­das al acha­ta­rra­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.