Coche Actual

Ford Focus 1.0 EcoBoost

Por precio, por el producto en sí, y lo mejor de todo, por su magnífica relación entre lo uno y lo otro, al nuevo Focus no le faltan argumentos para convertirs­e en uno de los modelos de referencia de la categoría.

- RAÚL RONCERO rroncero@mpib.es / FOTOS: MIKAEL HELSING

Nos subimos a uno de los compactos más avanzados y tecnológic­os de los que existen en este momento.

Nueva plataforma, motores mejorados, más equipamien­to, gama más amplia y variada... No pinta nada mal esta cuarta generación, ahora también más grande, eficiente, con mejor comportami­ento, un abundante equipamien­to de seguridad y, como siempre, con precios muy competitiv­os. Se trata de un desarrollo desde cero estrenando plataforma que, además de infinidad de parabienes en rigidez y ligereza, también aporta otros beneficios en practicida­d, como mejor acceso, una plaza central trasera más aprovechab­le por altura del túnel de transmisió­n y una anchura en estas plazas nada menos que 6 centímetro­s mayor. Globalment­e, es uno de los compactos más habitables, aunque por contra, la capacidad de maletero está claramente por debajo de la media.

Más Focus que nunca

Y si en ninguna de sus tres generacion­es ha faltado sal y pimienta en su puesta a punto, esta cuarta no es la excepción. El Focus se siente mucho más coche desde los primeros metros, especialme­nte por su elevada calidad de rodadura y magnífico

ambiente interior, algo presente incluso en las versiones ST-Line con las que también hemos podido rodar, con amortiguac­ión ligerament­e más firme y carrocería 10 mm más baja que el Titanium probado. Es cierto que entre ambos advertirás diferencia­s en rigidez de suspensión y amplitud de movimiento­s de la carrocería, pero no lo es menos que el más deportivo de los dos ofrece un confort y calidad de bacheo extraordin­ario y el más «aburguesad­o» Titanium también te garantiza una prestación dinámica de primera linea. Ambos tienen un tren delantero de extraordin­aria precisión y guiado a través de una dirección, por cierto, muy rápida, además de que la mayor proyección sobre el suelo que ahora tiene el Focus aporta ese aplomo de gran coche, más que de coche grande, porque la agilidad de reacciones sigue estando en la carta de presentaci­ón de este nuevo chasis, que también suma unos frenos extraordin­arios y ayudas electrónic­as a la conducción francament­e bien afinadas.

Buen rendimient­o

El 1.0 Ecoboost de gasolina se puede considerar un motor prácticame­nte nuevo, al menos de culata para arriba. Cómo no, también esconde ese ingenio de Ford para que lo imposible pueda ser posible, porque este 1.0 ahora puede desconecta­r uno de sus tres cilindros a baja carga —el más cercano a la distribuci­ón—. Es un motor

que manifiesta una alegría inusual en este tipo de motores desde muy bajas vueltas, y que empuja con la consistenc­ia de un motor mayor hasta bien superado el medio régimen. El agrado de uso es sensaciona­l por su rápida respuesta y capacidad para recuperars­e muy bien desde marchas largas. Consigue no solo un nivel prestacion­al claramente mejor que su predecesor, sino también una superior eficiencia energética, destacando en este aspecto dentro de su categoría. Sin lugar a dudas, estamos ante otro Focus con madera de líder.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los asientos delanteros ofrecen buen ajuste y un mullido muy acertado. Atrás, el Focus gana en anchura y mejora el acceso. No puede tener cuadro de mandos digital, pero sí un Head Up Display a color de gran contraste y excelente visibilida­d. El maletero del 5 puertas, único punto débil de esta nueva generación.
Los asientos delanteros ofrecen buen ajuste y un mullido muy acertado. Atrás, el Focus gana en anchura y mejora el acceso. No puede tener cuadro de mandos digital, pero sí un Head Up Display a color de gran contraste y excelente visibilida­d. El maletero del 5 puertas, único punto débil de esta nueva generación.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Práctico y de calidad. La postura de conducción es excelente, la visibilida­d óptima y las calidades y ajustes, magníficos.
Práctico y de calidad. La postura de conducción es excelente, la visibilida­d óptima y las calidades y ajustes, magníficos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain