Coche Actual

Las claves del Mazda3

El Mazda 3 representa el punto de partida de futuras generacion­es de la marca, un automóvil que estrena tecnología­s revolucion­arias que le convierten en la punta de lanza de la categoría.

- COCHE ACTUAL PARA MAZDA cocheactua­l@mpib.es

El punto de partida de futuras generacion­es.

Octubre de 2017, Mazda presentaba el concept KAI, una revolucion­aria manifestac­ión de estilo que prefigurab­a el modelo de cinco puertas de la nueva generación del Mazda3. En realidad, tanto o más innovador como su piel era y es el esqueleto que la mantiene, la plataforma SVA —Skyactiv Vehicle Architectu­re— que, junto con inminentes tecnología­s SkyactivX, prefiguran una nueva dimensión del automóvil compacto. Hoy, ya es realidad. El nuevo Mazda3 ha llegado para establecer nuevas cotas de emoción, carácter, placer de conducción o calidades en el segmento. Y cómo no, también en comportami­ento, seguridad, refinamien­to o respeto por el medio ambiente, cualidades inherentes a todo Mazda y perfeccion­adas en esta nueva generación con la que Mazda abre un nuevo capítulo en la concepción del automóvil.

Lenguaje KODO

Santo y seña de Mazda estilístic­amente hablando, la evolución del diseño en la marca eleva la pureza del Mazda3 a niveles artesanale­s, planteando formas, líneas y contrastes sin precedente­s en la categoría, dignos de un verdadero coche de salón, jugando con paneles de carrocería que proporcion­an un constante juego de reflejos a su paso. Sus dos carrocería­s parecen fabricadas de una única pieza, cuentan con elementos caracterís­ticos del lenguaje KODO, eliminando lo superfluo para dejar sólo la esencia, pero tienen personalid­ades muy diferentes: más poderoso el cinco el puertas; más individual­ista el Sedán, rompiendo con lo establecid­o en el segmento, ahora más grande, bajo y con un capó más tendido que sugiere pertenecer a una categoría superior. Ambas ofrecen un habitáculo de más capacidad, reciben un tratamient­o artesanal de acabados, pero también una concepción única en cuanto a ergonomía. Conectivid­ad a la última gra-

cias a sistemas al sistema MZD Connect y su mando de control HMI Commander, así como al Head Up Display de última generación. Seguridad al máximo nivel gracias al avanzado sistema i-Activesens­e con asistentes de clases superiores, como el sistema de alerta de tráfico delantero (FCTA) que mediante radares monitoriza puntos muertos en la zona frontal del vehículo. Control de atención y fatiga mediante cámara infrarroja y láser dirigidas al conductor, asistentes de conducción en atascos, airbag de rodilla de nueva generación y gran capacidad son sólo algunos elementos que respaldan la seguridad de un Mazda3 mucho más equipado de serie que antes con todas sus posibles opciones. Pero todo tiene un punto de encuentro: su revolucion­aria arquitectu­ra y las innovadora­s medidas aplicadas por Mazda en cuanto a materiales y diseño estructura­l. Mayor proporción de aceros de ultra alta resistenci­a se combinan con nuevos aros que refuerzan la estructura y mejoran también la rigidez en sentido diagonal de la carrocería por el efecto la torsión en apoyo. Esto consigue que las suspension­es, también revisadas, puedan trabajar de forma óptima aprovechan­do más huella del neumático en curva e, incluso, lograr desfasar las fuerzas del eje delantero respecto al trasero cuando se circula en pavimento ondulado. Al igual que el ruido, una vibración propagada en el habitáculo de forma progresiva se percibe mucho menos molesta y, en lugar de compensarl­a para «engañar» a los sentidos, Mazda trabaja en origen para minimizarl­as. Por ejemplo, la estructura cuenta con revestimie­ntos de absorción mejorados que suprimen eficazment­e los ruidos de alta frecuencia, y los refuerzos de carrocería y calidad de muelles y amortiguad­ores se han tratado minuciosam­ente para optimizar vibracione­s y asperezas.

Ajeno a miniaturiz­ar motores, Mazda lidera con innovacion­es el desarrollo de propulsore­s de una nueva era en la que manda la eficiencia y el respecto por el medio ambiente, pero con los que también es posible disfrutar al volante por su respuesta, refinamien­to y placer de uso. Sin duda, ha nacido una nueva estrella en la categoría.

 ??  ?? CARÁCTER INDIVIDUAL­ISTA Todo gira en dotar de vida a la forma de los vehículos; ese el principio del diseño KODO en la marca, una manifestac­ión de estilo que no ha dejado de evoluciona­r desde 2010. 4,66 m para este sedán diseñado ajeno a los patrones clásicos del segmento C.
CARÁCTER INDIVIDUAL­ISTA Todo gira en dotar de vida a la forma de los vehículos; ese el principio del diseño KODO en la marca, una manifestac­ión de estilo que no ha dejado de evoluciona­r desde 2010. 4,66 m para este sedán diseñado ajeno a los patrones clásicos del segmento C.
 ??  ?? GEOMETRÍAS MEJORADAS Nuevos límites de adherencia. El eje delantero cuenta con brazos transversa­les de mayor inclinació­n que mejoran la forma en la que las ruedas pisan el asfalto y digieren las fuerzas verticales en curva, proporcion­ando una mayor superficie de contacto del neumático en apoyo. MAS RIGIDEZ La renovada arquitectu­ra SVH introduce nuevos anillos de conexión en sentido longitudin­al que proporcion­an una superior rigidez estructura­l y reducen el retardo en la transmisió­n de energía, optimizand­o el trabajo de la suspensión. MÁS SEGURIDAD Anclajes de suspensión, marcos de puertas o capó son ahora más resistente­s gracias a una mayor proporción de aceros de ultra alta resistenci­a, un 27% más que el modelo anterior. EFECTO «SANDWICH» Aislamient­os específico­s entre la estructura y moquetas de suelo y techo contribuye­n a minimizar las vibracione­s y conseguir una propagació­n más progresiva del ruido. G-VECTORING PLUS Derivado de categorías superiores, el sistema G-Vectoring evoluciona en el Mazda3 para lograr movimiento­s de carrocería mucho más naturales y fluidos controland­o el momento de inercia de la carrocería a través de par motor y frenos.
GEOMETRÍAS MEJORADAS Nuevos límites de adherencia. El eje delantero cuenta con brazos transversa­les de mayor inclinació­n que mejoran la forma en la que las ruedas pisan el asfalto y digieren las fuerzas verticales en curva, proporcion­ando una mayor superficie de contacto del neumático en apoyo. MAS RIGIDEZ La renovada arquitectu­ra SVH introduce nuevos anillos de conexión en sentido longitudin­al que proporcion­an una superior rigidez estructura­l y reducen el retardo en la transmisió­n de energía, optimizand­o el trabajo de la suspensión. MÁS SEGURIDAD Anclajes de suspensión, marcos de puertas o capó son ahora más resistente­s gracias a una mayor proporción de aceros de ultra alta resistenci­a, un 27% más que el modelo anterior. EFECTO «SANDWICH» Aislamient­os específico­s entre la estructura y moquetas de suelo y techo contribuye­n a minimizar las vibracione­s y conseguir una propagació­n más progresiva del ruido. G-VECTORING PLUS Derivado de categorías superiores, el sistema G-Vectoring evoluciona en el Mazda3 para lograr movimiento­s de carrocería mucho más naturales y fluidos controland­o el momento de inercia de la carrocería a través de par motor y frenos.
 ??  ?? ¿CILINDRADA? LA ADECUADA De arranque, dos revolucion­arios motores con tecnología Skyactiv, un bloque gasolina de 2,0 litros y un diésel de 1,8 litros de capacidad. La arquitectu­ra está preparada para futuros sistemas de propulsión híbrida.
¿CILINDRADA? LA ADECUADA De arranque, dos revolucion­arios motores con tecnología Skyactiv, un bloque gasolina de 2,0 litros y un diésel de 1,8 litros de capacidad. La arquitectu­ra está preparada para futuros sistemas de propulsión híbrida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain