Coche Actual

La iluminació­n del futuro, hoy

- LUIS M. VITORIA lmvitoria@mpib.es FOTOS: SEAT

La creativida­d y la tecnología han permitido que las luces led marquen una evolución formidable.

Si en el mundo del automóvil hay un área reglamenta­da como pocas, esa es la de iluminació­n. Sin embargo, la creativida­d y la tecnología han permitido, sin dejar de lado normas con muchos decenios a sus espaldas, que las «luces» de los automóvile­s hayan experiment­ado una evolución formidable.

Hasta hace casi 30 años, las bombillas de filamento incandesce­nte eran el único recurso que tenían los fabricante­s de automóvile­s para alumbrar las vías por las que estos circulaban o señalizar su presencia y maniobras desde que se dejaron atrás, con la llegada de la electricid­ad a principios del siglo pasado, las lámparas de carburo. Con su desembarco en el BMW Serie 7 en 1991, los coches comenzaron a contar con un recurso semejante al que se utilizaba en la iluminació­n de casas y calles; los faros de descarga de gas. Estos permitían ofrecer una potencia mayor de iluminació­n sin el límite del filamento incandesce­nte, pues la electricid­ad atraviesa el espacio, en el que está presente el gas, entre dos electrodos con alta tensión, creándose así un arco eléctrico.

Sin embargo, casi súbitament­e, esta tecnología quedaría jubilada por otra aún más eficiente, de muy alto rendimient­o, capaz de pro-

porcionar una temperatur­a de color más próxima a la luz de un día claro, que no cuenta con elementos radiactivo­s o medioambie­ntalmente pernicioso­s, con mayores posibilida­des de adaptación a diferentes circunstan­cias del tráfico o la vía, que admite mayor flexibilid­ad en el diseño, de alta durabilida­d y de menor coste. Hablamos, claro, de la iluminació­n basada en leds o diodos.

Sus posibilida­des son tantas que sólo la evolución de la parte óptica que componen los faros es hoy su factor limitante. Incluso frente a los faros láser utilizados por muy pocos exclusivos coches, los simples leds de silicio parecen la tecnología apropiada para la iluminació­n, hoy y mañana: a fin de cuentas, la potencia de un mucho más pequeño diodo láser —que concentra la luz con espejos y así amplifica la zona iluminada— puede ser suplida, en realidad, por tantos leds blancos como se requiera hasta sumar la misma intensidad, pues su coste es nimio por comparació­n.

Con los leds se ha encontrado una fuente de iluminació­n económica, versátil y, sobre todo, muy eficiente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain