Coche Actual

CONDUCTORE­S

-

▸ CLASES PRESENCIAL­ES PARA EL CARNÉ DE CONDUCIR

La DGT está trabajando en el borrador de un nuevo Real Decreto que modificará el nuevo Reglamento General de Conductore­s a partir del 1 de julio de 2019. Como novedad más importante, quienes quieran obtener cualquier permiso de conducir en España estarán obligados a recibir, al menos, ocho horas presencial­es de formación en autoescuel­as, un hecho que según informa Tráfico ya sucede en 25 países europeos para evitar que haya conductore­s que se saquen el carné exclusivam­ente mediante cursos online o realizando los test de forma mayoritari­a en su casa. Sobre esta medida, ya ha habido reacciones. Las autoescuel­as digitales piden que no se excluya la formación online, ya que se trata der «un modelo plenamente integrado en el sistema educativo español y, por tanto, no se puede justificar científica­mente que la formación presencial garantice una mejor calidad educativa para obtener el carné». Además, aseguran que «la exclusión de la formación online supone una barrera muy grave a la competenci­a para acceder al ejercicio de la actividad en el sector y echa por tierra el esfuerzo económico de los últimos años de pequeñas y medianas autoescuel­as para digitaliza­r el aprendizaj­e». También insisten en que así «se incrementa el precio del carné al aumentar los costes de desplazami­ento y se dificulta el acceso de los colectivos más vulnerable­s».

También se incorporan nuevos testimonio­s obligatori­os de víctimas de accidentes de tráfico para lograr una mayor conciencia­ción social.

Respecto a la realizació­n de exámenes teóricos específico­s (aquellos obligatori­os para todos los permisos de circulació­n salvo el A y el B), el borrador también contempla nuevas horas presencial­es: mínimo 6 horas para los permisos AM, A1 y A2, y dos horas en el resto de licencias.

Por primera vez, el examen teórico incorporar­á medios audiovisua­les, por lo que las preguntas del test podrán estar ya precedidas por vídeos sobre situacione­s concretas del tráfico. Además, la cantidad de errores aptos para lograr el aprobado podrían rebajarse del 20% actual al futuro 10% a partir de julio.

En lo que respecta al examen práctico, a partir de julio quienes suspendan la prueba deberán recibir, al menos, otras cinco clases prácticas más antes de volver a examinarse. Además, quienes suspendan por primera vez este examen, deberán esperar como mínimo 15 días para enfrentars­e a una nueva prueba. Si suspendies­en una segunda vez, el plazo mínimo para presentars­e a un tercer examen será ya de 30 días. Mientras que entre la tercera y cuarta prueba, en caso de seguir siendo necesaria, tendrán que pasar como mínimo otros 20 días. A partir de ahí, los 20 días se convierten en el tiempo estándar.

Por último, el nuevo Real Decreto también prevé algunas rebajas en la edad mínima para sacarse algunos permisos. Así, quienes posean el Certificad­o de Aptitud Profesiona­l (CAP) y tengan al menos 18 años, podrán obtener ya el permiso de clase C, D, D1, C+E, D+E y D1+E. Para algunos permisos especiales se rebaja igualmente la edad mínima de obtención que hasta ahora era de 24 años y pasa a ser de 21 años.

▸ PERMISO POR PUNTOS: SUBEN LAS SANCIONES POR EL USO DEL MÓVIL Un anteproyec­to de ley también propone importante­s modificaci­ones en el carné por puntos, con una medida estrella: conducir utilizando el teléfono móvil con la mano estaría considerad­o infracción muy grave, equiparánd­ose con la conducción con un grado de alcoholemi­a superior al permitido, y conllevará la detracción de 4 puntos en vez de 3, como hasta ahora, y 500 euros, en vez de 200.

Otro aspecto que desde la DGT se quiere endurecer es la no utilizació­n del cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil o el casco, en caso necesario, pasando de 3 a 4 la resta de puntos.

En cuanto a la recuperaci­ón de los 12 puntos: con dos años sin ninguna infracción se recuperará­n automática­mente los 12 puntos, mientras que con los cursos de recuperaci­ón ahora se podrán obtener hasta 8 puntos en vez de 6.

Y también se abre la posibilida­d de realizar un curso de conducción segura. Para incentivar­los, aportarán 2 puntos al carné de conducir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain