CA­RRE­TE­RAS

Coche Actual - - TE INTERESA -

▸ ASÍ PAGAREMOS EL PEA­JE

Más de 2.500 km de au­to­pis­tas de pea­je su­birán sus pre­cios a par­tir de enero. Se­rán to­das las de­pen­dien­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do con ex­cep­ción de las diez vías res­ca­ta­das por el Go­bierno. De mo­men­to, la subida en la ta­ri­fa se anun­cia en un 1,67% de me­dia, un in­cre­men­to me­nor que el re­gis­tra­do en 2018 pe­ro que, en la prác­ti­ca, su­po­ne acu­mu­lar ya dos ejer­ci­cios con­se­cu­ti­vos de subidas de pre­cios tras los des­cen­sos de 2016 y 2017. Es­tos in­cre­men­tos res­pon­den a una fór­mu­la de re­vi­sión au­to­má­ti­ca fir­ma­da y pac­ta­da en 2002 que to­ma en cuen­ta el IPC me­dio re­gis­tra­do en­tre los me­ses de oc­tu­bre de un año y del si­guien­te y que, pos­te­rior­men­te, se pon­de­ra en ba­se a la evo­lu­ción del trá­fi­co real y del pre­vis­to en el plan eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ro de las em­pre­sas con­ce­sio­na­rias.

Al mar­gen de las subidas me­dias en las au­to­pis­tas, el ma­yor in­cre­men­to en las ta­ri­fas en 2019 se da­rá en la AP-9, con un 3,47%, al su­mar­se un 1% por las obras de am­plia­ción del puen­te de Ran­de que une los mu­ni­ci­pios de Re­don­de­la y Moa­ña en Vi­go, y un 0,8% re­la­ti­vo a la gra­tui­dad del tra­mo Vi­go-Pon­te­ve­dra. De es­ta for­ma, la AP-6 se con­fir­ma co­mo la au­to­pis­ta más ca­ra de Es­pa­ña.

En el la­do con­tra­rio se si­túan las au­to­pis­tas de pea­je res­ca­ta­das por el Go­bierno, que re­ba­ja­rán sus ta­ri­fas un 30% de me­dia des­de enero. Son nue­ve las vías afec­ta­das: la AP-41 que une Ma­dri­dTo­le­do; las ra­dia­les de Ma­drid R2, R3, R4 y R5; la M-12, que en­la­za la ca­pi­tal con el ae­ro­puer­to Adol­fo Suá­rez; la au­to­pis­ta AP-36 en­tre Oca­ña y la Roda; la AP-7, que trans­cu­rre en­tre Car­ta­ge­na-Ve­ra; y la cir­cun­va­la­ción de Ali­can­te. A ellas se su­ma la AP-1, que le­van­tó sus ba­rre­ras en di­ciem­bre y es gra­tui­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.