CIR­CU­LA­CIÓN

Coche Actual - - TE INTERESA -

RE­DUC­CIÓN DE LOS LÍ­MI­TES DE VE­LO­CI­DAD

La DGT tam­bién tie­ne pre­vis­to mo­di­fi­car al­gu­nos as­pec­tos del Re­gla­men­to Ge­ne­ral de Cir­cu­la­ción que afec­tan a la ve­lo­ci­dad má­xi­ma per­mi­ti­da en al­gu­nas ca­rre­te­ras. Así, por un la­do se va a re­ba­jar la ve­lo­ci­dad en ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les de un úni­co ca­rril por sen­ti­do y sin des­do­blar, de 100 a 90 km/h (en lo que co­rres­pon­de a tu­ris­mos y mo­to­ci­cle­tas); los ca­mio­nes, fur­go­ne­tas y el res­to de vehícu­los de­be­rán cir­cu­lar co­mo má­xi­mo a 80 km/h. Has­ta aho­ra, cuan­do la vía te­nía un ar­cén de al me­nos 1,5 me­tros de an­cho, la ve­lo­ci­dad má­xi­ma per­mi­ti­da era de 100 km/h. Aho­ra bien, la mo­di­fi­ca­ción del nue­vo Re­gla­men­to de­ja abier­ta la po­si­bi­li­dad, en ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les con se­pa­ra­ción fí­si­ca de am­bos sen­ti­dos de cir­cu­la­ción, de fi­jar el lí­mi­te en 100 km/h. Es­ta de­ci­sión la tie­ne que to­mar el ti­tu­lar de la vía que co­rres­pon­da (Fo­men­to, Dipu­tacio­nes, Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas, etc).

De es­ta for­ma, des­de el pa­sa­do 2 de enero de 2019, quie­nes cir­cu­len por es­tas ca­rre­te­ras con lí­mi­te de 90 a 111 km/h o más po­drán ser san­cio­na­dos con la re­ti­ra­da de 2 pun­tos del car­né y 300 eu­ros de mul­ta, al­go que has­ta aho­ra su­ce­día por su­pe­rar los 121 km/h.

Es­ta me­di­da su­po­ne que has­ta 7.000 ki­ló­me­tros de nues­tras ca­rre­te­ras van a mo­di­fi­car sus lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad, una me­di­da que lle­va­ba tres años en es­tu­dio. La DGT con­si­de­ra que con es­ta ini­cia­ti­va se po­dría re­du­cir la ci­fra de siniestralidad en un 10%, ya que un 75% de los ac­ci­den­tes mor­ta­les se pro­du­cen en ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les.

VI­GI­LAN­CIA DE LA VE­LO­CI­DAD: MÁS RA­DA­RES

El nue­vo año tam­bién trae no­ve­da­des en va­rios as­pec­tos re­la­cio­na­dos con el con­trol de la ve­lo­ci­dad. Por un la­do, tal y co­mo ha ma­ni­fes­ta­do el di­rec­tor de Trá­fi­co, Pe­re Na­va­rro, «si que­re­mos au­men­tar la se­gu­ri­dad en nues­tras ca­rre­te­ras, hay que in­cre­men­tar el nú­me­ro de ra­da­res». En Es­pa­ña hay unos 900 ra­da­res. Se van a in­cor­po­rar tan­to ci­ne­mó­me­tros con tec­no­lo­gía lá­ser, pa­ra ins­ta­lar en po­si­cio­nes fi­jas, co­mo los Ve­lo­la­ser, jun­to a otros más nue­vos con tec­no­lo­gía de on­das ra­dar pa­ra ser uti­li­za­dos en mo­vi­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.