NA­NI

Coche Actual - - REPORTAJE -

Nom­bre: JOAN «NA­NI» RO­MA CARARACH. Edad: 46 AÑOS. Co­pi­lo­to: ÁLEX HA­RO. Co­che: MI­NI JOHN COO­PER WORKS RALLY 4X4. Dor­sal: 307. Equi­po: X-RAID. Me­jor po­si­ción: 1º EN 2014. Par­ti­ci­pa­cio­nes: 13 EN CO­CHES (LA PRI­ME­RA EN 2005).

Me­dia vi­da en el Da­kar. Pa­ra Na­ni Ro­ma, de 46 años, la edi­ción 2019 del Rally Da­kar es la nú­me­ro 23 en su ca­rre­ra. Es de­cir: me­dia vi­da co­rrien­do en un rally-raid tan exi­gen­te co­mo és­te. Tan só­lo tres pi­lo­tos de es­ta prue­ba han lo­gra­do ven­cer en mo­tos y en co­ches, y Na­ni Ro­ma es uno de ellos. Pri­me­ro en mo­to, don­de se lle­vó la vic­to­ria en 2004 tras mu­chos in­ten­tos en Áfri­ca; des­pués, en 2014, so­bre cua­tro rue­das, en Su­da­mé­ri­ca. Pre­ci­sa­men­te, es­ta vic­to­ria se pro­du­jo al vo­lan­te de un Mi­ni, mar­ca con la que ha es­ta­do vin­cu­la­do mu­chos años: des­de el 2012 (sal­vo el 2017, cuan­do co­rrió con To­yo­ta).

Re­fe­ren­cia mun­dial. El pi­lo­to ca­ta­lán es, por lo tan­to, uno de los pi­lo­tos de re­fe­ren­cia no só­lo en Es­pa­ña, sino en to­do el mun­do. El año pa­sa­do, en su re­gre­so a Mi­ni con el nue­vo JCW Rally, no tu­vo la me­jor de las suer­tes: aban­do­nó du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na, tras un ac­ci­den­te en las du­nas pe­rua­nas que le im­pi­dió con­ti­nuar de­bi­do a las do­len­cias fí­si­cas oca­sio­na­das. Es­te año vuel­ve a con­tar con Álex Ha­ro en las ta­reas de co­pi­lo­to, con el que ya lle­va mu­chos años tra­ba­jan­do.

Por la sen­da de la vic­to­ria. «Trae­mos una bue­na pre­pa­ra­ción pa­ra el Da­kar. En 2018 he­mos ga­na­do 3 de las 4 ca­rre­ras que he­mos he­cho, ha si­do un año muy bueno. Yo no me es­con­do al de­cir que quie­ro ga­nar la ca­rre­ra, se­ría un error. Álex (Ha­ro) y yo so­mos exi­gen­tes y tra­ba­ja­mos pa­ra ga­nar. Lue­go la com­pe­ti­ción es la com­pe­ti­ción. Lo bueno del de­por­te es que nun­ca sa­bes lo que va a pa­sar».

Cor­to, pe­ro in­ten­so. « El Da­kar 2019 se desa­rro­lla en un con­tex­to muy di­fe­ren­te a lo que co­no­ce­mos. Are­na, du­nas… du­ran­te 10 días. No po­de­mos caer en el error de que va a ser un Da­kar cor­to, que lo es… pe­ro va a ser muy in­ten­so. El día a día va a ser du­ro has­ta el úl­ti­mo ki­ló­me­tro. Ten­dre­mos to­dos los días tres ho­ras en las que no ve­re­mos na­da en las du­nas, con el sol al­to, lo que va a com­pli­car las co­sas y se­rá ne­ce­sa­rio te­ner mu­cha con­cen­tra­ción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.