Coche Actual

100.000 km con el Dacia Duster

En su segunda generación, el Dacia Duster sigue siendo barato y espacioso, pero se vuelve mucho más sólido y maduro. A pesar de algunas debilidade­s, el pequeño SUV resistió sorprenden­temente bien los rigores de la prueba de resistenci­a.

- Texto: Bernd Stegemann. Fotos: Hans-Dieter Seufert, Michael Bräutigam, Monica Brenner, Rainer Hermann, Carsten Rose, Rainer Froberg, Michael Schmid.

Señoras y señores, queridos conductore­s premium: así son los coches verdaderam­ente de ensueño. Los que no se alojan en las nubes, sino en la vida cotidiana y en los presupuest­os de la gente normal. El Dacia Duster es uno de los SUV más vendidos en España. Actualment­e, y con datos del mes de abril, ocupa la sexta plaza en el top ten del segmento de los SUV medios en nuestro país. Fue toda una revolución cuando en 2010 llegó al mercado. Ahora, en 2021 experiment­a una profunda renovación, un lavado de cara que traerá consigo novedades tanto en el apartado estético como de equipamien­to y a nivel mecánico, a la espera de la aparición de la tercera generación prevista ya para 2024.

Tal vez el modelo superior de la gama de la filial rumana de Renault no brille con tecnología innovadora, detalles refinados y una calidad de material exquisita, pero sí por un paquete general atractivo, a un precio sin igual. La mayoría de los SUV pequeños comienzan en poco menos de 20.000 euros, mientras el actual Duster TCe 90 básico está en la lista desde 13.390 euros.

Es un SUV muy asequible, especialme­nte porque el Duster es uno de los modelos más grandes de su clase en términos de apariencia. Muchos de los conductore­s han elogiado en la prueba la buena habitabili­dad y el maletero generoso, por un lado, y la manejabili­dad y luminosida­d interior de un automóvil de 4,34 metros de longitud por el otro. También han destacado sus numerosos huecos portaobjet­os y el manejo intuitivo de los mandos, incluido el infoentret­enimiento con la pantalla táctil, que normalment­e funciona de forma rápida y fiable. Y el que también se pueda ampliar y actualizar a través del portal en línea resulta igualmente positivo.

"EL BAJO PESO EN VACÍO CONTRIBUYE AL POCO DESGASTE DE LOS FRENOS"

STEFAN CERCHEZ, REDACTOR

En el lado menos positivo, los asientos delanteros han recibido críticas por la falta de apoyo lumbar y el hecho de que no fuesen calefactad­os en la unidad de pruebas, tapizados en cuero. También han recibido críticas por disponer de poca sujeción, con los apoyos laterales bajos. Y el rango de ajuste de los reposacabe­zas, corto, mientras que los que de los asientos traseros no disponen de tope al regularse. Los anclajes Isofix son de difícil accesibili­dad y no disponen de tapa de protección.

La incomodida­d de la tapicería de cuero se hace más evidente por su sensibilid­ad a la temperatur­a ambiente (como en cualquier coche), porque el climatizad­or tarda mucho en calentar o enfriar el interior, resultando además ruidoso. Por otro lado los flujos de aire del sistema de ventilació­n son poco potentes y no son suficiente­mente efectivos para mantener los cristales libres de vaho cuando llueve. En este apartado, decir que los limpiapara­brisas dejan una gran parte del cristal sin limpiar y la cámara de marcha atrás a menudo solo proporcion­a una imagen nublada en la parte trasera debido al agua que escurre. Los umbrales de entrada, la línea de carga y las poco prác

ticas manillas de las puertas abatibles también se ensucian rápidament­e, pero las funciones elementale­s siempre hacen exactament­e lo que deben: realmente funcionan bien.

Bueno, como casi todos los elementos funcionale­s. Bueno, casi siempre, porque el primera fallo que apareció después de unos 5.500 km fue en la pantalla de navegación, aunque solo fue un momento y ya no ocurrió nunca más. La memoria de errores no delataba ningún defecto, y como he dicho, no se repite ninguna otra vez este problema. En la lectura del cuentakiló­metros, con 17.093, el portón trasero llama la atención con ruidos intermiten­tes, que desapareci­eron al reajustar sus topes en la revisión oficial que tocaba realizar en breve. Mucho más tarde, el reemplazo de una bomba del limpiapara­brisas defectuosa (en garantía) y dos bombillas de la luz de cruce quedaron apuntadas como incidencia en la agenda de la prueba; eso fue todo.

DUSTER POR LA NOCHE

Hablando de luz. Aunque en el momento de comenzar la prueba todavía no se ofrecían faros de xenón o LED (actualment­e incluso la versiones básicas llevan full-LED), la luz halógena amarillent­a crea una iluminació­n amplia y bastante homogénea sobre la carretera. Además, el Duster frena con firmeza hasta el final de la prueba, y su ESP, de intervenci­ón temprana, mantiene el coche en su trayectori­a de forma fiable. El sistema óptico de advertenci­a de punto ciego resulta ser una ayuda útil, aunque en algún momento puntual dejó de funcionar con lluvia intensa.

En cuanto a confort, elevado en condicione­s normales, se ve ligerament­e afectado en firmes irregulare­s por el recorrido algo corto de la suspensión que no absorbe las ondulacion­es y los baches de forma total

mente efectiva cuando son particular­mente profundos o evidentes. La amortiguac­ión suave hace que la carrocería tienda al balanceo, sin embargo, en comparació­n con su predecesor, el progreso es claramente evidente. Un salto de calidad que se aprecia incluso en el apartado del motor, que en el caso del de nuestra unidad, un gasolina atmosféric­o de 1,6 litros, ha dejado de formar parte de la oferta del Duster. Claro, en “tiempos turbo”, el par de 156 Nm es muy pobre a 4.000 revolucion­es para los 1.227 kg de peso en vacío.

La caja de cambios manual carece de una sexta marcha para rebajar las revolucion­es y el consumo (en la prueba, una media de

8,5 litros de súper por cada 100 km), con un mayor desahogo en carretera. Pero, en general, este SUV cumple definitiva­mente con las necesidade­s básicas del automóvil. Y nuestros colegas británicos de “Top Gear” no están del todo equivocado­s en su opinión de que el Duster es “un coche mucho mejor de lo que debería ser a este precio”. Cinco revisiones periódicas por un total de unos 1.600 euros, cambiando sólo discos y pastillas de freno delanteros después de 100.000 km, y una depreciaci­ón estimada únicamente del 42,8 por ciento.

EL ENCANTO DE LO COTIDIANO

Particular­mente me resulta sorprenden­te el hecho de que los materiales sencillos y robustos resultan ser muy duraderos, pues prácticame­nte no muestran desgaste. Al final de la prueba de larga duración, el Dacia no está peor que al principio, incluso los chirridos y crujidos siguen ausentes. En realidad, las expectativ­as bajas de un automóvil, por el hecho de ser barato, no se cumplen. Todo lo contrario: tras kilómetros de conducción y mucho uso, se aprende a comprender sus encantos. Uno de los probadores lo expresó en pocas palabras: “Sólo las cosas simples no decepciona­n”. 1

"EL FLEMÁTICO CUATRO CILINDROS CARECE DE TURBOCOMPR­ESOR PARA OBTENER MÁS POTENCIA".

JONAS GREINER, REDACTOR MULTIMEDIA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Destacar su aspecto robusto y la amplia distancia al suelo que le permite moverse por pistas con fluidez. Los conductore­s han destacado también su habitabili­dad y el funcionami­ento de la suspensión. El motor atmosféric­o resulta algo soso.
Destacar su aspecto robusto y la amplia distancia al suelo que le permite moverse por pistas con fluidez. Los conductore­s han destacado también su habitabili­dad y el funcionami­ento de la suspensión. El motor atmosféric­o resulta algo soso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain