Coche Actual

Seat Ibiza, Skoda Fabia y Volkswagen Polo

La ofensiva del grupo VW para el segmento de los utilitario­s cuenta con un invitado de excepción: un Fabia de generación totalmente nueva que se equipara técnicamen­te al Ibiza y Polo, renovados también para la ocasión.

- Texto: Raúl Roncero. Fotos: Marcas

Si el Skoda Fabia iba, en su última generación, descolgado técnicamen­te respecto a sus hermanos de sangre, el Ibiza y el Polo —ambos utilizaban ya la arquitectu­ra MQB A0, más moderna que la que empleaba el Fabia saliente—, ahora el trío de utilitario­s tiene las mismas armas para competir en su segmento, aunque no los mismos argumentos, porque aun cuando todos tienen importante­s novedades, cada uno de estos modelos parece haberse especializ­ado en áreas diferentes.

Así las cosas, Skoda vuelve a sobresalir por su polivalenc­ia y funcionali­dad siendo el coche más capaz de todos. Fruto de la citada nueva plataforma, el Fabia ahora iguala la batalla con Polo/Ibiza aunque se desmarca de ellos al ser un coche de longitud mayor. Si, de un lado, la distancia entre ejes se unifica a 2,56 m, el tamaño del Fabia pasa a ser de 4,11 metros, frente a los 4,06 m del Ibiza y 4,05 m del modelo de VW. Proporcion­es que redundan en un habitáculo más espacioso que antes, pero también en un volumen de maletero claramente mayor: ha pasado de cubicar 330 litros a 380 litros en esta nueva cuarta generación, volumen por tanto superior a los 355 litros del Ibiza y 351 litros del Polo, cuyas dimensione­s no se han visto alteradas tras sus correspond­ientes restyling. Skoda también se desmarca

con su conglomera­do de soluciones Simply Clever que facilitan el día a día, destacando elementos como pequeños bolsillos para móvil en los respaldos posteriore­s, pinzas y elementos de sujeción en la zona de carga o una toma USB en el espejo retrovisor para, por ejemplo, "pinchar" una cámara y alimentarl­a desde ahí. Si la línea del Fabia es completame­nte nueva, mucho más moderna que antes, al Ibiza lo distinguir­ás por el nuevo diseño de las llantas o la tipografía del logo posterior, aunque también incorpora faros con tecnología más avanzada, siempre de ledes. Por su parte, en el Polo no cambian las formas básicas, pero si los grupos ópticos posteriore­s incorporan­do también paragolpes de nueva factura y faros más avanzados que pueden ser de tipo IQ Light Led Matrix —de serie u opción, según acabado—, los cuales distinguen el rostro del Polo al incorporar una tira de ledes que une los dos faros frontales atravesand­o el logo.

ESTÁNDAR MULTIMEDIA

Aunque con diseños diferentes, también se estandariz­a la tecnología de conectivid­ad, multimedia y pantallas digitales, aunque con definicion­es diferentes en cada caso. Seat propone 3 niveles de acabado; el Polo tendrá cuatro ambientes con nivel de dotación escalonado más un quinto específico para el GTi, mientras que el Fabia contará con 3 definicion­es. En el caso del Ibiza y Polo, veremos aquí más cambios que en el exterior, empezando por la evolución del sistema operativo de los equipos multimedia. Mientras que el Polo monta siempre pantalla Digital Cockpit —puede ser de 8 o de 10,25 pulgadas en opción—, Ibiza y Fabia las ofrecerán en opción. Las pantallas del sistema multimedia pueden ser de 8 o de 9,2 pulgadas en todos los casos, pudiendo optar en el Polo por un equipo que permite descargar aplicacion­es o suscribirs­e a ellas, como el navegador, por ejemplo, además de un equipo más sencillo de 6,5 pulgadas sólo para su acabado inferior. Ibiza y Polo han cambiado al completo el diseño de sus salpicader­os: en el modelo español, por ejemplo, la pantalla va ahora en una zona más elevada y al igual que el Fabia, no va integrada sino "al aire". También se modifican aireadores —pueden ser iluminados— en el caso del Ibiza, además de estrenar volante con más funciones integradas en él. Para el Polo, además del nuevo ambiente, uno de los principale­s cambios es que estrena una isla con comandos táctiles específico para las versiones que llevan climatizad­or. El nivel de equipamien­to se ha mejorado en los tres coches con más elementos de serie para los acabados menos costosos y nuevos asistentes de seguridad, destacando en los tres modelos un sistema de conducción semiautomá­tica de Nivel 2, combinado el

EL FABIA ESTRENA GENERACIÓN 100% NUEVA

control de crucero activo, el asistente de cambio de carril o el cambio automático, además de los diferentes sensores del vehículo. A nivel de chasis, esperamos una definición orientada al confort en los tres vehículos, siendo el Polo el único modelo que de momento ha comunicado la opción de suspensión deportiva y carrocería rebajada.

NO AL DIÉSEL, SÍ AL GNC

La gama de motores es equivalent­e en un primer momento, aunque a lo largo de los meses comenzarán también a llegar versiones específica­s para uno y otro. Si bien, Skoda no ha anunciado la versión de gas natural 1.0 TGi que sí tienen Polo o Ibiza —lo acabará montando— mientras que el modelo español no ofrece por ahora el 1.5 TSi de 150 CV que sí montan Polo y Fabia. Además, Skoda será el único que utilizará el motor 1.0 MPi de 65 CV con cambio manual de 5 velocidade­s, el más básico de todos. El resto de motores son, por tanto, comunes. Destaca un segundo 1.0 MPI de 80 CV, un 1.0 TSi de 95 CV, así como un

1.0 TSi de 110 CV, disponible tanto con el cambio manual como automático DSG de 7 velocidade­s. El Polo ha confirmado que seguirá fiel al GTI, descartand­o versiones de enfoque tan deportivo en sus dos rivales, o al menos, en el Ibiza. La llegada será escalonada. El Ibiza se lanzará de manera inminente; poco después lo hará el Polo mientras que el Fabia llegará en octubre de este año. 1

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El Polo es el único modelo de los tres con cuadro digital de serie o pantalla integrada en el salpicader­o. Estrena una nueva isla de comandos digitales para el climatizad­or opcional. Faros IQ-Light Led Matrix o suspensión deportiva opcional.
El Polo es el único modelo de los tres con cuadro digital de serie o pantalla integrada en el salpicader­o. Estrena una nueva isla de comandos digitales para el climatizad­or opcional. Faros IQ-Light Led Matrix o suspensión deportiva opcional.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sorpaso del Skoda Fabia, que estandariz­a la arquitectu­ra MQB A0 con sus hermanos de sangre y pasa a ser el mayor del grupo, ofreciendo también mayor capacidad de maletero y más soluciones prácticas. El 1.0 TSi , con 95 ó 110 CV, las compras maestras en los tres modelos.
Sorpaso del Skoda Fabia, que estandariz­a la arquitectu­ra MQB A0 con sus hermanos de sangre y pasa a ser el mayor del grupo, ofreciendo también mayor capacidad de maletero y más soluciones prácticas. El 1.0 TSi , con 95 ó 110 CV, las compras maestras en los tres modelos.
 ??  ?? El exterior del Ibiza es idéntico al modelo saliente, siendo la tecnología de iluminació­n o el logo posterior los únicos cambios. Dentro, eso sí, encontramo­s un Ibiza completame­nte renovado con un diseño más juvenil y más posibilida­des de equipamien­to.
El exterior del Ibiza es idéntico al modelo saliente, siendo la tecnología de iluminació­n o el logo posterior los únicos cambios. Dentro, eso sí, encontramo­s un Ibiza completame­nte renovado con un diseño más juvenil y más posibilida­des de equipamien­to.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain