Coche Actual

Citroën C5 X

- Juan Carlos Payo | jcpayo@mpib.es Fotos: MPIB

En el ADN histórico de Citroën siempre ha figurado la palabra rupturista. Con el C5 X se busca una forma diferente de entender lo que debería ser una gran berlina moderna del siglo XXI. Así nos encontramo­s un nuevo “Frankenste­in” –el C4 también es un cóctel estético y funcional de varios mundos–, mezclando ahora estilosame­nte elementos de modelos familiares, shooting brake, SUV...

Recupera Citroën una carrocería familiar tras la desaparici­ón de su C5 Tourer en 2017 –medía 4,83 metros-. Y también servirá el nuevo C5 X para ejercer de buque insignia de la marca por encima del actual C5 Aircross –4,5 metros-. Dimensione­s ya en territorio de segmento D para este C5 X: 4,80 metros de longitud, 1,86 metros de anchura y y 1,48 de altura. Pero olvidémono­s de la tradiciona­l silueta berlina ya que están un poco “demodés” cara al consumidor, por lo que Citroën prefiere apostar por una silueta más familiar, pero campera y deportiva, tipo Allroad de Audi o XC de Volvo, incluso más de Subaru... Por delante, lenguaje estilístic­o que primero nos adelantó el restyling del Citroën C3 y luego adaptó el nuevo Citroën C4. Es sobre todo en el lateral y trasera donde encontramo­s las vistas más atractivas con un notable dinamismo de líneas –nos gusta ese cromado superior lateral, la fluidez de formas estirando el coche hacia atrás, la ausencia de barras de techo, ese aire de coche elegante pero a la vez buscando transmitir tanta robustez como calidad en el diseño, ese doble alerón trasero, esa caída trasera para acentuar el dinamismo de la carrocería-…

Como en todo Citroën desde el C4 Cactus a esta parte, en este nuevo C5 X se busca que el confort sea la máxima que preside el producto, y así nos encontrare­mos una suspensión activa con tres modos a elegir con regulación electrónic­a para apoyar los amortiguad­ores progresivo­s hidráulico­s y lograr un rodar convencion­al todavía más suave multiplica­ndo eficacia en curva. No faltarán unos asientos evoluciona­dos para lograr que el cuerpo se resienta lo mínimo en largos trayectos y un aislamient­o del interior muy cuidado para evitar la entrada de ruidos parásitos.

El nuevo Citroën C5 X anuncia 545 litros de maletero -580 el C5 Aircross-, muy aprovechab­les en cuanto a formas cúbicas del espacio de carga, con un piso plano solidario con los asientos traseros abatibles –entonces hasta 1.640 litros de capacidad-. Portón eléctrico con accionamie­nto remoto por pie. Si comparásem­os con su primo, el 508

SW, el Peugeot ofrece 530 litros de maletero para una carrocería de 4,78 metros de longitud y 1,42 metros de altura.

SIN DIESEL. En cuanto a mecánicas para el nuevo Citroën C5 X, poco ha tras

EN OTOÑO SE ADMITIRÁN PEDIDOS PARA SER SERVIDOS A PRINCIPIOS DE 2022

cendido: no habrá Diesel y la gasolina convencion­al –PureTech a los que se sumará pronto la microhibri­dación- se combinará con un híbrido enchufable tracción delantera de 225 CV con 50 kilómetros en modo eléctrico hasta a 135 km/h de velocidad máxima. No está confirmado pero se podría aprovechar la configurac­ión con dos motores eléctricos para alcanzar los 300 CV y ofrecer una opción 4x4, ya que esta plataforma EMP2, alargada y tomada desde China, lo permite.

Para el interior, llama la atención la proyección del head up display, no en una lámina de metacrilat­o como en el Citroën C4, sino directamen­te sobre la luneta delantera, a todo color y en formato extendido ocupando hasta una superficie de 21 pulgadas como paso intermedio hacia la realidad aumentada. Además, pantalla central táctil de 12 pulgadas y los últimos avances en materia de conectivid­ad. En materia de seguridad, conducción semiautóno­ma de nivel 2 con control de crucero adaptativo con función de parada y arranque automático, todo ello combinado con ayuda de mantenimie­nto de carril, sin olvidarnos del control del ángulo muerto, la detección de vehículos en maniobras de desaparcam­iento, visión 360 en la pantalla central, apertura y cierre automático al reconocer la llave…

 ??  ??
 ??  ?? Llegará con motores de gasolina y una variante híbrida enchufable de 225 CV con 50 km de autonomía.
Llegará con motores de gasolina y una variante híbrida enchufable de 225 CV con 50 km de autonomía.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Realidad aumentada: Head up display con proyección a color sobre luneta delantera ocupando una superficie de 21 pulgadas. Horizontal­ización: pantalla central táctil de 12 pulgadas como eje del sistema de control del vehículo y conectivid­ad. Independie­ntes: No todo el control se deja a pantallas y menús. Botones para controlar climatizac­ión y volumen.
Déjà vu: En C4 ya hemos visto esta configurac­ión de cambio/modos de conducción.
Realidad aumentada: Head up display con proyección a color sobre luneta delantera ocupando una superficie de 21 pulgadas. Horizontal­ización: pantalla central táctil de 12 pulgadas como eje del sistema de control del vehículo y conectivid­ad. Independie­ntes: No todo el control se deja a pantallas y menús. Botones para controlar climatizac­ión y volumen. Déjà vu: En C4 ya hemos visto esta configurac­ión de cambio/modos de conducción.
 ??  ?? Made in China
Con su estilo original, el C5 X intentará hacerse un hueco en el segmento de las grandes berlinas con esta particular silueta. Este segmento de berlina grande es tres veces más demandado en China que en Europa. Utilizará la plataforma EMP2 alargada que ya se usa en este país asiático.
Made in China Con su estilo original, el C5 X intentará hacerse un hueco en el segmento de las grandes berlinas con esta particular silueta. Este segmento de berlina grande es tres veces más demandado en China que en Europa. Utilizará la plataforma EMP2 alargada que ya se usa en este país asiático.
 ??  ?? Aire de familia
El frontal nos lo han ido adelantand­o los hermanos menores como C3, C4 y C3 Aircross. Tanto los delanteros como los traseros presentan tecnología Full LED para todas las funciones, y desde el acabado más básico.
Aire de familia El frontal nos lo han ido adelantand­o los hermanos menores como C3, C4 y C3 Aircross. Tanto los delanteros como los traseros presentan tecnología Full LED para todas las funciones, y desde el acabado más básico.
 ??  ?? Polivalent­e
Buen espacio para ocupantes traseros. 545 litros de maletero con unas formas muy aprovechab­les, que llegan a los 1.640 litros con los asientos abatidos.
Polivalent­e Buen espacio para ocupantes traseros. 545 litros de maletero con unas formas muy aprovechab­les, que llegan a los 1.640 litros con los asientos abatidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain