Coche Actual

Mitsubishi Eclipse Cross PHEV

- Texto: L.A. Fotos: Mitsubishi

Como el exitoso Mitsubishi Outlander PHEV, el primer SUV híbrido enchufable 4x4 del mercado, el nuevo Eclipe Cross recurre a esta tecnología que ha hecho de Mitsubishi una referencia en la materia. Homologa 45 km de autonomía eléctrica y recibe la etiqueta 0 de la DGT.

Desde su aparición en 2013, posiblemen­te el modelo que más y mejor valor ha generado en Mitsubsihi ha sido el Outlander PHEV, el primer SUV híbrido enchufable 4x4 del mercado, un pionero en la materia que se ha convertido en el PHEV más vendido en el mundo y también en España. Con la renovación del Eclipse Cross, Mitsubishi ha desarrolla­do una variante PHEV técnicamen­te a imagen y semejanza del Outlander, aunque con especifica­ciones propias.

4X4 PERMANENTE

Su mecánica consta de dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, y de un 2.4 de gasolina. La potencia combinada es de 188 CV. Además, dispone de un generador y de una batería de litio de 13,8 kWh totales. El cambio es automático de una velocidad.

Por defecto, mientras la batería tenga carga, el funcionami­ento es puramente eléctrico (hasta 135 km/h), a través de ambos motores, por lo que opera siempre como 4x4. Agotada la batería, pasa a funcionar como híbrido estacionar­io (hasta 135 km/h), con el motor térmico moviendo el generador eléctrico que carga la batería para seguir siendo los motores eléctricos los únicos propulsore­s. Solo por encima de 135 km/h, el motor de gasolina funciona como propulsor directo y apoyado por los eléctricos.

ELECTRO-URBANO

En nuestra primera toma de contacto, nos encontramo­s en nuestro Eclipse Cross con una batería al 75 por ciento aproximado de carga que nos anunciaba una autonomía de 29 km (otros compañeros con la batería completa disponían de 45 km). En un recorrido de autovía y urbano muy parejo de 24 kilómetros nos sobraron 8 de autonomía, en nuestro caso obteniendo un consumo medio de 21,6 kWh/100 km (otros compañeros se movieron sobre los 18 kWh). En el recorrido de vuelta, y agotada con anteriorid­ad toda la batería, obtuvimos un consumo medio de 7,6 l/100 km de gasolina. Sí parece que una carga completa nos pueda garantizar más de 30 km (y de 40 en recorridos urbanos) de autonomía eléctrica, y que en carretera, como híbrido, más que consumir poco, no consuma mucho, teniendo en cuenta sus 188 CV de gasolina y su tracción integral.

Su funcionami­ento resulta muy agradable en cualquier modo, por supuesto bajo propulsión eléctrica, por la suavidad general, como en híbrido, donde el motor de gasolina no desentona por rumorosida­d o vibracione­s. 1

EN EL MÁS SIMPLE ENCHUFE DOMÉSTICO SE CARGA LA BATERÍA EN 6 HORAS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Dispone de un modo “Save” que conserva la carga de la batería para usarla cuando más convenga y un modo “Charge” que carga la batería durante la marcha para acceder con batería a zonas restringid­as. Desde las levas, se gradúa en 5 niveles la retención/ recarga de la batería al desacelera­r.
Dispone de un modo “Save” que conserva la carga de la batería para usarla cuando más convenga y un modo “Charge” que carga la batería durante la marcha para acceder con batería a zonas restringid­as. Desde las levas, se gradúa en 5 niveles la retención/ recarga de la batería al desacelera­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain