PRO­DUC­TO DEL MES

Ocu­pa un lu­gar de ho­nor en las me­sas na­vi­de­ñas. Y es que es­te dul­ce, in­tro­du­ci­do en nues­tro país por los ára­bes, apor­ta mu­cho más que ca­lo­rías. ¡Da­te el ca­pri­cho!

Cocina Diez - - Sumario - REA­LI­ZA­CIÓN/FO­TOS: NU­RIA SE­RRANO. TEX­TOS: MÍRIAM ALCAIRE.

Va­rie­da­des de tu­rro­nes.

El tu­rrón es una ma­sa com­pues­ta bá­si­ca­men­te de al­men­dra pe­la­da y tos­ta­da, azú­ca­res y miel. El du­ro con­tie­ne las al­men­dras en­te­ras, mien­tras que en el blando es­tán mo­li­das. Ali­can­te y Ji­jo­na en­ca­be­zan di­chas va­rie­da­des y es­tos nom­bres es­tán pro­te­gi­dos con se­llos de ca­li­dad del Con­se­jo Re­gu­la­dor de las De­no­mi­na­cio­nes de Ori­gen. Son los tu­rro­nes por an­to­no­ma­sia. Sin em­bar­go, hay mu­chas otras ela­bo­ra­cio­nes de es­te po­pu­lar pos­tre. Ha­ce­mos un re­pa­so por ellas. Du­ros

Ali­can­te O Im­pe­rial, tam­bién se co­no­ce con es­te nom­bre, y no es pa­ra me­nos. El tu­rrón es­tá he­cho con in­gre­dien­tes na­tu­ra­les, sin adi­ti­vos quí­mi­cos, y sus gra­sas ve­ge­ta­les ayu­dan a com­ba­tir el co­les­te­rol.

Guir­la­che. Tí­pi­co de Ara­gón, el guir­la­che es un dul­ce a ba­se de al­men­dras y azú­car ca­ra­me­li­za­do. Blan­dos

De Ji­jo­na. El con­te­ni­do en acei­tes be­ne­fi­cio­sos es muy al­to, de­bi­do a que las al­men­dras mo­li­das son su prin­ci­pal in­gre­dien­te.

De ye­ma. A la pas­ta clá­si­ca se agre­ga ye­ma con­fi­ta­da (que pue­de ser tos­ta­da). El de ye­ma es un "tu­rrón de obra­dor"; den­tro de es­ta ca­te­go­ría es­tá el de co­co y fru­tas es­car­cha­das.

Cre­ma ca­ta­la­na. El tra­di­cio­nal pos­tre ha da­do lu­gar tam­bién a es­te tu­rrón que re­pro­du­ce su sa­bor y cu­ya ca­pa su­pe­rior de ca­ra­me­lo tos­ta­do y cru­jien­te po­ne la di­fe­ren­cia.

Co­co. De sa­bor tro­pi­cal, no ne­ce­si­ta pa­sar por má­qui­nas es­pe­cia­les, se uti­li­za la ama­sa­do­ra y la al­men­dra sin tos­tar en una ela­bo­ra­ción si­mi­lar a la del ma­za­pán.

Con fru­tas. Su pre­cio­so co­lo­ri­do lo po­nen tro­ci­tos de na­ran­ja, li­món, ce­re­za, ci­rue­la... con­fi­ta­dos. Es­ta va­rie­dad es per­fec­ta pa­ra los apa­sio­na­dos de las fru­tas es­car­cha­das.

Cho­co­la­te cru­jien­te. La pas­ta de ca­cao va mez­cla­da con arroz in­fla­do, que apor­ta su tex­tu­ra cro­can­te tan ri­ca.

Tres cho­co­la­tes. Pra­li­né ne­gro, con le­che y blan­co. Es­te tu­rrón con­tem­po­rá­neo com­bi­na tres sa­bo­res que ofre­cen un gra­do ma­yor o me­nor de dul­zor. Un pe­ca­do pa­ra los "cho­co­la­te-adic­tos".

IN­FO. El ar­te­sa­nal es más sano que otros dul­ces, por los áci­dos gra­sos po­li­in­sa­tu­ra­dos de las al­men­dras.

Tu­rrón de pis­ta­chos. Ne­ce­si­tas cho­co­la­te blan­co fun­di­do (275 g). Aña­de agua de azahar (24 ml), man­te­qui­lla (30 g) y pis­ta­chos (35 g) y mez­cla. De­ja 6 ho­ras en la ne­ve­ra en un mol­de fo­rra­do con pa­pel de horno. Des­mol­da con cui­da­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.