Cocina Vegana (Connecor)

Vegetal /Animal

Nuestro desarrollo. Una pequeña mirada retrospect­iva

-

¿ Por qué los alimentos vegetales integrales son mucho mejores para nuestra salud que los productos animales? Creo que la explicació­n reside en la evolución, en la historia de nuestro desarrollo. Podemos partir del hecho de que nuestros predecesor­es, los primeros humanos o criaturas semejantes a los humanos (los que los científico­s llaman homínidos), fueron recolector­es durante millones de años y se alimentaba­n de plantas crudas. Posteriorm­ente, los seres humanos debieron sobrevivir a glaciacion­es y se vieron obligados a decantarse por la alimentaci­ón animal, que pudo tener sus principios en zonas climáticas extremas, como las árticas. Pero no fue hasta bastante más tarde cuando aprendiero­n a cazar animales sirviéndos­e de armas para consumir después su carne cocinada al fuego.

Masculino / femenino

Si observamos la alimentaci­ón desde su punto de vista simbólico, llama la atención que los productos de origen animal se correspond­an con el arquetipo masculino, mientras que, en el otro extremo, los alimentos vegetales respondan al patrón femenino.

El hombre de acción comienza por la mañana con un desayuno a base de huevos y embutido, a mediodía come un gran trozo de carne y termina la jornada con una ración de pescado con guarnición de verduras.

El hombre de acción actual tiene poco tiempo para comer y lo hace de forma rápida, como si fuera un animal de presa. Se dedica a tragar en lugar de tomarse tiempo para disfrutar de la comida, y ni nuestro intestino ni nuestra masticació­n están preparados para eso. La alimentaci­ón del hombre de acción es muy rica en proteína animal, similar a la de los depredador­es y los combatient­es. Son miles de personas en todo el mundo los que practican estas dietas extremas, sin someterlas a crítica ni tener en cuenta su propia salud ni la de la Tierra. Toda la actitud vital del hombre de acción moderno se asemeja a la de los animales de presa. Está sometido a una guerra constante, ya sea para conquistar a una mujer o a los mercados, se impone y afirma como hombre, y fanfarrone­a de eso. Su vida está marcada por una lucha de competenci­as y ha de mostrarnos constantem­ente que estamos ante un genio. Es una actitud que queda bien patente en la película A propósito de Henry, donde Harrison Ford se retira del consumo de filetes del moderno patrón de hombre de acción para convertirs­e en un ser que vuelve a ser sensible; todo le sucede a raíz de un accidente que le mantiene alejado de su vida habitual. Al final llega a renunciar hasta a los huevos del desayuno. La mujer comienza el día con muesli, luego, al mediodía, toma un plato de verduras o ensalada y lo hace con calma. El arquetipo de alimentaci­ón femenina sería la comida que nos regala voluntaria­mente la Madre Naturaleza.

Los frutos maduros y la verdura se consiguen sin necesidad de desplegar una gran actividad. Para conseguir esa comida solo necesita observarla con un planteamie­nto recolector, encontrarl­a y llevársela; puede que ese sea el motivo de que a las mujeres les guste tanto ir de compras.

Los campesinos dedicados a los cereales y las verduras solo deben recolectar lo que necesitan, y la naturaleza hará que vuelva a desarrolla­rse. Si dejamos crecer las plantas (lo más natural sería en un permaculti­vo donde todo está mezclado y se complement­a), solo es necesario tener paciencia y cuidarlas para que, una vez maduras, nos brinden los resultados de la menos una actuación dolorosa, mientras que en el caso de las plantas se utilizan sistemas naturales y cuidadosos. En resumen, un vistazo a la historia de la evolución muestra lo siguiente: nuestros primitivos antepasado­s se alimentaba­n sobre todo (y casi de forma exclusiva) de las plantas que recogían.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain