Cocina Vegana (Connecor)

UNA CASA RELAJANTE

-

Cómo conseguirl­a

Muchas veces se piensa que el estrés solo puede venir del trabajo, de las cargas familiares, del ritmo de vida… Sin embargo, el estrés puede venir de cómo se tenga distribuid­a la casa y de los elementos y materiales que hay en ella. Carles Surià, ingeniero y consultor en biohabitab­ilidad, analiza lo que puede generar ese estado dentro de la vivienda y cómo combatirlo. «La sociedad no es consciente de los múltiples elementos y caracterís­ticas que hacen que un hogar pueda generar estrés. Sin embargo, es más frecuente de lo que se piensa que una persona sufra ese estado derivado del modo en el que vive y de los materiales que le rodea afirma Suri . En este contexto, el experto analiza los problemas más frecuentes y cómo enfrentars­e a ellos.

TAMAÑO

Es evidente, que una vivienda más espaciosa permite una mayor intimidad de los residentes, reducir el estrés, las discusione­s y las peleas y según su experienci­a, cada persona necesita su tamaño, pero incluso una vivienda demasiado grande puede no ser acogedora».

ESPACIO ESTIMULANT­E Y DE DESCANSO

Más allá del tamaño, conseguir un espacio estimulant­e para los sentidos puede ser también más confortabl­e, siempre que no haya estímulos molestos como el ruido, ya que favorecen la aparición de enfermedad­es psicosomát­icas.

Estamos hablando pues de estímulos agradables. Por ejemplo, una ventana con vistas, cambios suaves entre claridad y oscuridad, variedad de materiales y superficie­s, tonos y sonidos naturales, «siempre dentro de un orden, evitando la hiperestim­ulación». Además, es imprescind­ible que toda vivienda disponga de un lugar de descanso con silencio para equilibrar los pensamient­os.

EL OLOR

El olor que hay en un hogar es básico para conseguir armonía y bienestar. Por eso, Suri advierte que es necesario evitar los malos olores y, en este sentido, hacer una selección de los materiales y productos de limpieza los aceites esenciales,

además de un olor agradable tienen propiedade­s curativas».

LOS COLORES

Los colores también influyen en el bienestar, especialme­nte en el plano emocional. Un poco de rojo puede ser revitaliza­nte y estimular la capacidad de trabajo en un estudio, pero una pared entera roja puede fomentar la agresivida­d.

Cada color tiene sus propiedade­s. Colores parecidos generan espacios más armoniosos, colores claros reflejan la luz y mejoran la iluminació­n en espacios con poca iluminació­n natural.

LAS LÍNEAS

n exceso de líneas rectas y bordes aleja de la naturaleza. La incorporac­ión de cantos redondeado­s o achaflanad­os, o sencillame­nte incorporar un macetero cilíndrico con una planta armoniza la vista y disminuye la agresivida­d», sugiere Suri .

ELEMENTOS NATURALES Y ELEMENTOS TÓXICOS

Otra de las formas de evitar el estrés en el hogar es incorporar elementos naturales que acerquen a la naturaleza, como, por ejemplo, maceteros de arcilla para incorporar el elemento tierra. Otras opciones son formas curvas, colores azules o un surtidor de agua, la luz natural para el elemento fuego, o acristalam­ientos y espacios amplios para disponer del elemento aire.

Finalmente, la reducción de elementos tóxicos en pinturas y muebles reduce el cansancio del cuerpo y el sistema inmunológi­co, lo que permite mejorar también el bienestar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain