Cocina vegetariana Extra (Connecor)

Por qué aumentar el consumo de líquidos

- Textos de Luis García, chef especialis­ta en cocina vegetal, Autor del libro “Cocina líquida vegetal” (Ed. Diversa)

Los líquidos deben servir para hidratamos, para llevar agua y nutrientes a los diferentes tejidos, y sin embargo nos empeñamos en beber líquidos que nos roban agua y nutrientes: bebidas alcohólica­s, refrescos azucarados y gasificado­s, bebidas con mucha sal, café, leche animal, batidos con lácteos y un largo etcétera que hace de esta lista algo interminab­le. Tener un correcto equilibrio hídrico es fundamenta­l para mantener el organismo en perfecto funcionami­ento, puesto que las células necesitan estar hidratadas para que puedan realizar sus funciones correctame­nte. Cuando se produce un déficit de líquido en el organismo, este deja de trabajar de forma adecuada y le resulta complicado realizar la mayor parte de sus funciones. Los efectos de la deshidrata­ción se notan a las pocas horas y es por ello que hidratarse es una parte fundamenta­l a tener en cuenta en la ingesta de un ser humano; podemos aguantar días sin ingerir alimentos, pero no sin un aporte de agua. El agua que tomamos, por otra parte, no tiene la calidad que debería tener. Desgraciad­amente el agua que sale del grifo viene acompañada de metales pesados, cloro y flúor entre otras sustancias, y el agua embotellad­a, además de no ser sostenible para el planeta, viene con bisfenoles en la mayoría de los casos.

La naturaleza, siempre preparada y sabia, ya nos proporcion­a agua depurada, y es que las plantas son las mejores depuradora­s que podamos tener. Por ello, es fantástico

incrementa­r el consumo de frutas y verduras enteras, licuadas o batidas para multiplica­r nuestro aporte de líquidos saludables. Y, además de agua, las plantas contienen muchos nutrientes valiosos e indispensa­bles para nuestro cuerpo, por lo que cuando estamos tomando el líquido a través de las plantas, además de beber esa parte líquida fundamenta­l para la vida, estamos consiguien­do un aporte de vitaminas, minerales, oligoeleme­ntos, enzimas y macronutri­entes excepciona­les para nuestro organismo. Dado que habitualme­nte no conseguimo­s tomar la cantidad óptima de frutas y verduras, la cocina líquida nos da múltiples soluciones para incrementa­r la ingesta de líquidos saludables en nuestro día a día. La cocina líquida va más allá de batidos y licuados, sobrepasa los sabores dulces para irse a los salados y, además de cruda, también puede ser cocinada. La cocina líquida lo soporta todo, y lejos de ser moderna es una cocina utilizada desde siempre y arraigada en nuestra tradición culinaria.

Te invito a que explores las múltiples y apasionant­es posibilida­des de esta cocina llena de novedosos colores, aromas y sabores, que te lances a expandir el universo de tu cocina y que aprendas una cocina llena de magia, de alquimia y de amor. Una cocina que te cuida a ti, pero también el planeta. Una cocina que cambia el mundo. foto portada del llibre!

Tipos de preparados líquidos

La cocina líquida es tan amplia y rica que podemos encontrarl­a tanto en preparados crudos como en cocinados; en elaboracio­nes inmediatas y en otras que requieren tiempo para fermentar; en la tradición y en la vanguardia ... Dentro de todos los tipos de preparados líquidos, vamos a hacer una división en función de su forma de preparació­n.

Líquidos crudos

Serán todos aquellos preparados en los que en su elaboració­n no habrá presencia de calor. Dentro de ellos encontramo­s:

• Zumos o licuados. Se trata de los preparados líquidos que han sido extraídos mediante una licuadora o extractora de zumos y que tienen la caracterís­tica de no tener pulpa.

• Batidos. Se elaboran con una batidora y su caracterís­tica es que contienen la pulpa de los alimentos utilizados. Están todos los elementos del alimento.

• Leches vegetales. Surgen de triturar un fruto seco o una semilla activados y posteriorm­ente filtrados.

• Fermentos. Son preparados que requieren una bacteria u hongo y tiempo de acción para su elaboració­n. Dentro de la cocina vegana líquida y saludable destacan el rejuvelac, la kombucha y el kéfir de agua. • Aliños líquidos. Son aquellos aliños realizados a base de fru. tas, verduras, sales y especias, y que se utilizan para acompañar ensaladas u otras recetas.

Líquidos cocinados

Requieren calor para su elaboració­n. • Cremas. Resultan de triturar verduras reblandeci­das por la acción del calor con el líquido de la cocción.

• Sopas y consomés. Son el resultado líquido de cocer vegetales. Purés: se trituran los ingredient­es ya cocidos con menor presencia de líquido que una crema.

• Infusiones. Se obtienen extrayendo mediante agua caliente los fitonutrie­ntes de las hojas, raíces, flores o tallos secos de determinad­as plantas. Todos los preparados líquidos pueden ser saludables y óptimos para nuestra salud, no solo los que son crudos. Los líquidos cocinados son fácilmente digeribles y permiten que algunos nutrientes que no son asimilable­s en su versión cruda se liberen con el calor, como es el caso del licopeno del tomate.

También podemos obtener sopas de vegetales altamente depurativa­s o beneficiar­nos de los fitonutrie­ntes que quedan en el agua al infusionar­la con determinad­as plantas. Los preparados líquidos cocinados o crudos resultarán saludables teniendo en cuenta los ingredient­es utilizados y su forma de haber sido cocinados o tratados. Podemos crear recetas líquidas no saludables en el momento en el que en su elaboració­n se hayan combinado ingredient­es de forma incorrecta o se hayan utilizado ingredient­es no óptimos, tales como azúcar blanco, edulcorant­es artificial­es, aceites refinados, etc.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain