Cocina vegetariana Extra (Connecor)

Espirulina: el poder de las algas

-

En las últimas décadas las algas se han convertido en nutrientes esenciales en las dietas más naturales y de tendencia vegetarian­a. Y es que tienen un tesoro escondido en su interior, porque las verdu- ras del mar aportan vitaminas, minerales, proteínas entre otros nutrientes esenciales para el correcto desarrollo de nuestro organismo.

Aunque te pueda parecer que aderezar nuestras comidas con la minúscula alga espirulina es algo nuevo, lo cierto es que ya estaba presente en las dietas de aztecas y africanos desde hace milenios.

Con forma de espiral y de color azul verdoso, la espirulina ( Spirulina maxima) es una alga unicelular presente en la Tierra desde hace más de tres mil millones de años. Crece y se multiplica espontánea­mente en lagos salados o en aguas naturales de medio alcalino. Su color proviene de la presencia de clorofila que le da el tono verde y de ficocianin­a, pigmento que le da el toque azulado.

Fue su tonalidad la que hizo que el botánico Jean Léonard se fijara en ella en 1967, en un paseo por un mercado indígena del Chad. Allí la vendían en forma

de galleta seca y la consumían de forma habitual. Hasta entonces se desconocía en Europa, pero no en América, donde los aztecas del lago Texcoco comerciaba­n con ella y la habían incluido en su dieta desde tiempos inmemorial­es.

Ahora se sabe que crece de forma natural en lagos de África y alrededor de la isla de Hawai, China y Japón. Sin embargo, se cultiva ya en todo el mundo y parece que puede convertirs­e en uno de los alimentos fundamenta­les de este siglo.

Concentrad­o de nutrientes

Es un alga de enorme simplicida­d biológica con la capacidad de sintetizar sustancias nutritivas que almacena en cantidades muy significat­ivas. Lo que más destaca es su contenido en proteínas de alta calidad y gran digestibil­idad, que llega a ser del 70% de su peso. La ventaja es que apenas engorda, por lo que puedes basar parte de tu dieta en ella. Además, su contenido en mucílagos te ayudan a no pasar hambre porque proporcion­an sensación de saciedad

También te aporta vitaminas del grupo B, especialme­nte vitamina B o tiamina, B 1 2 o riboflavin­a, B o niacina y folatos. Todas 3 ellas te ayudan a mantener tu piel radiante, pero lo más importante es que incrementa­n tu rendimient­o intelectua­l, por lo que representa­n un gran recurso en temporadas de exámenes o de mucho estrés laboral.

Destaca su contenido en vitamina B por12 que es el único alimento de origen vegetal que la tiene, ya que es un nutriente que se encuentra sólo en alimentos de origen animal, como la carne o la leche. Por ello es un complement­o casi imprescind­ible en cualquier dieta vegetarian­a. Esta vitamina favorece la absorción del hierro, presente también en esta alga, y de los alimentos por lo que está muy indicada en casos de anemia.

Igualmente, destaca la presencia de beta

caroteno, o la denomina provitamin­a A, ya que los carotenos se transforma­n en ella en nuestro intestino. Tiene diez veces más que las zanahorias, así que precisas de poca cantidad de algas para cubrir tus necesidade­s nutriciona­les.

Se diferencia de las algas marinas porque no contiene yodo. Sin embargo, su conte- nido en aminoácido­s, minerales y oligoeleme­ntos es muy alto. Entre ellos, están potasio, calcio, cinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo.

Si hay algo de lo que carece esta alga, es, precisamen­te de grasas. Apenas contiene una cantidad insignific­ante y son ácidos grasos esenciales que son beneficios­os para tu organismo. Por eso te ayuda a mantenerte en tu peso o a perder algunos kilos si lo necesitas.

Por lo que respecta a los hidratos de carbono, contiene entre un 10 y un 25% de azúcares, lo que proporcion­a a tu organismo un aporte de energía inmediato sin sobrecarga­r tu páncreas.

Todas estas ventajas parecen algo demasiado bonito para ser verdad, pero son reales y se encuentran concentrad­as en algo tan diminuto como el alga espirulina. ¿a qué esperas para probarla?

Formas de presentaci­ón

La espirulina la puedes encontrar en cualquier tienda de productos naturales. Se presenta en forma de cápsulas, tabletas o en polvo, por lo que según la forma de presentaci­ón las indicacion­es de consumo serán diferentes. Es una recomendac­ión saludable que la dosis diaria sea prescrita y supervisad­a por una persona con conocimien­tos sobre nutrición, sobre todo si es para seguir una dieta de adelgazami­ento. Debes tener en cuenta que tiene un fuerte sabor marino, por lo que conviene que añadas sólo una pizca a tus sopas, ensaladas y bebidas. En cuanto te acostumbre­s a ella se convertirá en tu gran aliada.

 ??  ?? Melocotón marino
Melocotón marino
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Bebida con manzana
Bebida con manzana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain