El pla­cer de to­mar té

Cocina Vegetariana Extra - - Especial Bebidas -

El té es una plan­ta ori­gi­na­ria de Chi­na que lle­gó a Eu­ro­pa en el si­glo XVI con fi­nes pu­ra­men­te me­di­ci­na­les. Jun­to con el ca­cao, el ca­fé, el ma­te o las co­las for­ma par­te de las plan­tas ri­cas en al­ca­loi­des, sus­tan­cias res­pon­sa­bles de sus pro­pie­da­des ex­ci­tan­tes y re­con­for­tan­tes. Sin em­bar­go el té contiene de pro­me­dio la mi­tad de ca­feí­na que el ca­fé. Nues­tro or­ga­nis­mo ab­sor­be rá­pi­da­men­te la ca­feí­na del ca­fé, lo que pro­vo­ca un in­me­dia­to in­cre­men­to de la actividad car­dio­vas­cu­lar, mien­tras que los efec­tos ex­ci­tan­tes del té, (el al­ca­loi­de teí­na o teo­fi­li­na), se dan más len­ta­men­te, pe­ro son más du­ra­de­ros. El té pro­vie­ne de la plan­ta de­no­mi­na­da Ca

me­lia si­nen­sis y es la se­gun­da be­bi­da más con­su­mi­da del mun­do des­pués del agua. No só­lo ha si­do apre­cia­do por su sa­bor du­ran­te si­glos, sino que em­pie­za a ser va­lo­ra­do, es­pe­cial­men­te el ver­de (el té que no es so­me­ti­do a pro­ce­sos co­mo la fer­men- ta­ción), por sus pro­pie­da­des te­ra­péu­ti­cas. Nu­me­ro­sos es­tu­dios ase­gu­ran que re­du­ce el ries­go de su­frir en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res y pre­vie­ne la apa­ri­ción de tu­mo­res, ade­más de com­ba­tir otros tras­tor­nos me­no­res y ayu­dar­te a adel­ga­zar.

En sus ho­jas se cuen­tan has­ta tres­cien­tas sus­tan­cias quí­mi­cas que le otor­gan vir­tu­des te­ra­péu­ti­cas, co­mo vi­ta­mi­nas, en­zi­mas, áci­dos or­gá­ni­cos, sa­les mi­ne­ra­les, al­ca­loi­des, fla­vo­noi­des, acei­tes esen­cia­les y ta­ni­nos ca­té­qui­cos o ca­te­qui­nas. Es­ti­mu­la el sis­te­ma ner­vio­so cen­tral y car­dio-res­pi­ra­to­rio, por lo que ayu­da a res­pi­rar y pen­sar me­jor. Di­ver­sos es­tu­dios de­mues­tran que in­cre­men­ta la fre­cuen­cia car­dia­ca y fa­vo­re­ce el flu­jo san­guí­neo has­ta los dis­tin­tos ór­ga­nos, in­clui­do el co­ra­zón. Asi­mis­mo, tie­ne efec­tos ve­no­tó­ni­cos y va­so­pro­tec­to­res gra­cias a la vi­ta­mi­na PP pre­sen­te en sus ta­ni­nos y fla­vo­noi­des. Tam­bién es­ti­mu­la el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co, tie­ne efec­tos an­ti­ví­ri­cos y es un pre­cia­do re­cons­ti­tu­yen­te fren­te a la fa­ti­ga fí­si­ca y psí­qui­ca. Ade­más, sus an­ti­oxi­dan­tes lo con­vier­ten en un alia­do fren­te al cán­cer. Vol­ve­re­mos pron­to a re­pa­sar a fon­do el té, los ti­pos de té, los tés aro­ma­ti­za­dos… De mo­men­to va­mos a ver có­mo pre­pa­rar­lo y al­gu­nas re­ce­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.