Nue­vos sa­bo­res pa­ra las en­sa­la­das

Cocina Vegetariana Extra - - Sumario -

En­sa­la­da de pas­ta con dá­ti­les y man­za­na

Ha­ce unos me­ses, el gran co­ci­ne­ro Fer­mí Puig (una es­tre­lla Mi­che­lin y otros premios) pro­pu­so en un pro­gra­ma de ra­dio. Una re­ce­ta que le sa­lió, se­gún di­jo, ca­si por ca­sua­li­dad: «una de las ni­ñas no ha­bía ter­mi­na­do de co­mer una man­za­na y yo de­ci­dí apro­ve­char­la; la cor­té en da­dos pa­ra aña­dir­la a la en­sa­la­da... pe­ro re­sul­tó ser que te­nía­mos pas­ta fres­ca re­lle­na con al­go de que­so y de­ci­dí im­pro­vi­sar, freír los da­dos, aña­dir unos dá­ti­les y mez­clar­lo to­do.» Así que… 1. Ca­len­ta­mos un buen acei­te de oli­va en una sar­tén. Cor­ta­mos una man­za­na a da­dos y la freí­mos, pri­me­ro a fue­go al­to pa­ra que que­de mar­ca­da por fue­ra, lue­go a fue­go len­to pa­ra que se ablan­de den­tro.

2. Sa­ca­mos el hue­so de los dá­ti­les y los cor­ta­mos en ro­da­jas. Ha­cia las pun­tas e es­tro­pean bas­tan­te, sue­len ser muy blan­dos... no pa­sa na­da, co­ge­mos la pas­ta que que­de y la guar­da­mos con las ro­da­jas.

3. Al ca­bo de 5-6 mi­nu­tos aña­di­mos los dá­ti­les a la sar­tén, a fue­go len­to. Esa pas­ta de las pun­tas se fun­di­rá y ca­ra­me­li­za­rá la man­za­na, que­da­rá de lu­jo. Al ca­bo de 5 mi­nu­tos más, cuan­do los dá­ti­les es­tén bien blan­dos, apa­ga­mos el fue­go.

4. Mien­tras, ha­bre­mos pues­to agua con bas­tan­te sal a her­vir pa­ra ha­cer la pas­ta. Una nor­ma que no con­vie­ne pa­sar por al­to cuan­do ha­gáis pas­ta es que la sal­sa de­be es­pe­rar la pas­ta, ¡y nun­ca al re­vés!

5. Aho­ra só­lo que­da mez­clar­lo to­do, em­pla­tar y ha­cia la me­sa con to­da la fe­li­ci­dad del mun­do. An­tes de co­mer, po­ner un po­co de que­so gra­na pa­dano re­cién ra­lla­do... ¡Pa­ra chu­par­se los de­dos!

En­sa­la­da de apio con men­ta y que­so fe­ta

PA­RA 4 PER­SO­NAS

Vi­mos es­ta re­ce­ta en un li­bro de la fa­mo­sa Martha Ste­wart y en­se­gui­da re­cor­da­mos que el apio no só­lo es un ali­men­to nu­tri­ti­vo y un sua­ve afro­di­sía­co, sino tam­bién un ex­ce­len­te de­pu­ra­ti­vo y ca­ta­bo­li­za­dor de ener­gías. En ve­rano es­ta en­sa­la­da re­fres­can­te res­pi­ra aroma mediterráneo acen­tua­do por el cí­tri­co del li­món.

In­gre­dien­tes:

• 6 ta­llos de apio gran­de, cor­ta­do trans­ver­sal­men­te en tro­zos de unos 2 cm de gro­sor

• ¼ ce­bo­lla ro­ja pe­que­ña (o al gus­to), en ro­da­jas fi­nas

• 2 cu­cha­ra­das de ra­lla­du­ra de li­món (bio, o con la piel bien lim­pia)

• 1-2 cu­cha­ra­das de acei­te de oli­va vir­gen ex­tra

• 1-2 cu­cha­ra­das de ju­go de li­món

• sal grue­sa

• pi­mien­ta ne­gra re­cién mo­li­da

• 1/3 ta­za de que­so fe­ta

• 3 cu­cha­ra­das de ro­da­jas fi­nas ho­jas de men­ta

1. En un ta­zón gran­de com­bi­na­mos el apio, la ce­bo­lla ro­ja, la ra­lla­du­ra de li­món, el acei­te de oli­va y ju­go de li­món. Aña­di­mos una cu­cha­ra­da de acei­te de oli­va y ju­go de li­món y va­mos agre­gan­do más, al gus­to.

2. Mez­clar bien, que cu­bra bien el apio. Sa­zo­nar con sal y pi­mien­ta. Aña­dir por en­ci­ma el que­so fe­ta y las ho­jas de men­ta.

En­sa­la­da de le­gum­bres

Es una re­ce­ta sen­ci­lla y que sue­le gus­tar a to­do el mun­do.

Uti­li­za­re­mos las ju­días pre­fe­ri­das, po­de­mos mez­clar dos o tres va­rie­da­des, o bien com­bi­nar­las con len­te­jas, len­te­ja co­ral o al­gu­na otra le­gum­bre a mano. Aña­di­mos un po­co de ce­bo­lla ro­ja pi­ca­da, y hor­ta­li­zas de ho­ja ver­de al gus­to, aquí he­mos pues­to un buen pu­ña­di­to de al­baha­ca y pe­re­jil pi­ca­dos, pe­ro po­déis tam­bién uti­li­zar otras hier­bas aro­má­ti­cas, co­mo el ci­lan­tro, el enel­do o bien un po­co de es­tra­gón.

Pa­ra el aliño, vi­na­gres de man­za­na y bal­sá­mi­co al gus­to, una piz­ca de azú­car, ¼ de ta­za de acei­te de oli­va vir­gen ex­tra y el clá­si­co pes­to ita­liano al gus­to (si uti­li­záis pes­to ya pre­pa­ra­do re­cor­dad que los bo­te­ci­tos que ven­den no con­vie­ne guar­dar­los más de 15-20 días en el fri­go­rí­fi­co).

En­sa­la­da de pas­ta con dá­ti­les y man­za­na

En­sa­la­da de apio con men­ta y que­so fe­ta

En­sa­la­da de le­gum­bres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.