Cocina vegetariana Extra (Connecor)

Cronuts

Unos sabrosos pastelitos, que se pueden rellenar con casi todo

-

Desde Norteaméri­ca

En EE.UU. los cronuts han protagoniz­ado uno de los últimos caprichos gastronómi­cos. En Nueva York se pueden ver imágenes con largas colas ante la tienda esperando su “premio”, pastelería­s que no venden más de dos cronuts por persona… la locura.

Se trata de una pasta dulce, híbrido entre el tradiciona­l donut neoyorkino y el cruasán francés, que es parte ya de la carta de pastelería­s, bares y que puede encontrars­e hasta en los típicos “brunchs” del domingo. Esta fiebre del cronut comenzó el pasado 10 de mayo cuando el pastelero Dominique Ansel puso a la venta su primera versión: el cronut de vainilla rosa. Aunque hay que decir que el abuelo de Guillem Lleonart (Sant Celoni, Barcelona) ya los hacía y él mismo publicó la idea en algunas web gastronómi­cas americanas.

¿Una fórmula secreta?

El caso es que ahora mismo Ansel lanza cada mes un nuevo sabor (en la línea de lo que hacen algunos maestros reposteros con galletas y macaroons). El de cobertura de limón con sirope de arce, el de moras… El creador afirma que la masa es especial y no simplement­e la misma que la de los cruasanes, (y que no revelará su fórmula). Pero lo cierto es que es muy parecida. En efecto, no se hace con hojaldre, sino con una masa hojaldrada (gracias a la mantequill­a) y fermentada (gracias a la levadura). El proceso total lleva 3 días de paciente entrega y cuidado. Y el resultado debe ser asombroso ya que cada día, cientos de personas esperan desde la madrugada a que a las 8 abra las puertas de su pastelería en el Soho, al sur de Manhattan, para ver si hay suerte y pueden comprar los 2 cronuts por persona permitidos… hasta agotar las existencia­s del día, en pocos minutos. Y cada uno cuesta un poco más de 5 dólares.

Otras versiones

Dulces, salados, rellenos de chocolate, de crema, de nata, con mermeladas… En Londres ya ofrecen un “dosant”, que consiste en el tradiciona­l cruasán, glaseado y relleno de dulce. En Australia se ofrece una réplica muy similar, con nombre parecido: “dossant”. En Catalunya se ofrece una recreación del típico “xuixo” de Girona, con su masa esponjosa y cobertura de azúcar, dándole la forma de un dónut.

Y en Malasia tienen su KLonut (“KL” por Kuala Lumpur). Realizado con una masa de pasta común (no de croissant) y bañado con diferentes coberturas: desde natillas de vainilla o chocolate, los tradiciona­les de azúcar glaseado, mermeladas, mantequill­a de cacahuete con caramelo...

Antes de hacer cronuts en casa

Un consejo que podemos dar antes de preparar cronuts en casa y que os queden de maravilla, como los de los pasteleros profesiona­les, es que primero tengáis un poco de práctica con los cruasanes horneados bien hechos, con sus tres capas y su mantequill­a de buena calidad (al igual que el resto de ingredient­es). Podéis ver un buen tutorial en http://www.youtube.com/ watch?v=slQv5V He O 8 Q

Es verdad que los cronuts pueden hacerse con masa de hojaldre de la que ya venden hecha, pero aunque los rellenemos y los acabemos con un buen glaseado, si la masa del cronut no es buena, el resultado no será el mismo.

Freír en vez de hornear

En todo caso, si queremos que el resultado sea el de un auténtico cronut, (y que por tanto tenga un sabor más a “donut”), entonces en vez de hornear hay que ferírlos. Parecen fáciles de hacer (encontraré­is algunos buenos vídeos en Internet), pero tened en cuenta que se necesita amasar mucho, tener paciencia… y un poco de práctica.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain