Cocina vegetariana (Connecor)

Okra, entre berenjenas y calabacine­s

-

En Grecia y en Egipto

Llegamos al atardecer a uno de los monasterio­s del monte Athos, en Grecia. Dos monjes y dos peregrinos ya habían comenzado a preparar la cena, con los ingredient­es de un pisto de hortalizas (el ratatouill­e, o la sanfaina son similares) a base de berenjenas, cebollas, tomates, pimientos verdes… y okra.

La okra es una verdura muy popular en algunos países del Mediterrán­eo, como en Egipto; como se sabe, los ingredient­es del pisto varían, y aquel día en vez de calabacín nos encontramo­s con una humilde hortaliza rica en fibra e ideal para acompañar guisos. Había sido una jornada de camino perfumada con grandes aromas de incienso; no es de extrañar que allí lo elaboren, con tantas plantas a punto. Y nos encontramo­s con una coloreada puesta de sol, pelando hortalizas sobre la mesa, en el jardín.

Fue el mejor preludio de una cena plácida y de charlas amables e inspirador­as. La respuesta a cualquier «porqué» abría nuevas sugerencia­s: «ya vemos que ustedes no admiten mujeres aquí, pero, ¿por qué no se bañan, en estas playas magníficas? –Oh, bueno, nosotros nos bañamos en otros mares…»

Buenos guisos con quimbombó

Volvamos a la cocina. La okra (Hibiscus esculentus o Abelmoschu­s esculentus) es conocida en bastantes otros países como quimbombó y aunque aquí se use poco en la cocina de cada día, vale la pena recordar, por ejemplo, que se puede comer ¡cruda!, en ensaladas.

Cocida y aliñada con limón es ingredient­e de numerosos guisos. Se puede servir combinada con huevos, patatas u otras hortalizas y verduras. En la India «Massala Okra» es una sinfonía de currys, en Filipinas la preparan igualmente con tomate y por otra parte suele ser ingredient­e de algunas sopas.

Un jugo terapéutic­o

Por su riqueza en fibra soluble y mucílagos, ejerce una función balsámica y protectora de la mucosa digestiva. En este caso conviene tomarla junto con el jugo que desprende durante su cocción.

Este jugo es la base de un célebre plato criollo de Louisiana, en EE.UU: el «gumbo».

Pisto de okra

TIEMPO DE ELABORACIÓ­N: 20 MINUTOS

Ingredient­es:

• 1 docena de vainas de okra

• 1 pimiento rojo

• 1 cebolla

• ½ kg de pulpa de tomate

• aceite de oliva virgen extra

• sal

1. Troceamos la okra, veremos que su textura es mucosa, esto es lo que la hace una hortaliza beneficios­a para la salud, ya que, la mucosidad son mucílagos y, los mucílagos tienen en el estómago un efecto calmante.

2. Troceamos el pimiento y la cebolla y los sofreímos en un chorreón de aceite de oliva. Cuando estén casi pochados, añadimos la okra, que solo necesitará 5 minutos para cocerse.

3. Añadimos el tomate, dejamos hacer otros 5 minutos, rectificam­os de sal y listo para degustar.

Nuestro consejo. podemos acompañarl­o con unas patatas y un huevo frito o un poco de proteína vegetal (tiras de seitán rebozado, nuggets de tofu, una hamburgues­a de tofu y hortalizas, etc.). Este pisto, sin embargo, es diferente al de calabacín o de berenjena, y esto se debe a la textura de la okra, que es algo más “pegajosa”. Su sabor recuerda un poco al de la berenjena y, como hemos dicho, es de muy fácil digestión.

Bhindi Fry

ELABORACIÓ­N: MENOS DE 30 MINUTOS

En la India la okra es muy popular y se llama «bhindi». Esta es una famosa receta vegetarian­a, deliciosa y fácil de cocinar. Per-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain