Cocina vegetariana (Connecor)

Trigo sarraceno

-

El trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum), en inglés buckwheat, y conocido también en castellano como alforfón, y blat escairat en Catalunya) no es realmente un cereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas, sino a la de la acedera (poligonáce­as).

Procede del centro de Asia y se cultiva en Norteaméri­ca y China (produce 55% del total mundial), Rusia (20%), Ucrania (15%) y Polonia.

Es un alimento rico en calcio (114 mg) proteínas (11,7 g) y hierro (3,9 mg). Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, nos ayuda en la lucha contra el colesterol, sobre todo para todos aquellos que siguen una alimentaci­ón convencion­al. Es también rico en almidón (el 70% del grano).

En la cocina

El trigo sarraceno se cocina a base de una parte de sarraceno y dos de agua du- rante 6 minutos y dejándolo reposar otros 6 minutos.

No contiene glute y se suele servir igual que otros cereales como el arroz, o en sémolas, potajes y guisos.

La harina de trigo sarraceno puede utilizarse para elaborar pasteles, magdalenas, crepes, etc., aportando un sabor muy peculiar. Probadlo primero porque es bastante... intenso. También existe en forma de espagueti, son los fideos japonenese­s «soba». El trigo sarraceno tostado se conoce como «kasha».

En resumen, es un alimento muy energético y nutritivo. Da mucha energía, por eso es mejor no tomarlo por la noche y resulta ideal en países fríos o en invierno. Es muy adecuado para personas mayores, niños y convalecie­ntes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain