Re­ce­ta­rio

Cocina vegetariana - - Digestivo -

La for­ma más sen­ci­lla de ela­bo­rar una bue­na in­fu­sión de ac­ción car­mi­na­ti­va con­sis­te en mez­clar a par­tes igua­les los fru­tos ma­cha­ca­dos de al­ca­ra­vea, hi­no­jo y

anís. Se to­ma una cu­cha­ra­di­ta y se vier­te en una ta­za de agua hir­vien­do. Se ta­pa y se de­ja re­po­sar du­ran­te unos 20 mi­nu­tos, trans­cu­rri­dos los cua­les se fil­tra y se to­ma una ta­za (ca­lien­te) des­pués de ca­da co­mi­da.

De­bi­do a los acei­tes esen­cia­les que con­tie­ne, y te­nien­do en cuen­ta que és­tos se vo­la­ti­li­zan con fa­ci­li­dad una vez ma­cha­ca­dos los fru­tos, su ac­ción me­di­ci­nal dis­mi­nu­ye pro­gre­si­va­men­te con el tiem­po y no es con­ve­nien­te em­plear­los al ca­bo de al­gu­nos me­ses. Tam­bién con­vie­ne re­cor­dar que, por el mis­mo mo­ti­vo, ha­brá que man­te­ner la in­fu­sión ta­pa­da y fue­ra del fue­go una vez pre­pa­ra­da.

Otras ve­ces aña­di­re­mos plan­tas con ac­ción car­mi­na­ti­va pe­ro que des­ta­can por otras ac­cio­nes me­di­ci­na­les de las que con­vie­ne ha­cer uso tam­bién. Así, por ejem­plo, si que­re­mos con­se­guir un de­ter­mi­na­do efec­to an­ti­es­pas­mó­di­co y com­ba­tir una al­te­ra­ción agu­da del es­tó­ma­go, po­dre­mos aña­dir al­gu­nas de plan­tas re­co­men­da­das pa­ra pa­de­ci­mien­tos agu­dos del es­tó­ma­go, co­mo la melisa, la man­za­ni­lla o la men­ta.

Y si jun­to al me­teo­ris­mo se pre­sen­tan tras­tor­nos di­ges­ti­vos por al­te­ra­cio­nes fun­cio­na­les del tu­bo di­ges­ti­vo (tras­tor­nos dis­pép­ti­cos), se­rá con­ve­nien­te aña­dir en­ton­ces amar­gos y co­la­go­gos co­mo, por ejem­plo, el ajen­jo y la mi­len­ra­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.