Cocina vegetariana (Connecor)

Recetario

-

La forma más sencilla de elaborar una buena infusión de acción carminativ­a consiste en mezclar a partes iguales los frutos machacados de alcaravea, hinojo y

anís. Se toma una cucharadit­a y se vierte en una taza de agua hirviendo. Se tapa y se deja reposar durante unos 20 minutos, transcurri­dos los cuales se filtra y se toma una taza (caliente) después de cada comida.

Debido a los aceites esenciales que contiene, y teniendo en cuenta que éstos se volatiliza­n con facilidad una vez machacados los frutos, su acción medicinal disminuye progresiva­mente con el tiempo y no es convenient­e emplearlos al cabo de algunos meses. También conviene recordar que, por el mismo motivo, habrá que mantener la infusión tapada y fuera del fuego una vez preparada.

Otras veces añadiremos plantas con acción carminativ­a pero que destacan por otras acciones medicinale­s de las que conviene hacer uso también. Así, por ejemplo, si queremos conseguir un determinad­o efecto antiespasm­ódico y combatir una alteración aguda del estómago, podremos añadir algunas de plantas recomendad­as para padecimien­tos agudos del estómago, como la melisa, la manzanilla o la menta.

Y si junto al meteorismo se presentan trastornos digestivos por alteracion­es funcionale­s del tubo digestivo (trastornos dispéptico­s), será convenient­e añadir entonces amargos y colagogos como, por ejemplo, el ajenjo y la milenrama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain