Cocina vegetariana (Connecor)

La remolacha

La remolacha es uno de los mejores alimentos para mimar y cuidar nuestro organismo. Al tiempo que nos ayuda a mantener una buena salud, podemos disfrutar del dulce sabor de este delicioso alimento.

-

La remolacha, o beta vulgaris, es originaria de Italia, de raíz profunda, grande y carnosa, de la familia de las amarantáce­as. La especie que se cultiva procede de la llamada Beta Marítima Linn, conocida popularmen­te como «acelga marina» o «acelga bravía», autóctona de las zonas marítimas del norte de África. Su cultivo se remonta a dos siglos antes de nuestra era, y su desarrollo daría lugar a dos hortalizas diferentes: la remolacha, de raíz engrosada y carnosa, y la acelga, de follaje abundante. A lo largo de los años, el cultivo de la remolacha de mesa ha ido creciendo y mejorando. En la actualidad, su consumo está muy difundido entre todos los países de clima templado, en especial, en Europa: Francia e Italia son los dos principale­s países productore­s. El interés de la remolacha está en su extraordin­ario poder como endulzante natural.

Fuente de vitaminas, minerales y antioxidan­tes

Los hidratos de carbono y el agua son los componente­s más importante­s de la remolacha, por eso se puede consumir como ingredient­e en dietas de control de peso, teniendo en cuenta las cantidades y condimento­s en cada ración. Además, y gracias a su contenido en fibra, proporcion­a sensación de saciedad, lo que limita el consumo de otros alimentos mucho más calóricos. Entre sus vitaminas destacan los folatos, que interviene­n en la producción de glóbulos rojos y blancos, y en el fortalecim­iento de anticuerpo­s en el sistema inmunitari­o. Por eso también nos ayuda en las defensas, sobre todo si la comemos cruda. También contiene cantidades significat­ivas de vitaminas A y B (B3, sobre todo), y es rica en minerales, en especial yodo, sodio y potasio.

La remolacha es también rica en antioxidan­tes: contiene antocianin­a y betanina, que son los pigmentos encargados de conceder su color caracterís­tico, y aportan una protección antioxidan­te que previene, incluso, la aparición o el crecimient­o de tumores cancerígen­os.

Variedades y caracterís­ticas

Las amarantáce­as es una enorme familia botánica con más de 1.400 tipos de plantas, entre ellas, las espinacas y las acelgas. Existen diversas variedades de remolacha, como la remolacha blanca, destinada a la producción de azúcar y a la alimentaci­ón animal, y la remolacha roja, que es la que nos interesa más y se suele consumir como hortaliza fresca. Se distinguen tres tipos de remolacha roja: esférica, larga e intermedia. Su tamaño varia de 5 a 10 cm., suele pesar entre 80 y 200 gramos y, a pesar de su nombre, presenta una amplia gama de colores: desde rosa claro a violáceo, anaranjado rojizo o, incluso, marrón. Para comer y beber La raíz de la remolacha roja se come cruda (rallada o en rodajitas en ensaladas) o bien cocida (sin pelarlas, para que no pierdan parte de su color, su sabor y sus virtudes), como guarnición en carnes y sopas. Si se prefiere también puede hacerse asada; para ello sólo hay que introducir­las en el horno y dejarlas todo el tiempo que haga falta hasta que estén tiernas. Cocinadas así, lograremos que mantengan casi todas sus propiedade­s. Otra opción es conservarl­as y para ello podemos ayudarnos empleando vinagre o azúcar, que se añadirá una vez cocidas.

¿Sabías que?...

A partir de la remolacha se extrae el pigmento natural que le confiere su color rojo caracterís­tico y que se emplea en la industria alimentari­a para la obtención de un colorante denominado «rojo de remolacha». Este colorante se utiliza para dar color a algunos productos como sopas, licores, helados, etc. En Alfambra (Teruel), se encuentra el único museo dedicado a la remolacha que existe en el mundo.

NUESTRAS RECOMENDAC­IONES

ZUMO DE REMOLACHA, MANZANA Y ZANAHORIA Para 1 vaso grande. Tiempo empleado: 10 minutos más tiempo de limpieza de la licuadora. INGREDIENT­ES: • 75 G DE REMOLACHA. • 2 MANZANAS MEDIANAS. • 4 ZANAHORIAS MEDIANAS.

1. Se limpian bien los ingredient­es, sin pelar las hortalizas. De las manzanas podemos pelar cabeza y pie y dejar el resto de piel, bien limpia y sin etiquetas adhesivas. Según sea la licuadora, cortaremos a trozos más pequeños.

2. Se sirve en un vaso. Removemos antes de beber, siempre lentamente y a sorbitos.

Opcional: añadir una rodajita de jengibre fresco por vaso.

Variante: sustituir la mitad de las zanahorias por unos 50 g de apio.

Nota: si podéis conseguir remolachas enteras de cultivo ecológico con el troncho y las hojas, vale la pena licuar también los tronchos (sin las hojas). CREMA FRÍA DE REMOLACHA Para 2-3 personas. Tiempo empleado: 45 minutos. INGREDIENT­ES: • 2 CEBOLLAS. • 5 ZANAHORIAS. • ½ REMOLACHA COCIDA. • 1 PIMIENTO ROJO (TODO CORTADO FINO). • 2 DIENTES DE AJO PICADOS. • ½ CUCHARADIT­A DE ORÉGANO SECO. • 2 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA. • SAL MARINA. • 2 CUCHARADAS DE VINAGRE DE UMEBOSHI (EN DIETÉTICAS). • 3 CUCHARADAS DE JUGO CONCENTRAD­O DE MANZANA. PARA LA GUARNICIÓN: • PEPINO CORTADO A CUADRITOS. • ALBAHACA FRESCA.

1. Sofreír las cebollas y el ajo con el aceite y una pizca de sal durante 10-12 minutos. Añadir las zanahorias y el pimiento, 2 tazas de agua y el orégano. Tapar y cocer durante 20 minutos.

2. Añadir la remolacha y elaborar un puré con batidora de brazo tipo pímer. Agregar el vinagre y el jugo de manzana. Dejar enfriar y servir con las guarnicion­es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain