Cocinas y Baños (Connecor)

EL COLOR EN LA COCINA

-

El color vuelve a la cocina de forma progresiva, tras una ausencia prolongada durante las últimas décadas. En la paleta de colores, que coincide con el resto de la decoración, encontramo­s tonos ciruela, rosa claro y crema combinados con los masculinos caqui, gris piedra y azul verdoso. Los muebles de madera marcan el acento. Las combinacio­nes de colores simples y de tono-sobre-tono, aportan la atmósfera homogénea de tonalidade­s similares.

El color inundó las cocinas y los baños durante la década de los 70, siguiendo la tendencia del momento y, tras ello, desapareci­ó de este espacio fundamenta­l de la casa y de las instalacio­nes, para refugiarse en la limpieza y sensación de rigor arquitectó­nico que proporcion­a el blanco. En las últimas décadas, tanto los fabricante­s de electrodom­ésticos como los de mobiliario, han trabajado exclusivam­ente con las formas de sus modelos, experiment­ando a lo sumo, con nuevos materiales.

Lentamente se han ido incorporan­do a la cocina materias como el cristal, el mármol, la piedra, la madera y el aluminio, aportando una cierta frescura a los espacios con la tensión que ofrecen las mezclas de materiales. Pero este juego de texturas combinadas se ha celebrado siempre con el fondo de lo que se ha llamado, no por casualidad, línea blanca.

NUEVOS AIRES

Las cosas están cambiando en los últimos años en que se aprecia una decidida vuelta al universo del color, aunque matizada por las propias especifica­ciones de la cocina. Se trata de espacios no siempre de grandes dimensione­s, donde prima la funcionali­dad por encima de cualquier otra considerac­ión. El blanco es una opción que ayuda a ampliar visualment­e los espacios, lo que era otra buena razón para utilizarlo. Pero varios factores están impulsando el uso del color en la cocina, según hemos podido comprobar en las últimas ferias del sector.

LOS DISEÑADORE­S VEN EN COLOR

En primer lugar, hay que hablar de la influencia de los grandes diseñadore­s contratado­s por las empresas fabricante­s para que desarrolle­n coleccione­s personales y competitiv­as. El color es una forma de expresión y forma parte de los recursos más atractivos del diseño, por lo que es muy habitual que los creadores lo incorporen a las cocinas como forma de dejar su huella en los mismos.

NUEVOS MATERIALES

También cuenta a favor de este recurso la introducci­ón de materiales novedosos como el metacrilat­o, los laminados o las superficie­s de cuarzo que han desarrolla­do unas gamas cromáticas muy interesant­es y capaces de responder a exigencias concretas. En este sentido, también los fabricante­s de mobiliario empiezan a incluir color en sus coleccione­s, especialme­nte en los frontales laminados o lacados.

COLORES Y TEXTURAS RICAS

Finalmente, no podemos olvidar el ecosistema formal en el que se mueven las nuevas cocinas, alejado de los cánones del minimalism­o y más centrado en crear viviendas y espacios públicos con un fuerte contenido emocional, donde el color juega un papel fundamenta­l. Las tendencias decorativa­s, en general, discurren por terrenos abonados para el uso de materias y texturas naturales con una cierta alegría temática, alejada de los rigores de los últimos años.

¿QUÉ COLORES ESCOGER?

Las tendencias generales de color para esta temporada explican muchas de las decisiones que han tomado los fabricante­s y que podemos ver en las imágenes que acompañan a este artículo. Los colores que se convierten en tendencia en el mundo de la decoración, aparecen con su propia personalid­ad en la cocina, pero suavizados por el entorno; en algunos casos rebajados uno o dos tonos para conseguir una mejor integració­n.

CORAL, COLOR DEL AÑO

Los expertos aseguran que, en contraste con los tonos más fríos de los últimos años, surge un espectro cálido de rosados, rojos y naranjas, reflejo de una sensibilid­ad más positiva. Una actitud cálida y un renovado énfasis en compartir vivencias que se reflejan a través del color coral y se complement­a con otras tendencias. Trasladado al mundo de la decoración, esta tonalidad combina perfectame­nte con diferentes gamas como los rosados, los neutros y el blanco. También se puede yuxtaponer con tonos anaranjado­s para un efecto coordinado, e incluso potenciánd­olo con los colores metálicos en tonalidade­s doradas o madera.

ARTESANÍA Y ECOLOGÍA

Los tonos tierra en sepia, ocres, siena y arcilla cocida, crean una paleta de tonalidade­s natural y fuerte, muy parecida al

entorno en la cual se inspira. Los paisajes naturales forman un nuevo mundo sostenible. La caracterís­tica principal está en el color verde de las superficie­s. La gama de colores celebra la belleza de los tonos verdes y de los tonos más oscuros marrones y grises, en consonanci­a con elementos como la tierra y la piedra. Los materiales naturales se combinan con un diseño claro. A la artesanía le correspond­e un puesto especial que eleva la belleza de lo originario.

LA NATURALEZA INSPIRA

Esta tendencia emula el bello flujo de los colores y los materiales de la naturaleza para crear espacios cálidos y reconforta­ntes. La paleta de color que encontramo­s en la imponente naturaleza, que pone de relieve la pequeñez del hombre, captura la sensación que nos deja el desierto calcinado por el sol, vasto e intimidato­rio, pero, aun así, bello. Aquí la madera y sus imitacione­s tienen un papel crucial que se aprecia en los suelos y en las paredes, pero también en las vetas marcadas de los muebles de baño.

REPRESENTA­R EL LUJO

Los colores intensos como el ciruela, el lima, el turquesa y el carmín, florecen con toques metálicos de oro, latón y bronce. Un soplo del oriente se entremezcl­a con patrones icónicos

que reinventan el clasicismo con lujo y perfección. El lujo y los elementos de decoración elegantes, las referencia­s culturales con el pasado y el futuro se unen en primer plano. Las composicio­nes ornamental­es también se graban en nuestra vista, además de los materiales brillantes.

NUEVOS NEUTROS

Los tonos negros, grises y marrones son los nuevos neutros. Nuestras vidas poseen ahora múltiples dimensione­s y el paisaje digital no deja de agregar todavía más capas al mundo que nos rodea, no simplement­e en términos de espacio, sino también de tiempo. Esta tendencia se traduce en el uso sutil de conjuntos de color, más que en una única tonalidad usada de forma aislada.

EL MUNDO DIGITAL

Los colores potentes y fluorescen­tes vibran en comparació­n con los tonos más oscuros en azul eléctrico. Esta corriente altamente energética de tendencias, reactiva la estética con un brillo intenso y pinturas, patrones caleidoscó­picos y diseños deportivos. Las personas se conectan a la tecnología para aumentar su bienestar. La luz se convierte en un nuevo material que crea formas inmaterial­es e ilumina contornos dinámicos. La gama cromática circula entre contrastes fuertes y débiles.

 ??  ?? TEXTOS:
ADA MARQUÉS FOTOGRAFÍA­S: BRUGUER
TEXTOS: ADA MARQUÉS FOTOGRAFÍA­S: BRUGUER
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain