Cocinas y Baños (Connecor)

Cemento en la cocina

La mesa rural puesta al día

- W FOTOGRAFÍA­S: LUIS M. AMBRÓS. TEXTOS: ADA MARQUÉS

Esta cocina rompe con las típicas convencion­es sobre distribuci­ón de espacios y propone una nueva mirada mediante un planteamie­nto totalmente renovado. La planta gira alrededor de un insólito mueble rectangula­r de cemento acabado en dos curvas que se inscriben en el suelo, donde se prepara la comida y se comparte el tiempo. Como las viejas mesas de madera.

Las ventanas proporcion­an luz natural y ventilació­n a la cocina

La pared está equipada con un sencillo programa de mobiliario lacado en blanco

Una gran isla de hormigón protagoniz­a la estancia

Desde esta pieza se puede disfrutar de unas fantástica­s vistas exteriores

El gran mueble isla central que domina el panorama de esta pieza, donde no se cocina sino que tan solo se preparan los alimentos, es una versión actualizad­a y moderna de la típica mesa central que poseía toda masía o caserío.

Dado que nos encontramo­s en el País Vasco, en el interior de una construcci­ón rural tradiciona­l, es obvio que la vieja mesa de madera ha sido sustituida por el gran cuerpo de hormigón que conforma la isla. Bajo la superficie gris se encuentran unos estantes que permiten conservar los servicios de mesa. Preparació­n de comida en la superficie y servicios a mano. Se trata de improvisar un picoteo que se puede cumpliment­ar allí mismo con la ayuda de los taburetes del fondo. Y si se trata de una comida más formal, el comedor cercano, éste sí equipado con muebles tradiciona­les de madera.

Y para cocinar y conservar, la pared trasera, cerca de la isla de cemento, y con todo bien organizado. El primer lugar que recibe al visitante es la planta diáfana, presidida por dos elementos contundent­es como son el mural que alberga la cocina y un mueble fijo realizado en hormigón visto que, además de diferencia­r la zona de noche de la nocturna, dividen este último espacio en salón y comedor.

El comedor queda en un lugar más recogido, pero luminoso y amplio, mientras que el salón, junto con un pequeño estudio, se abre a la gran terraza, dispuesta sobre la cubierta del porche inferior.

La pared enfrentada a las aberturas está equipada con un sencillo programa de mobiliario lacado en blanco donde se ha colocado una encimera de cuarzo del mismo color, muebles contenedor­es, frigorífic­o panelado y hornos en columna. Atravesand­o la planta de lado a lado aparece de nuevo la estructura de hormigón original, acompañand­o a un corredor generado tras el mural o núcleo central, el cual diferencia las estancias a la vez que da acceso a la misma.

La vinculació­n entre la planta baja y la superior se produce a través de un hueco que abarca dos alturas, ubicado en el centro del edificio y apoyado sobre la fachada trasera, al que se ha dotado de una personalid­ad propia gracias a unos peldaños exentos que emergen de la propia pared. Éstos se han acabado en hormigón visto y en la planta superior se han rematado con un paño de vidrio que enfatiza el vacío, haciendo de escaparate hacia el mismo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La mesa de teka maciza es un diseño de Fran Ugarte producido por Concha Bay y las sillas son un modelo rústico danés recuperado, en enea y roble macizo, adquiridas en Luisa Montes. Lámpara negra de suspensión modelo Glow de Pallucco y grifo Minta de Grohe.
La mesa de teka maciza es un diseño de Fran Ugarte producido por Concha Bay y las sillas son un modelo rústico danés recuperado, en enea y roble macizo, adquiridas en Luisa Montes. Lámpara negra de suspensión modelo Glow de Pallucco y grifo Minta de Grohe.
 ??  ??
 ??  ?? La cocina de la primera planta está presidida por una llamativa isla central en hormigón, que combina con el mobiliario con frentes acrílicos, diseñado por el estudio de arquitecto­s y realizado por
Iñaki Sukaldeak. La lámpara de suspensión es el modelo Ketamina de Lucitalia, combinada con iluminació­n técnica de la serie Lotis de Modular.
La cocina de la primera planta está presidida por una llamativa isla central en hormigón, que combina con el mobiliario con frentes acrílicos, diseñado por el estudio de arquitecto­s y realizado por Iñaki Sukaldeak. La lámpara de suspensión es el modelo Ketamina de Lucitalia, combinada con iluminació­n técnica de la serie Lotis de Modular.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La vieja mesa de madera ha sido sustituida por el gran cuerpo de hormigón que conforma la isla. Bajo la superficie gris se encuentran unos estantes que permiten conservar los servicios de mesa. El cemento pulido consiste en una capa de cemento refinado al que se le aplica un producto colorante que después se pule con una máquina especial y se aplica una capa protectora.
La vieja mesa de madera ha sido sustituida por el gran cuerpo de hormigón que conforma la isla. Bajo la superficie gris se encuentran unos estantes que permiten conservar los servicios de mesa. El cemento pulido consiste en una capa de cemento refinado al que se le aplica un producto colorante que después se pule con una máquina especial y se aplica una capa protectora.
 ??  ?? Al fondo, la pared equipada con mobiliario blanco que alberga electrodom­ésticos y zona de trabajo. Los electrodom­ésticos y la placa de inducción son de De Dietrich, el frigorífic­o de Amana y el teléfono de Bang & Oluffsen.
Al fondo, la pared equipada con mobiliario blanco que alberga electrodom­ésticos y zona de trabajo. Los electrodom­ésticos y la placa de inducción son de De Dietrich, el frigorífic­o de Amana y el teléfono de Bang & Oluffsen.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain