Cocinas y Baños (Connecor)

Super espacio

Estilo futurista

- W FOTOGRAFÍA­S: LUIS H. SEGOVIA TEXTOS: PABLO ESTELA

Situada a las afueras de Madrid, sobre una parcela de grandes dimensione­s, esta vivienda proyectada por el estudio A-cero se asienta en una sola planta en la que prácticame­nte discurre la casi totalidad de su superficie habitable. La cocina es su centro neurálgico: una obra faraónica de estilo futurista.

La cocina ostenta un papel principal en esta vivienda

El mobiliario ha sido realizado a medida para este espacio

El comedor de diario proyecta un ambiente luminoso

Obras de arte de importanci­a adornan ciertas paredes

Este proyecto se incluye dentro de una gran casa, con una superficie de mil ochociento­s metros cuadrados. La primera sensación que se produce al acceder desde la calle e introducir­se en la parcela es la de una obra faraónica. Lo que más sorprende es que la edificació­n parece esconderse entre una secuencia de muros y rampas vegetales que se prolongan en la cubierta. Estos muros perpendicu­lares que configuran la fachada de entrada son de hormigón armado entablilla­do y teñido en gris oscuro, intercalan­do entre ellos terreno ajardinado en pendiente que parece trepar hacia el cielo. La mayor parte de la casa se abre a la parte posterior donde se encuentran el salón, el comedor, la biblioteca, el despacho y los dormitorio­s. En esta fachada destacan, por un lado, los generosos paños de vidrio que configuran las ventanas, los juegos de volúmenes y los voladizos también de hormigón sobre los porches. Por su parte, la cocina ostenta un papel principal en todo esto. Se trata de una estancia diáfana, de dimensione­s extraordin­arias, donde la volumetría arquitectó­nica se prolonga en los elementos que la componen.

Los bloques que la integran dibujan un paisaje sacado del imaginario futurista, con la dicotomía del blanco y antracita, casi negro. Tanto el mobiliario como las encimeras y estructura­s han sido realizadas a medida para este espacio. Los tres planos que vertebran la cocina –isla, península y mesa de comedor– parecen emerger del suelo, con una apariencia escultóric­a sensaciona­l. La zona de cocción se ubica en la isla, sobre un módulo blanco de diseño irregular, cuyo plano se prolonga en voladizo para acoger unos taburetes y obtener así una práctica barra para desayunos o área de interacció­n con el cocinero. Corona esta isla una espectacul­ar campana extractora panelada con las mismas superficie­s en negro brillante que en paredes y módulos adosados al muro, bajo los ventanales, y península. En el plano, bajo las vistas, se sitúan las dos zonas de aguas, separadas por un mueble que sale en perpendicu­lar y que funciona como separador entre cocina y comedor de diario. Esta península multifunci­onal presenta muebles altos, gracias a una estructura nacida del suelo hasta el techo, la cual traza un zigzag interesant­e y contundent­e.

En un tercer nivel, el comedor de diario, con zona de aguas propia, es un ambiente luminoso compuesto por una mesa que parece salir del suelo, dado que se ha hecho en el mismo material y con solo el sustento de un pedestal en diagonal. Seis sillas de estilo contemporá­neo y formas sinuosas, para continuar con la esencia del proyecto, son las únicas acompañant­es de la mesa, imponiendo una estética minimalist­a acorde con el concepto que guía al conjunto. Y es que con la cantidad de módulos bajos, altos y armarios que posee esta cocina, nada queda a la vista, sino recogido y en orden para no desvirtuar la imagen vanguardis­ta, ni restar atención a la volumetría, claro exponente decorativo de esta cocina. Obras de arte de importanci­a adornan ciertas paredes, sin apretarse, manteniend­o la misma distancia prudente que observan todos los elementos que integran la vivienda. Respetando el gran formato para disfrutar de amplitud, el mayor lujo de que disponemos en la actualidad.

Como iluminació­n los autores del proyecto han optado principalm­ente por el uso de luces técnicas, que ofrecen toda la luminosida­d necesaria sin restar protagonis­mo al resto de la decoración y crean bellos efectos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La cocina ha sido diseñada por estudio A-cero y realizada por Aries con muebles en Dm lacados en gris. Las encimeras y las mesas son de cuarzo Hi-Macs blanco y las sillas del office son el modelo Cortina de Minotti.
La cocina ha sido diseñada por estudio A-cero y realizada por Aries con muebles en Dm lacados en gris. Las encimeras y las mesas son de cuarzo Hi-Macs blanco y las sillas del office son el modelo Cortina de Minotti.
 ??  ??
 ??  ?? En esta cocina se observa una estancia diáfana, de dimensione­s extraordin­arias, donde la volumetría arquitectó­nica se prolonga en los elementos que la componen Los taburetes son de Ingenia Contract, la campana en caja de vidrio oscuro de Pando y la grifería es de ST Rubinetter­ie. El suelo es de resina epoxi blanca brillo.
En esta cocina se observa una estancia diáfana, de dimensione­s extraordin­arias, donde la volumetría arquitectó­nica se prolonga en los elementos que la componen Los taburetes son de Ingenia Contract, la campana en caja de vidrio oscuro de Pando y la grifería es de ST Rubinetter­ie. El suelo es de resina epoxi blanca brillo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En un tercer nivel, el comedor de diario, con zona de aguas propia, es un ambiente luminoso compuesto por una mesa que parece salir del suelo, dado que se ha hecho en el mismo material y con solo el sustento de un pedestal en diagonal.
En un tercer nivel, el comedor de diario, con zona de aguas propia, es un ambiente luminoso compuesto por una mesa que parece salir del suelo, dado que se ha hecho en el mismo material y con solo el sustento de un pedestal en diagonal.
 ??  ?? Seis sillas de estilo contemporá­neo y formas sinuosas, para continuar con la esencia del proyecto, son las únicas acompañant­es de la mesa, imponiendo una estética minimalist­a acorde con el concepto que guía al conjunto.
Seis sillas de estilo contemporá­neo y formas sinuosas, para continuar con la esencia del proyecto, son las únicas acompañant­es de la mesa, imponiendo una estética minimalist­a acorde con el concepto que guía al conjunto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain