Cocinas y Baños (Connecor)

Tendencias

- W TEXTOS: ADA MARQUÉS. FOTOGRAFÍA­S: NEOLITH

La encimera es una pieza fundamenta­l en la cocina ya que trabajamos sobre ella, además de aportar personalid­ad y estilo. Por eso escoger una encimera es muy importante y precisa atender a varios factores: materiales, formatos y grosores, para conocer las ventajas de cada uno.

Las zonas de preparació­n y cocción se sitúan en una península

Calidad y estilo no están reñidos gracias a la amplia gama de materiales con los que se puede realizar. Además, solo con cambiar la encimera puedes darle un nuevo aspecto a tu cocina, por lo que, si buscas renovarla de forma sencilla, invertir en una buena encimera puede ser la solución perfecta. Esta guía permite conocer de cerca cada opción para escoger la más adecuada.

ENCIMERAS DE GRANITO

Se trata de uno de los mejores materiales para hacer una encimera. Es resistente al calor, a los arañazos y soporta los impactos perfectame­nte. Puede tener un acabado pulido o rugoso. En cuanto a los colores, depende del tipo de granito, pero lo habitual son los tonos grises y negros. En cuanto a la suciedad, la soporta bastante bien siempre que preparemos el material para ello con un tratamient­o hidrófugo y antibacter­iano. Con ello, será fácil y rápido limpiarla. A la hora de encargar una encimera de granito hay que tener en cuenta que será muy pesada, por lo que su transporte y colocación serán difíciles y esto aumenta su precio.

ENCIMERAS DE MÁRMOL

Debido a que es un material caro, se ve en pocas cocinas, pero aporta elegancia y clase. Es muy duro y resistente al calor, aunque puede romperse si recibe un golpe muy fuerte. Se puede encontrar en muchos colores diferentes y es fácil conseguir una encimera con brillo natural si se pule. Como defecto, se trata de una superficie porosa, lo que significa que cualquier sustancia que caiga sobre ella y no se limpie rápidament­e, puede ser absorbida por el mármol. Es especialme­nte sensible a los ácidos, así que el limón y el vinagre son sus enemigos. Además, ese brillo natural se pierde con el tiempo y solo se puede recuperar puliéndolo de nuevo.

ENCIMERAS DE CUARZO

Las encimeras de cuarzo son el resultado de mezclar partículas de cuarzo natural y resina de poliéster. Por ello se trata de un material muy duro y resistente, fácil de limpiar y disponible en casi todos los colores imaginable­s. Si bien es cierto que hay que tener cuidado con el calor directo, ya que no lo soporta bien y si dejamos un recipiente caliente sobre esta superficie podemos dañarla.

ENCIMERAS DE PIZARRA

Una opción poco popular pero muy interesant­e. La pizarra es impermeabl­e, resistente al calor y soporta muy bien cualquier producto de limpieza. Al ser poco porosa casi no necesita mantenimie­nto. Da un toque rústico pero muy ele

La cocina es considerad­a el corazón de la casa

gante a cualquier cocina. Lo normal es imaginarla en color negro, pero en realidad existen tonos como pizarra verde, gris o multicolor, en la que se dejan ver tonos rojizos. Como desventaja hay que observar que no es demasiado resistente a los golpes y puede rayarse.

ENCIMERAS DE MADERA

Cuando queremos un toque rústico en las cocinas, la encimera de madera es perfecta. Podemos escoger entre numerosos tipos de madera (nogal, roble) que nos darán diferentes colores y matices. Pueden ser encimeras de madera maciza o chapadas, siendo las primeras más caras. Si se barniza de vez en cuando lucirá como nueva siempre. Pero puede rayarse con facilidad y es mejor no dejar nada caliente directamen­te sobre su superficie.

ENCIMERAS LAMINADAS O ESTRATIFIC­ADAS

Se fabrican con aglomerado y su superficie se cubre con una lámina sintética, de modo que son muchas las posibilida­des a la hora de escoger acabado. Puede imitar piedra, madera o ser un diseño creativo. Por ello y por su fácil instalació­n se trata de una opción muy económica. Pero no son tan resistente­s al calor ni a la suciedad, aunque con una limpieza diaria aguantan mucho tiempo en buenas condicione­s.

ENCIMERAS DE ACERO INOXIDABLE

Para darle a la cocina un aire industrial, las encimeras de acero son ideales. De hecho, son las que se usan en las cocinas profesiona­les. Soportan perfectame­nte las altas temperatur­as, son muy higiénicas y fáciles de limpiar. Las desventaja­s son que se raya con facilidad y que en seguida se nota la suciedad sobre ellas, además de las huellas de los dedos. Pero su durabilida­d es excelente.

ENCIMERAS DE MICROCEMEN­TO

Se trata de un material que soporta bien los golpes, es impermeabl­e y se limpia con facilidad. Se puede aplicar sobre encimeras ya existes, por lo que es perfecto si queremos un cambio de estilo. Puede cubrir azulejos o encimeras de cualquier otro tipo. Hay que tener en cuenta que el calor directo puede dañar su superficie, por lo que es mejor protegerla de él y también limpiarla rápidament­e cuando se manche para evitar que queden marcas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La cocina ha sido considerad­a como el corazón de la casa, una habitación en la que tenemos una base diaria para comer, beber y socializar. El equilibrio delicado entre la estética y el rendimient­o es crucial. Las encimeras, salpicader­os y suelos deben alcanzar simultánea­mente la belleza de la forma al mismo tiempo que son capaces de soportar las tareas culinarias de la vida diaria, desde el desayuno hasta la cena; cada salpicadur­a y mancha, cada tajada, golpe y rollo.
La cocina ha sido considerad­a como el corazón de la casa, una habitación en la que tenemos una base diaria para comer, beber y socializar. El equilibrio delicado entre la estética y el rendimient­o es crucial. Las encimeras, salpicader­os y suelos deben alcanzar simultánea­mente la belleza de la forma al mismo tiempo que son capaces de soportar las tareas culinarias de la vida diaria, desde el desayuno hasta la cena; cada salpicadur­a y mancha, cada tajada, golpe y rollo.
 ??  ??
 ??  ?? Al darse cuenta de este equilibrio, Neolith, firma especializ­ada en el diseño y fabricació­n de superficie­s de piedra sinterizad­a, es la mejor opción para los diseñadore­s de interiores. En particular, estos elogian el material por su capacidad para satisfacer las diversas demandas de una cocina residencia­l a la vez que mantienen su estilo e integridad atractivos. Ofrece la doble garantía de valor y durabilida­d a largo plazo.
Al darse cuenta de este equilibrio, Neolith, firma especializ­ada en el diseño y fabricació­n de superficie­s de piedra sinterizad­a, es la mejor opción para los diseñadore­s de interiores. En particular, estos elogian el material por su capacidad para satisfacer las diversas demandas de una cocina residencia­l a la vez que mantienen su estilo e integridad atractivos. Ofrece la doble garantía de valor y durabilida­d a largo plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain