Cocinas y Baños (Connecor)

En la montaña

Madera y tecnología punta

- FOTOGRAFÍA­S: STEPHAN FALK TEXTOS: ADA MARQUÉS

Una buhardilla con dormitorio y baño en una sola pieza componen el piso superior de una vivienda en la montaña que conserva el sabor de la arquitectu­ra local de madera e incorpora las mejores tecnología­s de control domótico a la casa. Por la misma razón, los elementos escogidos para el baño son de una actualidad absoluta.

Bajo el techo inclinado se encuentra la generosa bañera exenta

Las líneas claras están presentes en los baños de esta casa en la montaña, cerca del Lago Constanza: pizarra natural para las paredes y el suelo, acompañada del diseño minimalist­a de Philippe Starck. El baño del altillo está integrado en el dormitorio tipo suite, abierto a ambos lados. Los muebles de baño son igual de atractivos.

Las sencillas líneas rectas que caracteriz­an la serie entusiasma­ron al propietari­o, quien ya había utilizado productos Duravit en otra obra. En el centro del baño, el mueble Starck X con lavabo doble parece flotar sobre las dos patas de acero. Detrás de él, separado por una pared de cristal, se puede ver un panel de ducha cromado por encima de un plato de ducha de la misma colección. Bajo el techo inclinado se encuentra la generosa bañera Starck X. El colector de agua circundant­e, relleno de piedras de mármol sin pulir, la separa del suelo de pizarra. Cuando los focos bajo el agua y tras las vigas iluminan la estancia, el baño se convierte en una experienci­a relajante inolvidabl­e. El inodoro, de la misma serie, queda discretame­nte oculto tras un tabique de acero cromado de elegantes líneas. Los grifos, diseño del creador francés, se controlan obviamente por sensor y, al igual que toda la tecnología del hogar, además de modernos, son en parte prototipos y pioneros.

Toda la vivienda, desde la instalació­n solar en el tejado de zinc hasta la descarga de agua de los inodoros, se controla

Cuando los focos iluminan la estancia el baño se convierte en una experienci­a inolvidabl­e

La casa, desde la instalació­n solar hasta el agua de los inodoros, se controla mediante domótica

mediante un servidor domótico que también puede manejarse por Internet cuando no se está en casa. Por ejemplo, puesto que la vivienda no está habitada todo el tiempo y para el inodoro se utiliza agua de manantial, existe el riesgo de que proliferen algas en el agua de la cisterna. Para evitar que esto ocurra, un sistema especial de sensores se ocupa de que todas las cisternas se descarguen cada 24 horas si no hay nadie en casa. Con él se regulan también las luces, la calefacció­n, los indicadore­s de funcionami­ento y avería, todo el sistema de ocio en el hogar e incluso las contravent­anas de madera. Todos los aparatos de la casa se pueden activar con este sistema de mando central, que además permite identifica­r de inmediato las causas de las averías, por ejemplo, si el frigorífic­o no enfría lo suficiente o si el agua de la bañera está a punto de desbordars­e. Así, esta vivienda de diseño sostenible se puede disfrutar haciendo a la vez un uso eficiente de la energía. Los recursos sólo se utilizan cuando es realmente necesario. El sistema lo controla todo desde un discreto segundo plano: la forma de vida suiza tradiciona­l con las comodidade­s del futuro. Al propietari­o le gusta la sencillez: líneas rectas, poca variedad de materiales y un diseño minimalist­a. Es obvio que la casa está hecha enterament­e de madera: paredes, techo y suelo. El otro material que impera en la casa es la oscura pizarra natural italiana que cubre algunas superficie­s, por ejemplo, el suelo de la cocina. Las encimeras, los armarios y el mueble exento que separa la cocina del comedor también tienen el mismo tono oscuro. Parece que todo se haya elaborado con un mismo molde y en realidad obedece a una visión muy actual del estilo rústico. El espíritu de la tradición depositada en la madera junto con la nueva tecnología que aporta la domótica.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El lavabo de una pieza se ha colocado en el centro del espacio baño separado de la ducha por un cristal transparen­te que en determinad­os puntos se convierte en espejo. La luminosida­d se reparte de forma uniforme. El lavabo doble pertenece a la serie Stark X de Duravit, igual que el plato de ducha. Los grifos, de la misma colección, son de Axor.
El lavabo de una pieza se ha colocado en el centro del espacio baño separado de la ducha por un cristal transparen­te que en determinad­os puntos se convierte en espejo. La luminosida­d se reparte de forma uniforme. El lavabo doble pertenece a la serie Stark X de Duravit, igual que el plato de ducha. Los grifos, de la misma colección, son de Axor.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Todo el baño se halla bajo la cubierta inclinada a dos aguas de la casa. La madera es protagonis­ta del espacio. En estas imágenes se aprecia la bañera Starck X de Duravit con un rebosadero que la separa del suelo de pizarra. La grifería es la Starck X de Axor.
Todo el baño se halla bajo la cubierta inclinada a dos aguas de la casa. La madera es protagonis­ta del espacio. En estas imágenes se aprecia la bañera Starck X de Duravit con un rebosadero que la separa del suelo de pizarra. La grifería es la Starck X de Axor.
 ??  ?? Unos focos orientable­s montados sobre la pared de cristal que separa la ducha del lavabo, dan luz a la primera, una pieza de la colección Starck X de Duravit, con columna de ducha y jets orientable­s.
Unos focos orientable­s montados sobre la pared de cristal que separa la ducha del lavabo, dan luz a la primera, una pieza de la colección Starck X de Duravit, con columna de ducha y jets orientable­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain