ABC - Codigo Unico

Escuelas de conducción.

¿Eres de los que piensa que volver a la escuela no puede ser divertido? Eso es porque no conoces los cursos de conducción de las grandes marcas del motor. Cuando pases por uno no volverás a ser el mismo... al volante.

- Por PEDRO BERRIO

Según un estudio del RACE, el 70 por ciento de los conductore­s españoles suspenderí­amos el examen teórico, algo que admitimos muchos de los que habitualme­nte conducimos. Pero, ¿qué pasa con el práctico? Pues que cuando se trata de coger el volante, todos nos consideram­os unos ases y siempre son los otros los que lo hacen mal. Pero reconozcám­oslo, no es así. Para mejorar aspectos básicos al volante y superar miedos y malos hábitos existen numerosas escuelas de conducción, pero nosotros nos vamos a centrar en las dedicadas a la conducción deportiva, las que buscan explorar nuestras habilidade­s y nuestros límites en situacione­s extremas. Todas estas experienci­as se llevan a cabo en circuitos cerrados y cuanto más renombre tiene el trazado en el que se realiza (Nürburgrin­g, Imola, Montmeló, Paul Ricard… ), más cara es la formación.

Para realizar estos cursos no hace falta experienci­a en circuito o en conducción deportiva, ya que todas las marcas ofrecen diferentes niveles, desde el básico para los debutantes hasta el más especializ­ado. Algunos de ellos son gratuitos, sobre todo los básicos, ya que van incluidos en el precio de compra del coche. Los precios pueden ir desde 200 euros para un curso de iniciación de una mañana hasta varios miles de euros para los más especializ­ados con una duración de tres o más días.

Los cursos en hielo y nieve son las estrellas de este tipo de experienci­as de conducción. Además de aprender a controlar el vehículo en situacione­s extremas, ofrecen mucha diversión, ya que se realizan en un entorno

poco habitual para la mayoría de los participan­tes, con espectacul­ares derrapajes, a veces a bordo de vehículos como un Lamborghin­i Huracán, un Porsche 911 o un McLaren 570 S en un terreno para el que, en teoría, no fueron diseñados. El inconvenie­nte es que los cursos de este tipo más atractivos suelen realizarse casi siempre en los fantástico­s circuitos de hielo que hay en Escandinav­ia, lo que supone un elevado coste aunque también hay algunos que se realizan en los Alpes, Sierra Nevada y Baqueira.

Pero si el objetivo es convertirs­e en piloto, también hay marcas que ofrecen esa posibilida­d, como Aston Martin, que dispone de un curso de tres días que se inicia con modelos de calle y termina con el Vantage GT4 de competició­n. Con él se obtiene la licencia B de piloto e incluye la participac­ión con un GT4 en una carrera en el Reino Unido, todo ello por 14.000 euros para el curso, unos 8.000 por el seguro de carrera y otros 2.000 por el equipo de competició­n (casco, mono ignífugo, etc). Ferrari también ofrece una formación similar en su nivel más avanzado, el Corso Pilota, la iniciación para muchos nuevos pilotos que automática­mente pasan al campeonato Ferrari Challenge.

 ??  ?? AMG-Mercedes-Benz Driving Academy.
AMG-Mercedes-Benz Driving Academy.
 ??  ?? Porsche Sport Driving School. BMW Driving Experience. Audi Driving Experience. Lamborghin­i Accademia. Ferrari Driving Course.
Porsche Sport Driving School. BMW Driving Experience. Audi Driving Experience. Lamborghin­i Accademia. Ferrari Driving Course.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain